lunes, 1 de agosto de 2016

UN DEVOTO NO TIENE PRESTIGIO FALSO - Amani

Un prestigio falso puede ser considerado de dos maneras: 
(1) los objetos de prestigio son falsamente prestigiosos, 
(2) nuestra demanda de algún objeto prestigioso o de alguna posición prestigiosa es falsa.

Un devoto está libre de ambas clases de falso prestigio. El no es atraído por el brillo de las deseable posiciones materiales, y cualquier cosa atractiva la reconoce como un reflejo de Krsna, la atractiva causa suprema de todas las causas.

Las divisiones cualitativas en el mundo material -primera clase, segunda clase, tercera clase- son todas falsas. El Caitanya-caritamrta afirma, que aunque algunas cosas materiales son consideradas auspiciosas y algunas inauspiciosas, todas son inauspiciosas. La locura de hacer mucha diferenciación  material  es ilustrada en la historia de un hombre que consideraba la diferencia ante el excremento seco y el excremento húmedo. Cierta vez un hombre caminaba por la vía y observando un montón de excremento se lo mostró a su amigo. El hombre comentaba que la parte superior del montón, ya seca por el sol, estaba buena, mientras que la parte inferior, aún húmeda, estaba mala. Pero ¿cual es la tan significativa diferencia?  Ambos son excremento.

 La ilusión de prestigio falso es tan completa que un hombre identifica  su prestigiosa procesión con su mismo ser. El conductor de un Rolls Royce piensa que se a convertido en un "Señor-Rolls". Pero aún así, si  montar en un carro es prestigioso, el se ha calificado como una persona-Rolls Royce, como la podría salvar esta cualidad de los tormentos del destino? El poseer las mejores cartas de crédito, vivir en el mejor vecindario, tener una esposa bonita, los correctos amigos, tomar vacaciones en los sitios más exóticos -todas estas distinciones no pueden ser solucionar los problemas de nacimiento, muerte, vejez y enfermedad. Reyes y Reinas, Rockefellers y Birlas, todas mueren. Sus cuerpos son sepultados así como los de todo el mundo, y tienen que enfrentar su karma . Bhaktivinoda Thakura, declaró por lo tanto, que mientras más progreso material se haga, más asnos nos volvemos.

La palabra prestigio viene del Francés: "ilusión creada con magia" la palabra prestigiarse tiene un significado similar:  "trucos del tramposo".  Los momentos mágicos de la vida  -cuando el actor recibe un aplauso, cuando el escritor gana un premio de reconocimiento, cuando una persona conoce y conquista a su compañero ideal -todos son "trucos de tramposo".
Usted puede tener prestigio por un tiempo, pero pronto puede perderlo. Y usted se amargará mucho por la pérdida de prestigio. El héroe de béisbol de ayer comete un error y es abucheado;  el candidato ganador de las pasadas elecciones sufre luego la ignominia. Por lo tanto Krsna dice en el Bhagavad-gita, que su querido devoto "es ecuánime en el honor y el deshonor, en la fama y en la infamia". De acuerdo con Bhaktisidhanta Sarasvati, la fama y la felicidad material son tan preciosas como el estiércol del jabalí.

Otro tipo de prestigio falso es tomar créditos de los logros de uno.
Krsna dice en el Bhagavad-gita que él es la habilidad del hombre y que de Él proviene la inteligencia y la memoria. Aún buscando la vida trascendental puede uno clamar que es el hacedor o dueño. En las etapas iníciales, cuando el ego falso es fuerte todavía, aún el trascendentalita puede sufrir por esta impureza. Se puede vanagloriar de que es un asceta, un yogui poderoso, un sabio erudito, un guru adorable, o un cantor y danzarín muy extático. Tuve una experiencia personal acerca del orgullo indebido en 1968. Había ido a Boston para abrir allí un centro de ISKON un año atrás, y ahora estaba visitando a Srila Prabhupada, en New York. le confesé que tenía el mal hábito mental y verbal de tratar de tomar crédito de cualquier cosa buena que sucediera en nuestro centro de Boston, Srila Prabhupada cerró los ojos pensativamente y dijo: "Esa sensación que tienes; de que "Yo soy algo", no es cerrada. Pero tú debes saber quién eres tú. Cuando llegas al punto de pensar que "Yo soy el sirviente de Krsna", entonces es algo correcto".

El sirviente del sirviente de Dios ha obtenido por la gracias gracia del guru y de Krsna aquello que es verdaderamente admirable e influyente. El se ha vuelto un asociado de confianza de la Suprema Personalidad de Dios. El asociarse con devotos genuinos, trabajar como un discípulo de un acarya en la sucesión discipular, el permitírsele vivir en un templo de Krsna  y servir a la Deidad, el estar ejecutando la más elevada labor de beneficencia para la humanidad -son todos valores admirables. Pero un devoto puro, mientras considera tales valores como un gran privilegio, saber que todo es por la misericordia de Krsna y no algo que ha obtenido simplemente por su tenaz esfuerzo o éxito personal. 

 Aún la más pequeña actitud de servicio devocional, tal como brillar los objetos de bronce del altar del Señor, es más significativo que cualquier actividad no devocional por más prestigiosa que sea, ya que por brillar la parafernalia del Señor, un devoto puede satisfacer a la Suprema Personalidad de Dios. Cuando Krsna está satisfecho, y el devoto es honrado entre las personas santas de los tres mundos materiales, así como en el mundo espiritual. Cuando un devoto pierde su falso prestigio y se adsorbe completamente en servir humildemente los pies de loto de Krsna, se vuelve elegible para ir a Krsna y asociarse con El en eternidad, bienaventuranza, y conocimiento. El aspirante a devoto lucha duro para desterrar todo vestigio falso, y ruega a Krsna: "Oh salvador de los caídos por favor no me eches, sino, permíteme servir a Tus sirvientes. Soy un bribón poseído por los deseos materiales  y tomo falsamente crédito por cosas que son Tuyas, no mías. Por favor libérame.

UN DEVOTO ES RESPETUOSO - Manada

El Siksastaka  describe cómo el devoto ofrece honores a otros sin esperar ninguno para sí, es respetuoso aún con la hormiga.  ¿por qué?,  porque él ve a todas las entidades vivientes como partes y porciones de Krsna.  Un materialista no es profundamente respetuoso con otros porque su objetivo es conseguir respeto para sí. Pero  el devoto  debe ser el sirviente, no el maestro, y tomando esa  posición humilde, respeta las vidas de los otros. El respeta su derecho a la vida y no desea herir o perturbar a nadie.  El respeta que la vida de todos los seres vivientes les ha sido  dada por Krsna, y sabe  que no tiene derecho  a  quitársela.

El ve con ecuanimidad a todos los seres vivientes  e  igualmente  los   respeta.
El no devoto, sin embargo, toma una posición crítica:  "Yo no creo que el devoto sea tan respetuoso; El no respeta al presidente de los Estados Unidos o a los semidioses o a la familia o maternidad o libertad en la sexualidad o en la cultura, política, tradición - nada. 
El hace un escándalo del hecho de cuidar la vaca y estar a tono con Dios, pero hay muchas maneras en las que él no parece respetuoso. Ustedes dicen que el devoto respeta todo, pero por lo que yo  veo, aunque siempre sale con sus opiniones conscientes de Krsna, desprecia todo lo demás. Yo no veo que su respeto sea universal.  A tales argumentos responde así el devoto: "El respeto del Vaisnava es real - no disparado por el temor a la diplomacia, como el que los amables y respetuosos hombres de negocios y los políticos se ofrecen entre sí. El respeto del devoto es universal, porque ve todo en conexión con Krsna.  Y aunque puede hablar fuertemente en nombre de Krsna contra los no-devotos, el permanece humilde y naturalmente respetuoso con todos. Si alguien ofende a Krsna, un devoto debe objetar, pero eso no es falta de respeto".

De acuerdo al sastra, el no-devoto no puede tener buenas cualidades. Nadie puede demandar respeto por sus logros en el mundo material. El devoto lo respeta como un alma espiritual, y no por su altisonante farsa de sus conquistas en este mundo de ilusión. Pero al decir que el devoto respeta al presidente de los Estados Unidos así como respeta a una hormiga no es falta de respeto con el presidente. El devoto respeta a todas las especies por ser entidades espirituales. De esa manera,  al poner al presidente al nivel de la hormiga es un cumplido. Un devoto no respeta solo a los humanos, y mata a los animales. y ciertamente él no respeta a la gente por su posición social o fuerza militar. Si Krsna le ordena a un devoto no respetar a alguien, el devoto no dudará en ofrecer en ofrecerle falso respeto. El devoto no da su parecer.  Cuando Krsna dice que el no-devoto en un asno o un bribón (madha), el devoto no está en posición de negarlo.  
El respeto que el no devoto da a otros está de acuerdo a su comprensión de la conciencia de Krsna. Su respeto es universal, aunque hace distinciones, al comprender que Krsna ha dado gran responsabilidad al semidiós y una insignificante vida a la hormiga.
En el Capítulo Decimo del Bhagavad-gita, leemos cómo las maravillosas manifestaciones -  la fuerza del fuerte, el conocimiento del sabio, y todas las cosas hermosas - vienen de Krsna. Es la Krsnisidad de todas las cosas lo que hace que un devoto sea respetuoso. Por lo tanto, el devoto también respeta a maya como un poderoso agente del Supremo. En el caso de maya, sin embargo, ofrece sus respetos a distancia.
Aún cuando el devoto respeta a todos, el no adora a nadie excepto a Krsna o al devoto puro de Krsna. Adoración es sólo para la Suprema Personalidad de Dios. Pero eso no quiere decir que el devoto sea irrespetuoso. Si él no guarda su exclusiva adoración al Señor Supremo, entonces eso sería el mayor irrespeto hacia la Suprema Personalidad de Dios.
El más elevado devoto el Mahabhagavata, respeta aún los demonios, por que el a todos en su lugar como un sirviente  en todo el plan del Supremo. Pero para predicar, el devoto debe distinguir entre un devoto y un demonio.
Y la prédica es tan importante y saboreable, que algunas veces el Mahabhagavata baja a una posición intermedia de hacer distinciones para predicar.
En el Bhagavad-gita Krsna nos enseña a distinguir entre el devoto y el no-devoto y también a ver a todos los seres vivientes  como sus partes y porciones. Krsna describe en el Decimosexto Capítulo, dos tipos de gente en el mundo:  devotos y no-devotos. Pero El también dice mamaivanso jiva-loke: todas las jivas son  Sus eternas partes y porciones. El explica, que en la medida que ellos se acercan a Él, él las recompensa. Y su instrucción final es que la jiva abandone todas sus actividades materiales y se vuelva Su devoto puro.
Aquel que adelanta esta misión de Krsna y predica, es el sirviente más querido del Señor. Aún cuando tal devoto, en últimas, ve que todas las jivas están sirviendo al Señor y que de de hecho, nadie puede estar en contra del devoto del Señor, aún así él se acerca al no-devoto humildemente y trata de ofrecerle conciencia de Krsna. En un sentido sublime, predicar es una ofrenda de profundo respeto por el no-devoto.
El devoto respeta al no-devoto como un sirviente eterno de Krsna. Respetando la identidad espiritual latente dentro del corazón del materialista, el devoto estimula a todos a retomar su posición de amorosos sirvientes del Señor. Respeto significa apreciar la bondad y superioridad inherente de otra persona, y, por lo tanto, la prédica para resaltar lo mejor de un no-devoto es seguramente una ofrenda de respeto.
Al predicar conciencia de Krsna, un devoto hace distinción entre las diferentes clases de jivas. Las escrituras describen que un predicador debe evitar al demonio. Además del demonio, están los inocentes no-devotos, y el predicador humildemente les ofrece conciencia de Krsna. El no puede honestamente respetar la posición material, ya que no son devotos; pero se les acerca humildemente, sintiéndose un bajo sirviente, para ofrecerles conciencia de Krsna. Al hacer esto, se puede dirigir al no-devoto como es aconsejado por Prabhodhananda Sarasvati:  "Oh, tú eres una persona muy culta y un caballero admirable". Cuando es interpelado en términos aduladores, el no-devoto puede inclinarse hacia quien lo adula. El devoto humilde pide luego: "Mi querido y culto señor, aún cuando ya sabe usted muchas cosas, le pido el favor de dejarlas a un lado y escuchar la filosofía del Señor Caitanya". Un devoto también tiene relaciones con varias clases de devotos, y debe mostrar respeto consecuentemente. El Néctar de la Instrucción afirma que uno debe ofrecer respeto mental a cualquiera que este cantando los nombres de Krsna, aunque el cantor no esté siguiendo principios regulativos; esto se confirma en el Caitanya-caritamrta  (Madhya 15. 106):  "Si uno escucha decir a una persona así sea una sola vez, la palabra Krsna, esta persona debe ser aceptada como el mejor hombre de todo el grupo".
Si un devoto encuentra a otro devoto que regularmente canta el mantra Hare Krsna y sigue los principios regulativos, el devoto lo considera su amigo
Los intercambios reguladores de amor entre devotos iguales son compartir prasadam ofrecer y recibir regalos, y revelar la mente. Cuando un devoto se encuentra a un devoto muy avanzado, entonces el debe ofrecerla pleno respeto y tratarlo como un maestro espiritual. 
Al discutir estos asuntos en el Néctar de la Instrucción, Srila Prabhupada nos aconseja conocer nuestra propia posición y no limitar a los devotos avanzados.


La literatura Védica está repleta de consejos acerca de respetar a los Vaisnavas superiores. Como se afirma en el Néctar de la Devoción: "Una persona que muestra el adecuado respeto a un maestro espiritual, a un brahmana, y a una persona de edad debe entenderse que es respetuoso". El discípulo ofrece al maestro espiritual el mismo respeto que a Dios, y cualquier cosa que dice el maestro espiritual la tratará de ejecutar correctamente. El debe dar todo lo que posea al guru y servirle como un servil sirviente. Si el maestro espiritual corrige al discípulo, él debe humildemente aceptar su castigo. El maestro espiritual entrenará al discípulo sincero para ser una persona compasiva consiente de Krsna, de tal manera que pueda mostrar respeto por todos los seres vivientes para la buena labor de la conciencia de Krsna.