lunes, 18 de julio de 2016

UN DEVOTO NO ESTA INTOXICADO - Apramatta

Apramatta es lo contrario de pramattah, lo que significa loco. El materialista está loco porque actúa bajo las exigencias de los sentidos, forzándose a sí mismo innecesariamente, a la  intoxicación. Una persona intoxicada por ejemplo, con alcohol, ha perdido su equilibrio y se vuelve sentimental, violento, o incoherente.
Algunas veces, a nombre de vida espiritual, una persona se viste extravagantemente y piensa que es Jesucristo o otra encarnación  de Dios.

Con una mirada perdida, habla extrañamente y le da a la gente la impresión de que está loco. tal persona puede tener una sospecha de que la vida espiritual es deseable, pero sin guía, ha caído en la ilusión en el nombre de la vida santa. Pero uno que está verdaderamente en el sendero devocional bajo la guía del guru, sastra, y sadhu, es cuerdo. El viste los ropajes y la parafernalia del Vaisnava, lo cual aunque resulta extraño para el mal-informado, es altamente ortodoxo. Sus hábitos son puros, sus discursos parampara. El puede intervenir cuerdamente, y aún diplomática-mente, con los karmis, y con los asuntos del mundo material.
La sensatez del devoto, va más allá del sereno equilibrio. Entendiendo su posición como una pequeña parte y porción del Señor, no tiene la loca visión de que es el centro del universo o de que la vida está destinada al disfrute sensual. Ni tampoco está apegado a los miembros de la familia. En el Srimad-Bhagavatam (2.1.4) Sukadeva Goswami emplea la palabra pramatta para describir al jefe de familia que no inquiere acerca de los problemas de la vida: tesam pramatto nidhanam. En ese verso, Srila Prabhupada traduce pramatta como "muy apegado" El jefe de familia, está tan apegado a su cuerpo, niños y esposa que se niega a inquirir acerca de la Verdad Absoluta. 
Sukadeva Goswami dice, "Aunque experimentados suficientemente, ellos todavía no ven su inevitable destrucción."
El no-devoto frecuentemente ve al devoto como un individuo loco. Madhavendra  Puri escribió, aún así tornare hacia la conciencia de Krsna. Algunas veces para comprometerse plenamente en la conciencia de Krsna, un devoto abandona una prometedora carrera, deja  un Ph. D, o rompe con  una novia atractiva, y consecuentemente, se piensa que está loco. viviendo con la filosofía de que " La ignorancia  es dicha, entonces es un desatino ser sabio", los karmis no pueden ver ninguna buena razón  por la que el devoto haya dejado de buscar la felicidad en el campo material, piensan que es psicológica-mente incapaz, un escapista, quizás con el cerebro lavado, de pronto un poco loco. 
Cuando los padres de uno de los discípulos de Prabhupada indicaron que ellos pensaban que su hijo estaba loco, Srila Prabhupada escribió un  ensayo titulado, "¿quien está loco?". 

El dice que el devoto piensa que el no-devoto está loco, y el Karmi piensa que el devoto está loco, mientras que el que invierte sus energías en lo que es eterno, está cuerdo. en la era de Kali, todo el mundo está loco, y estar cuerdo es ser demente. por norma de la verdad absoluta, el devoto ha logrado el correcto equilibrio entre sus deberes materiales y sus deberes espirituales Bhaktivinoda  Thakura  explicó , que ambos deberes tanto los materiales como los espirituales deben ir paralelamente desarrollándose, pero si la ejecución de los deberes materiales afectan seriamente el sendero de la auto-realización, entonces deben reducirse las obligaciones materiales. 
Un devoto no está intoxicado. El no es desproporcionado. No está intoxicado por el  placer material. El reduce sus necesidades materiales a un nivel de simplicidad y dedica pacientemente su vida al servicio de Krsna. Su vida es, por lo tanto, el verdadero ejemplo de moderación, equilibrio y cordura.        


No hay comentarios:

Publicar un comentario