El Siksastaka describe cómo el devoto ofrece honores a
otros sin esperar ninguno para sí, es respetuoso aún con la hormiga. ¿por qué?,
porque él ve a todas las entidades vivientes como partes y porciones de
Krsna. Un materialista no es profundamente respetuoso con otros porque su objetivo es conseguir respeto para sí.
Pero el devoto debe ser el sirviente, no el maestro, y
tomando esa posición humilde, respeta
las vidas de los otros. El respeta su derecho a la vida y no desea herir o
perturbar a nadie. El respeta que la
vida de todos los seres vivientes les ha sido
dada por Krsna, y sabe que no
tiene derecho a quitársela.
El ve con ecuanimidad a todos los
seres vivientes e igualmente
los respeta.
El
no devoto, sin embargo, toma una posición crítica: "Yo no creo que el devoto sea tan
respetuoso; El no respeta al presidente de los Estados Unidos o a los semidioses
o a la familia o maternidad o libertad en la sexualidad o en la cultura,
política, tradición - nada.
El hace un escándalo del hecho de cuidar la vaca
y estar a tono con Dios, pero hay muchas maneras en las que él no parece
respetuoso. Ustedes dicen que el devoto respeta todo, pero por lo que yo veo, aunque siempre sale con sus opiniones
conscientes de Krsna, desprecia todo lo demás. Yo no veo que su respeto sea
universal. A tales argumentos responde
así el devoto: "El respeto del Vaisnava es real - no disparado por el
temor a la diplomacia, como el que los amables y respetuosos hombres de
negocios y los políticos se ofrecen entre sí. El respeto del devoto es
universal, porque ve todo en conexión con Krsna. Y aunque puede hablar fuertemente en nombre
de Krsna contra los no-devotos, el permanece humilde y naturalmente respetuoso
con todos. Si alguien ofende a Krsna, un devoto debe objetar, pero eso no es falta
de respeto".
De acuerdo al sastra, el no-devoto no puede
tener buenas cualidades. Nadie puede demandar respeto por sus logros en el
mundo material. El devoto lo respeta como un alma espiritual, y no por su
altisonante farsa de sus conquistas en este mundo de ilusión. Pero al decir que
el devoto respeta al presidente de los Estados Unidos así como respeta a una
hormiga no es falta de respeto con el presidente. El devoto respeta a todas las
especies por ser entidades espirituales. De esa manera, al poner al presidente al nivel de la hormiga
es un cumplido. Un devoto no respeta solo a los humanos, y mata a los animales.
y ciertamente él no respeta a la gente por su posición social o fuerza militar.
Si Krsna le ordena a un devoto no respetar a alguien, el devoto no dudará en
ofrecer en ofrecerle falso respeto. El devoto no da su parecer. Cuando Krsna dice que el no-devoto en un asno
o un bribón (madha), el devoto no está en posición de negarlo.
El respeto que el no devoto da a otros está
de acuerdo a su comprensión de la conciencia de Krsna. Su respeto es universal,
aunque hace distinciones, al comprender que Krsna ha dado gran responsabilidad
al semidiós y una insignificante vida a la hormiga.
En el Capítulo Decimo del Bhagavad-gita,
leemos cómo las maravillosas manifestaciones -
la fuerza del fuerte, el conocimiento del sabio, y todas las cosas
hermosas - vienen de Krsna. Es la Krsnisidad de todas las cosas lo que hace que
un devoto sea respetuoso. Por lo tanto, el devoto también respeta a maya como
un poderoso agente del Supremo. En el caso de maya, sin embargo, ofrece sus
respetos a distancia.
Aún cuando el devoto respeta a todos, el no
adora a nadie excepto a Krsna o al devoto puro de Krsna. Adoración es sólo para
la Suprema Personalidad de Dios. Pero eso no quiere decir que el devoto sea
irrespetuoso. Si él no guarda su exclusiva adoración al Señor Supremo, entonces
eso sería el mayor irrespeto hacia la Suprema Personalidad de Dios.
El más elevado devoto el Mahabhagavata,
respeta aún los demonios, por que el a todos en su lugar como un sirviente en todo el plan del Supremo. Pero para
predicar, el devoto debe distinguir entre un devoto y un demonio.
Y la prédica es tan importante y
saboreable, que algunas veces el Mahabhagavata baja a una posición intermedia
de hacer distinciones para predicar.
En el Bhagavad-gita Krsna nos enseña a
distinguir entre el devoto y el no-devoto y también a ver a todos los seres
vivientes como sus partes y porciones.
Krsna describe en el Decimosexto Capítulo, dos tipos de gente en el mundo: devotos y no-devotos. Pero El también dice
mamaivanso jiva-loke: todas las jivas son
Sus eternas partes y porciones. El explica, que en la medida que ellos
se acercan a Él, él las recompensa. Y su instrucción final es que la jiva
abandone todas sus actividades materiales y se vuelva Su devoto puro.
Aquel que adelanta esta misión de Krsna y
predica, es el sirviente más querido del Señor. Aún cuando tal devoto, en
últimas, ve que todas las jivas están sirviendo al Señor y que de de hecho,
nadie puede estar en contra del devoto del Señor, aún así él se acerca al
no-devoto humildemente y trata de ofrecerle conciencia de Krsna. En un sentido
sublime, predicar es una ofrenda de profundo respeto por el no-devoto.
El devoto respeta al no-devoto como un
sirviente eterno de Krsna. Respetando la identidad espiritual latente dentro
del corazón del materialista, el devoto estimula a todos a retomar su posición
de amorosos sirvientes del Señor. Respeto significa apreciar la bondad y
superioridad inherente de otra persona, y, por lo tanto, la prédica para
resaltar lo mejor de un no-devoto es seguramente una ofrenda de respeto.
Al predicar conciencia de Krsna, un devoto
hace distinción entre las diferentes clases de jivas. Las escrituras describen
que un predicador debe evitar al demonio. Además del demonio, están los
inocentes no-devotos, y el predicador humildemente les ofrece conciencia de
Krsna. El no puede honestamente respetar la posición material, ya que no son
devotos; pero se les acerca humildemente, sintiéndose un bajo sirviente, para
ofrecerles conciencia de Krsna. Al hacer esto, se puede dirigir al no-devoto
como es aconsejado por Prabhodhananda Sarasvati: "Oh, tú eres una persona muy culta y un
caballero admirable". Cuando es interpelado en términos aduladores, el
no-devoto puede inclinarse hacia quien lo adula. El devoto humilde pide luego:
"Mi querido y culto señor, aún cuando ya sabe usted muchas cosas, le pido
el favor de dejarlas a un lado y escuchar la filosofía del Señor
Caitanya". Un devoto también tiene relaciones con varias clases de
devotos, y debe mostrar respeto consecuentemente. El Néctar de la Instrucción
afirma que uno debe ofrecer respeto mental a cualquiera que este cantando los
nombres de Krsna, aunque el cantor no esté siguiendo principios regulativos;
esto se confirma en el Caitanya-caritamrta
(Madhya 15. 106): "Si uno
escucha decir a una persona así sea una sola vez, la palabra Krsna, esta
persona debe ser aceptada como el mejor hombre de todo el grupo".
Si un devoto encuentra a otro devoto que
regularmente canta el mantra Hare Krsna y sigue los principios regulativos, el
devoto lo considera su amigo
Los intercambios reguladores de amor entre
devotos iguales son compartir prasadam ofrecer y recibir regalos, y revelar la
mente. Cuando un devoto se encuentra a un devoto muy avanzado, entonces el debe
ofrecerla pleno respeto y tratarlo como un maestro espiritual.
Al discutir
estos asuntos en el Néctar de la Instrucción, Srila Prabhupada nos aconseja
conocer nuestra propia posición y no limitar a los devotos avanzados.
La literatura Védica está repleta de
consejos acerca de respetar a los Vaisnavas superiores. Como se afirma en el Néctar
de la Devoción: "Una persona que muestra el adecuado respeto a un maestro
espiritual, a un brahmana, y a una persona de edad debe entenderse que es
respetuoso". El discípulo ofrece al maestro espiritual el mismo respeto
que a Dios, y cualquier cosa que dice el maestro espiritual la tratará de
ejecutar correctamente. El debe dar todo lo que posea al guru y servirle como
un servil sirviente. Si el maestro espiritual corrige al discípulo, él debe
humildemente aceptar su castigo. El maestro espiritual entrenará al discípulo
sincero para ser una persona compasiva consiente de Krsna, de tal manera que
pueda mostrar respeto por todos los seres vivientes para la buena labor de la
conciencia de Krsna.
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