Si una persona practicará sólo está cualidad,
de entre las veintiséis cualidades de un devoto, él no se volverá un Vaisnava.
Por lo tanto, quizás podamos considerar mita bhuk, una cualidad menor. Pero de
otro lado, si un devoto fallara de alguna manera en practicar mita bhuk, podría
ser está una seria imperfección. Por lo tanto, esta cualidad no es
inconsecuente, y por eso el Señor Caitanya la ha incluido en su lista.

0El también citó unas
máximas del sentido común: “Hay dos errores que se pueden cometer al comer. Uno
es comer demasiado y el otro es comer muy poco."
Otra máxima dicha por Srila Prabhupada: “Un
niño no puede comer demasiado, un anciano no puede comer muy poco."
De acuerdo con el yoga del control mental,
la lengua, el estómago y los genitales forman una línea recta, y todos tres
pueden ser controlados si la lengua está controlada. Si la lengua está
descontrolada entonces una persona comerá demasiado. Su estómago estará
sobrecargado y presionará los genitales y el resultado será una gran demanda de
sexo.
Un devoto come siempre Krsna prasadam, los remanentes de su ofrenda a Krsna. Pero todavía
aquí, se aplica la regla de mita bhuk, tal como lo indica Srila
Prabhupada en el Néctar de la Instrucción.
Sin embargo si uno acepta prasadam,
únicamente en razón de su delicioso sabor y por eso come demasiado, él también
cae víctima de tratar de satisfacer las demandas de la lengua. Sri Caitanya
Mahaprabhu nos enseño a evitar platos muy deliciosos, aún cuando estemos
tomando prasadam. Si ofrecemos a la Deidad platos muy sabrosos, con la
intensión de saborear tan deliciosa comida, estamos ocupados en tratar de
satisfacer las demandas de la lengua. Si aceptamos la invitación de hombre rico
con la ideas de recibir alimentos deliciosos, estaremos también tratando de
satisfacer las demandas de la lengua. (N.
de la T. Texto 1, significado)
El propósito de estudiar las cualidades del
devoto es guiarse en el servicio devocional. Por lo tanto, las advertencias de
comer demasiado prasadam son
importantes y deben ser aplicadas. Si
una sobre-alimentación produce indigestión, o exceso de sueño, o agitación
sexual, entonces el recurso obvio del devoto es disminuir su alimentación. Esto
se llama empleo práctico de la inteligencia. Un devoto debe emplear su
inteligencia para dominar el apetito de los sentidos y de la mente. Si yo sé
que mi mente me pide hacer algo malo,
entonces por ejercitar mi inteligencia, debo refrenarme. La apropiada
inteligencia nos puede guiar cuando estamos recibiendo los dictados del Maestro
Espiritual y la Superalma.
Podemos
así, refrenarnos de
sobre-alimentarnos -lleno de
responsabilidad, lleno de austeridad, y finalmente, por la extática absorción
en conciencia de Krsna.
Una descripción aparentemente contradictoria de la
alimentación del Vaisnava se relaciona
en el Caitanya-caritamrta. Krsnadasa Kaviraja escribe repetidamente que el
Señor Caitanya le ordenaba a Sus devotos com
er "hasta el cuello." Algunas veces el Señor Caitanya Mahaprabhu servía grandes cantidades de prasadam a los devotos con su propia mano. En el Caitanya caritamrta, el intercambio de ofrecer y recibir prasadam es obviamente un pasatiempo amoroso importante entre el Señor y Sus devotos. Algunas veces los devotos amantes del Señor le inducían a tomar grandes cantidades de prasadam.

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