lunes, 1 de agosto de 2016

UN DEVOTO NO TIENE PRESTIGIO FALSO - Amani

Un prestigio falso puede ser considerado de dos maneras: 
(1) los objetos de prestigio son falsamente prestigiosos, 
(2) nuestra demanda de algún objeto prestigioso o de alguna posición prestigiosa es falsa.

Un devoto está libre de ambas clases de falso prestigio. El no es atraído por el brillo de las deseable posiciones materiales, y cualquier cosa atractiva la reconoce como un reflejo de Krsna, la atractiva causa suprema de todas las causas.

Las divisiones cualitativas en el mundo material -primera clase, segunda clase, tercera clase- son todas falsas. El Caitanya-caritamrta afirma, que aunque algunas cosas materiales son consideradas auspiciosas y algunas inauspiciosas, todas son inauspiciosas. La locura de hacer mucha diferenciación  material  es ilustrada en la historia de un hombre que consideraba la diferencia ante el excremento seco y el excremento húmedo. Cierta vez un hombre caminaba por la vía y observando un montón de excremento se lo mostró a su amigo. El hombre comentaba que la parte superior del montón, ya seca por el sol, estaba buena, mientras que la parte inferior, aún húmeda, estaba mala. Pero ¿cual es la tan significativa diferencia?  Ambos son excremento.

 La ilusión de prestigio falso es tan completa que un hombre identifica  su prestigiosa procesión con su mismo ser. El conductor de un Rolls Royce piensa que se a convertido en un "Señor-Rolls". Pero aún así, si  montar en un carro es prestigioso, el se ha calificado como una persona-Rolls Royce, como la podría salvar esta cualidad de los tormentos del destino? El poseer las mejores cartas de crédito, vivir en el mejor vecindario, tener una esposa bonita, los correctos amigos, tomar vacaciones en los sitios más exóticos -todas estas distinciones no pueden ser solucionar los problemas de nacimiento, muerte, vejez y enfermedad. Reyes y Reinas, Rockefellers y Birlas, todas mueren. Sus cuerpos son sepultados así como los de todo el mundo, y tienen que enfrentar su karma . Bhaktivinoda Thakura, declaró por lo tanto, que mientras más progreso material se haga, más asnos nos volvemos.

La palabra prestigio viene del Francés: "ilusión creada con magia" la palabra prestigiarse tiene un significado similar:  "trucos del tramposo".  Los momentos mágicos de la vida  -cuando el actor recibe un aplauso, cuando el escritor gana un premio de reconocimiento, cuando una persona conoce y conquista a su compañero ideal -todos son "trucos de tramposo".
Usted puede tener prestigio por un tiempo, pero pronto puede perderlo. Y usted se amargará mucho por la pérdida de prestigio. El héroe de béisbol de ayer comete un error y es abucheado;  el candidato ganador de las pasadas elecciones sufre luego la ignominia. Por lo tanto Krsna dice en el Bhagavad-gita, que su querido devoto "es ecuánime en el honor y el deshonor, en la fama y en la infamia". De acuerdo con Bhaktisidhanta Sarasvati, la fama y la felicidad material son tan preciosas como el estiércol del jabalí.

Otro tipo de prestigio falso es tomar créditos de los logros de uno.
Krsna dice en el Bhagavad-gita que él es la habilidad del hombre y que de Él proviene la inteligencia y la memoria. Aún buscando la vida trascendental puede uno clamar que es el hacedor o dueño. En las etapas iníciales, cuando el ego falso es fuerte todavía, aún el trascendentalita puede sufrir por esta impureza. Se puede vanagloriar de que es un asceta, un yogui poderoso, un sabio erudito, un guru adorable, o un cantor y danzarín muy extático. Tuve una experiencia personal acerca del orgullo indebido en 1968. Había ido a Boston para abrir allí un centro de ISKON un año atrás, y ahora estaba visitando a Srila Prabhupada, en New York. le confesé que tenía el mal hábito mental y verbal de tratar de tomar crédito de cualquier cosa buena que sucediera en nuestro centro de Boston, Srila Prabhupada cerró los ojos pensativamente y dijo: "Esa sensación que tienes; de que "Yo soy algo", no es cerrada. Pero tú debes saber quién eres tú. Cuando llegas al punto de pensar que "Yo soy el sirviente de Krsna", entonces es algo correcto".

El sirviente del sirviente de Dios ha obtenido por la gracias gracia del guru y de Krsna aquello que es verdaderamente admirable e influyente. El se ha vuelto un asociado de confianza de la Suprema Personalidad de Dios. El asociarse con devotos genuinos, trabajar como un discípulo de un acarya en la sucesión discipular, el permitírsele vivir en un templo de Krsna  y servir a la Deidad, el estar ejecutando la más elevada labor de beneficencia para la humanidad -son todos valores admirables. Pero un devoto puro, mientras considera tales valores como un gran privilegio, saber que todo es por la misericordia de Krsna y no algo que ha obtenido simplemente por su tenaz esfuerzo o éxito personal. 

 Aún la más pequeña actitud de servicio devocional, tal como brillar los objetos de bronce del altar del Señor, es más significativo que cualquier actividad no devocional por más prestigiosa que sea, ya que por brillar la parafernalia del Señor, un devoto puede satisfacer a la Suprema Personalidad de Dios. Cuando Krsna está satisfecho, y el devoto es honrado entre las personas santas de los tres mundos materiales, así como en el mundo espiritual. Cuando un devoto pierde su falso prestigio y se adsorbe completamente en servir humildemente los pies de loto de Krsna, se vuelve elegible para ir a Krsna y asociarse con El en eternidad, bienaventuranza, y conocimiento. El aspirante a devoto lucha duro para desterrar todo vestigio falso, y ruega a Krsna: "Oh salvador de los caídos por favor no me eches, sino, permíteme servir a Tus sirvientes. Soy un bribón poseído por los deseos materiales  y tomo falsamente crédito por cosas que son Tuyas, no mías. Por favor libérame.

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