Mientras instruía
a Sanatana Goswami, el Señor
Caitanya describió las veintiséis cualidades de un Vaisnava:
krpalu, akrta-troha, satya-sara, sama
nidosa, vadanya, mrdu, suci, akincana
sarvopakaraka, santa Krsnaika-sarana
akama, aniha, sthira, vijita-sad-guna
mita-bhuk, apramatta, manada, amani
gambhira, karvuna, maitra, kavi, daksa,
mauni
"Los
devotos son siempre misericordiosos, humildes, veraces, ecuánimes, impecables,
magnánimos, moderados y limpios. No tienen posesiones materiales y
desarrollan labores que benefician a
todos. Son apacibles, están rendidos a KRSNA y no tienen deseos. Son
indiferentes a adquisiciones materiales y
están fijos en el servicio devocional. Controlan completamente las seis
cualidades negativas -lujuria, ira, codicia y demás. Ellos comen únicamente cuanto
necesitan, y no están intoxicados. Son compasivos, respetuosos, serios y sin
falso prestigio. Son amistosos, poéticos, expertos y silenciosos"
(Cc. Madhya 22. 78-80)
No
es que un devoto deba trabajar separadamente para alcanzar una de estas
cualidades.
Así
como Sukadeva Goswami explica en el Srimad-Bhagavatam (6. 1-15)
kecit kevalaya bhaktya
vasudeva-Parayanah
agham dhunvanti Kartsneyena
niraham iva bhaskarah
Únicamente
una persona extraordinaria quien haya adoptado de una manera completa y pura,
el servicio devocional a KRSNA puede desarraigar las semillas de las
actividades pecaminosas sin ninguna posibilidad de que revivan. El puede hacer
esto simplemente al ejecutar servicio devocional, así como el sol puede
inmediatamente disipar la niebla con sus rayos.
Solo
por ejecutar servicio devocional puro, un devoto adquiere todas las buenas
cualidades. En el Bhagavad-gita (13.
8-12) el Señor Krsna enumera veinte detalles del conocimiento. En el
significado Prabhupada explica el servicio devocional inmaculado como el renglón
más importante: “Si uno toma el servicio devocional con plena conciencia de
Krsna, los otros diecinueve factores del conocimiento automáticamente se
desarrollan dentro de sí." Prahlada
Maharaja describió el servicio devocional como un proceso de nueve vueltas,
empezando con cantar, escuchar y recordar al Señor. Si nosotros ejecutamos
servicio devocional, automáticamente desarrollaremos todas las cualidades
trascendentales. El Srimad Bhagavatam establece, por esto, que un devoto
desarrolla todas las cualidades de los semidioses. El control de los
sentidos -el cual es difícil aún para
los yoguis- llega fácilmente al devoto en razón de que él dirige sus sentidos
al servicio de Krsna. La liberación monástica aparece infernal, y la elevación
a los planetas celestiales es como una fantasmagoría para el devoto. Solo el
servicio devocional es perfecto y completo.
Entonces
¿cuál es el objetivo del Señor Caitanya al describir las veintiséis cualidades
del devoto? Una de las razones es mostrarnos la riqueza del carácter del
Vaisnava. Es su glorificación. Otra razón es que podemos ver si estamos desarrollando
estás cualidades. Con relación a los veinte factores del conocimiento expresados
en el Gita, Srila Prabhupada escribe,
"Para el progreso en la ciencia espiritual, uno debe tener un a
prueba para ver cuál es su desarrollo. Se puede juzgar por medio de estos
factores."
Por
escuchar acercas de la manifestación de estas cualidades en los grandes
devotos, podemos tener una mejor comprensión de la cultura trascendental. El
movimiento de conciencia de KRSNA va a cubrir el mundo y estas veintiséis
cualidades serán finalmente características de la humanidad en general. Estas
cualidades, empezando por misericordia, deben ser comprendidas en su sentido
trascendental y no como se entendería por una persona ordinaria.
Aunque
las veintiséis cualidades no son independientes del servicio devocional,
podemos, sin embargo, esforzarnos por comportarnos en el servicio devocional
así que las cumplamos todas. ser un devoto significa muchas cosas. Por ejemplo,
aunque es importante predicar, si nuestro comportamiento no es ejemplar, la
prédica será inefectiva. O uno puede ser muy cuidadoso en la limpieza y no
cantar Hare Krsna. Hay muchas cosas que el devoto debe lograr. Todas sus cualidades
son sublimes; nadie puede encontrar
ninguna falta en él.
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