lunes, 1 de agosto de 2016

UN DEVOTO NO TIENE PRESTIGIO FALSO - Amani

Un prestigio falso puede ser considerado de dos maneras: 
(1) los objetos de prestigio son falsamente prestigiosos, 
(2) nuestra demanda de algún objeto prestigioso o de alguna posición prestigiosa es falsa.

Un devoto está libre de ambas clases de falso prestigio. El no es atraído por el brillo de las deseable posiciones materiales, y cualquier cosa atractiva la reconoce como un reflejo de Krsna, la atractiva causa suprema de todas las causas.

Las divisiones cualitativas en el mundo material -primera clase, segunda clase, tercera clase- son todas falsas. El Caitanya-caritamrta afirma, que aunque algunas cosas materiales son consideradas auspiciosas y algunas inauspiciosas, todas son inauspiciosas. La locura de hacer mucha diferenciación  material  es ilustrada en la historia de un hombre que consideraba la diferencia ante el excremento seco y el excremento húmedo. Cierta vez un hombre caminaba por la vía y observando un montón de excremento se lo mostró a su amigo. El hombre comentaba que la parte superior del montón, ya seca por el sol, estaba buena, mientras que la parte inferior, aún húmeda, estaba mala. Pero ¿cual es la tan significativa diferencia?  Ambos son excremento.

 La ilusión de prestigio falso es tan completa que un hombre identifica  su prestigiosa procesión con su mismo ser. El conductor de un Rolls Royce piensa que se a convertido en un "Señor-Rolls". Pero aún así, si  montar en un carro es prestigioso, el se ha calificado como una persona-Rolls Royce, como la podría salvar esta cualidad de los tormentos del destino? El poseer las mejores cartas de crédito, vivir en el mejor vecindario, tener una esposa bonita, los correctos amigos, tomar vacaciones en los sitios más exóticos -todas estas distinciones no pueden ser solucionar los problemas de nacimiento, muerte, vejez y enfermedad. Reyes y Reinas, Rockefellers y Birlas, todas mueren. Sus cuerpos son sepultados así como los de todo el mundo, y tienen que enfrentar su karma . Bhaktivinoda Thakura, declaró por lo tanto, que mientras más progreso material se haga, más asnos nos volvemos.

La palabra prestigio viene del Francés: "ilusión creada con magia" la palabra prestigiarse tiene un significado similar:  "trucos del tramposo".  Los momentos mágicos de la vida  -cuando el actor recibe un aplauso, cuando el escritor gana un premio de reconocimiento, cuando una persona conoce y conquista a su compañero ideal -todos son "trucos de tramposo".
Usted puede tener prestigio por un tiempo, pero pronto puede perderlo. Y usted se amargará mucho por la pérdida de prestigio. El héroe de béisbol de ayer comete un error y es abucheado;  el candidato ganador de las pasadas elecciones sufre luego la ignominia. Por lo tanto Krsna dice en el Bhagavad-gita, que su querido devoto "es ecuánime en el honor y el deshonor, en la fama y en la infamia". De acuerdo con Bhaktisidhanta Sarasvati, la fama y la felicidad material son tan preciosas como el estiércol del jabalí.

Otro tipo de prestigio falso es tomar créditos de los logros de uno.
Krsna dice en el Bhagavad-gita que él es la habilidad del hombre y que de Él proviene la inteligencia y la memoria. Aún buscando la vida trascendental puede uno clamar que es el hacedor o dueño. En las etapas iníciales, cuando el ego falso es fuerte todavía, aún el trascendentalita puede sufrir por esta impureza. Se puede vanagloriar de que es un asceta, un yogui poderoso, un sabio erudito, un guru adorable, o un cantor y danzarín muy extático. Tuve una experiencia personal acerca del orgullo indebido en 1968. Había ido a Boston para abrir allí un centro de ISKON un año atrás, y ahora estaba visitando a Srila Prabhupada, en New York. le confesé que tenía el mal hábito mental y verbal de tratar de tomar crédito de cualquier cosa buena que sucediera en nuestro centro de Boston, Srila Prabhupada cerró los ojos pensativamente y dijo: "Esa sensación que tienes; de que "Yo soy algo", no es cerrada. Pero tú debes saber quién eres tú. Cuando llegas al punto de pensar que "Yo soy el sirviente de Krsna", entonces es algo correcto".

El sirviente del sirviente de Dios ha obtenido por la gracias gracia del guru y de Krsna aquello que es verdaderamente admirable e influyente. El se ha vuelto un asociado de confianza de la Suprema Personalidad de Dios. El asociarse con devotos genuinos, trabajar como un discípulo de un acarya en la sucesión discipular, el permitírsele vivir en un templo de Krsna  y servir a la Deidad, el estar ejecutando la más elevada labor de beneficencia para la humanidad -son todos valores admirables. Pero un devoto puro, mientras considera tales valores como un gran privilegio, saber que todo es por la misericordia de Krsna y no algo que ha obtenido simplemente por su tenaz esfuerzo o éxito personal. 

 Aún la más pequeña actitud de servicio devocional, tal como brillar los objetos de bronce del altar del Señor, es más significativo que cualquier actividad no devocional por más prestigiosa que sea, ya que por brillar la parafernalia del Señor, un devoto puede satisfacer a la Suprema Personalidad de Dios. Cuando Krsna está satisfecho, y el devoto es honrado entre las personas santas de los tres mundos materiales, así como en el mundo espiritual. Cuando un devoto pierde su falso prestigio y se adsorbe completamente en servir humildemente los pies de loto de Krsna, se vuelve elegible para ir a Krsna y asociarse con El en eternidad, bienaventuranza, y conocimiento. El aspirante a devoto lucha duro para desterrar todo vestigio falso, y ruega a Krsna: "Oh salvador de los caídos por favor no me eches, sino, permíteme servir a Tus sirvientes. Soy un bribón poseído por los deseos materiales  y tomo falsamente crédito por cosas que son Tuyas, no mías. Por favor libérame.

UN DEVOTO ES RESPETUOSO - Manada

El Siksastaka  describe cómo el devoto ofrece honores a otros sin esperar ninguno para sí, es respetuoso aún con la hormiga.  ¿por qué?,  porque él ve a todas las entidades vivientes como partes y porciones de Krsna.  Un materialista no es profundamente respetuoso con otros porque su objetivo es conseguir respeto para sí. Pero  el devoto  debe ser el sirviente, no el maestro, y tomando esa  posición humilde, respeta las vidas de los otros. El respeta su derecho a la vida y no desea herir o perturbar a nadie.  El respeta que la vida de todos los seres vivientes les ha sido  dada por Krsna, y sabe  que no tiene derecho  a  quitársela.

El ve con ecuanimidad a todos los seres vivientes  e  igualmente  los   respeta.
El no devoto, sin embargo, toma una posición crítica:  "Yo no creo que el devoto sea tan respetuoso; El no respeta al presidente de los Estados Unidos o a los semidioses o a la familia o maternidad o libertad en la sexualidad o en la cultura, política, tradición - nada. 
El hace un escándalo del hecho de cuidar la vaca y estar a tono con Dios, pero hay muchas maneras en las que él no parece respetuoso. Ustedes dicen que el devoto respeta todo, pero por lo que yo  veo, aunque siempre sale con sus opiniones conscientes de Krsna, desprecia todo lo demás. Yo no veo que su respeto sea universal.  A tales argumentos responde así el devoto: "El respeto del Vaisnava es real - no disparado por el temor a la diplomacia, como el que los amables y respetuosos hombres de negocios y los políticos se ofrecen entre sí. El respeto del devoto es universal, porque ve todo en conexión con Krsna.  Y aunque puede hablar fuertemente en nombre de Krsna contra los no-devotos, el permanece humilde y naturalmente respetuoso con todos. Si alguien ofende a Krsna, un devoto debe objetar, pero eso no es falta de respeto".

De acuerdo al sastra, el no-devoto no puede tener buenas cualidades. Nadie puede demandar respeto por sus logros en el mundo material. El devoto lo respeta como un alma espiritual, y no por su altisonante farsa de sus conquistas en este mundo de ilusión. Pero al decir que el devoto respeta al presidente de los Estados Unidos así como respeta a una hormiga no es falta de respeto con el presidente. El devoto respeta a todas las especies por ser entidades espirituales. De esa manera,  al poner al presidente al nivel de la hormiga es un cumplido. Un devoto no respeta solo a los humanos, y mata a los animales. y ciertamente él no respeta a la gente por su posición social o fuerza militar. Si Krsna le ordena a un devoto no respetar a alguien, el devoto no dudará en ofrecer en ofrecerle falso respeto. El devoto no da su parecer.  Cuando Krsna dice que el no-devoto en un asno o un bribón (madha), el devoto no está en posición de negarlo.  
El respeto que el no devoto da a otros está de acuerdo a su comprensión de la conciencia de Krsna. Su respeto es universal, aunque hace distinciones, al comprender que Krsna ha dado gran responsabilidad al semidiós y una insignificante vida a la hormiga.
En el Capítulo Decimo del Bhagavad-gita, leemos cómo las maravillosas manifestaciones -  la fuerza del fuerte, el conocimiento del sabio, y todas las cosas hermosas - vienen de Krsna. Es la Krsnisidad de todas las cosas lo que hace que un devoto sea respetuoso. Por lo tanto, el devoto también respeta a maya como un poderoso agente del Supremo. En el caso de maya, sin embargo, ofrece sus respetos a distancia.
Aún cuando el devoto respeta a todos, el no adora a nadie excepto a Krsna o al devoto puro de Krsna. Adoración es sólo para la Suprema Personalidad de Dios. Pero eso no quiere decir que el devoto sea irrespetuoso. Si él no guarda su exclusiva adoración al Señor Supremo, entonces eso sería el mayor irrespeto hacia la Suprema Personalidad de Dios.
El más elevado devoto el Mahabhagavata, respeta aún los demonios, por que el a todos en su lugar como un sirviente  en todo el plan del Supremo. Pero para predicar, el devoto debe distinguir entre un devoto y un demonio.
Y la prédica es tan importante y saboreable, que algunas veces el Mahabhagavata baja a una posición intermedia de hacer distinciones para predicar.
En el Bhagavad-gita Krsna nos enseña a distinguir entre el devoto y el no-devoto y también a ver a todos los seres vivientes  como sus partes y porciones. Krsna describe en el Decimosexto Capítulo, dos tipos de gente en el mundo:  devotos y no-devotos. Pero El también dice mamaivanso jiva-loke: todas las jivas son  Sus eternas partes y porciones. El explica, que en la medida que ellos se acercan a Él, él las recompensa. Y su instrucción final es que la jiva abandone todas sus actividades materiales y se vuelva Su devoto puro.
Aquel que adelanta esta misión de Krsna y predica, es el sirviente más querido del Señor. Aún cuando tal devoto, en últimas, ve que todas las jivas están sirviendo al Señor y que de de hecho, nadie puede estar en contra del devoto del Señor, aún así él se acerca al no-devoto humildemente y trata de ofrecerle conciencia de Krsna. En un sentido sublime, predicar es una ofrenda de profundo respeto por el no-devoto.
El devoto respeta al no-devoto como un sirviente eterno de Krsna. Respetando la identidad espiritual latente dentro del corazón del materialista, el devoto estimula a todos a retomar su posición de amorosos sirvientes del Señor. Respeto significa apreciar la bondad y superioridad inherente de otra persona, y, por lo tanto, la prédica para resaltar lo mejor de un no-devoto es seguramente una ofrenda de respeto.
Al predicar conciencia de Krsna, un devoto hace distinción entre las diferentes clases de jivas. Las escrituras describen que un predicador debe evitar al demonio. Además del demonio, están los inocentes no-devotos, y el predicador humildemente les ofrece conciencia de Krsna. El no puede honestamente respetar la posición material, ya que no son devotos; pero se les acerca humildemente, sintiéndose un bajo sirviente, para ofrecerles conciencia de Krsna. Al hacer esto, se puede dirigir al no-devoto como es aconsejado por Prabhodhananda Sarasvati:  "Oh, tú eres una persona muy culta y un caballero admirable". Cuando es interpelado en términos aduladores, el no-devoto puede inclinarse hacia quien lo adula. El devoto humilde pide luego: "Mi querido y culto señor, aún cuando ya sabe usted muchas cosas, le pido el favor de dejarlas a un lado y escuchar la filosofía del Señor Caitanya". Un devoto también tiene relaciones con varias clases de devotos, y debe mostrar respeto consecuentemente. El Néctar de la Instrucción afirma que uno debe ofrecer respeto mental a cualquiera que este cantando los nombres de Krsna, aunque el cantor no esté siguiendo principios regulativos; esto se confirma en el Caitanya-caritamrta  (Madhya 15. 106):  "Si uno escucha decir a una persona así sea una sola vez, la palabra Krsna, esta persona debe ser aceptada como el mejor hombre de todo el grupo".
Si un devoto encuentra a otro devoto que regularmente canta el mantra Hare Krsna y sigue los principios regulativos, el devoto lo considera su amigo
Los intercambios reguladores de amor entre devotos iguales son compartir prasadam ofrecer y recibir regalos, y revelar la mente. Cuando un devoto se encuentra a un devoto muy avanzado, entonces el debe ofrecerla pleno respeto y tratarlo como un maestro espiritual. 
Al discutir estos asuntos en el Néctar de la Instrucción, Srila Prabhupada nos aconseja conocer nuestra propia posición y no limitar a los devotos avanzados.


La literatura Védica está repleta de consejos acerca de respetar a los Vaisnavas superiores. Como se afirma en el Néctar de la Devoción: "Una persona que muestra el adecuado respeto a un maestro espiritual, a un brahmana, y a una persona de edad debe entenderse que es respetuoso". El discípulo ofrece al maestro espiritual el mismo respeto que a Dios, y cualquier cosa que dice el maestro espiritual la tratará de ejecutar correctamente. El debe dar todo lo que posea al guru y servirle como un servil sirviente. Si el maestro espiritual corrige al discípulo, él debe humildemente aceptar su castigo. El maestro espiritual entrenará al discípulo sincero para ser una persona compasiva consiente de Krsna, de tal manera que pueda mostrar respeto por todos los seres vivientes para la buena labor de la conciencia de Krsna.

lunes, 18 de julio de 2016

UN DEVOTO NO ESTA INTOXICADO - Apramatta

Apramatta es lo contrario de pramattah, lo que significa loco. El materialista está loco porque actúa bajo las exigencias de los sentidos, forzándose a sí mismo innecesariamente, a la  intoxicación. Una persona intoxicada por ejemplo, con alcohol, ha perdido su equilibrio y se vuelve sentimental, violento, o incoherente.
Algunas veces, a nombre de vida espiritual, una persona se viste extravagantemente y piensa que es Jesucristo o otra encarnación  de Dios.

Con una mirada perdida, habla extrañamente y le da a la gente la impresión de que está loco. tal persona puede tener una sospecha de que la vida espiritual es deseable, pero sin guía, ha caído en la ilusión en el nombre de la vida santa. Pero uno que está verdaderamente en el sendero devocional bajo la guía del guru, sastra, y sadhu, es cuerdo. El viste los ropajes y la parafernalia del Vaisnava, lo cual aunque resulta extraño para el mal-informado, es altamente ortodoxo. Sus hábitos son puros, sus discursos parampara. El puede intervenir cuerdamente, y aún diplomática-mente, con los karmis, y con los asuntos del mundo material.
La sensatez del devoto, va más allá del sereno equilibrio. Entendiendo su posición como una pequeña parte y porción del Señor, no tiene la loca visión de que es el centro del universo o de que la vida está destinada al disfrute sensual. Ni tampoco está apegado a los miembros de la familia. En el Srimad-Bhagavatam (2.1.4) Sukadeva Goswami emplea la palabra pramatta para describir al jefe de familia que no inquiere acerca de los problemas de la vida: tesam pramatto nidhanam. En ese verso, Srila Prabhupada traduce pramatta como "muy apegado" El jefe de familia, está tan apegado a su cuerpo, niños y esposa que se niega a inquirir acerca de la Verdad Absoluta. 
Sukadeva Goswami dice, "Aunque experimentados suficientemente, ellos todavía no ven su inevitable destrucción."
El no-devoto frecuentemente ve al devoto como un individuo loco. Madhavendra  Puri escribió, aún así tornare hacia la conciencia de Krsna. Algunas veces para comprometerse plenamente en la conciencia de Krsna, un devoto abandona una prometedora carrera, deja  un Ph. D, o rompe con  una novia atractiva, y consecuentemente, se piensa que está loco. viviendo con la filosofía de que " La ignorancia  es dicha, entonces es un desatino ser sabio", los karmis no pueden ver ninguna buena razón  por la que el devoto haya dejado de buscar la felicidad en el campo material, piensan que es psicológica-mente incapaz, un escapista, quizás con el cerebro lavado, de pronto un poco loco. 
Cuando los padres de uno de los discípulos de Prabhupada indicaron que ellos pensaban que su hijo estaba loco, Srila Prabhupada escribió un  ensayo titulado, "¿quien está loco?". 

El dice que el devoto piensa que el no-devoto está loco, y el Karmi piensa que el devoto está loco, mientras que el que invierte sus energías en lo que es eterno, está cuerdo. en la era de Kali, todo el mundo está loco, y estar cuerdo es ser demente. por norma de la verdad absoluta, el devoto ha logrado el correcto equilibrio entre sus deberes materiales y sus deberes espirituales Bhaktivinoda  Thakura  explicó , que ambos deberes tanto los materiales como los espirituales deben ir paralelamente desarrollándose, pero si la ejecución de los deberes materiales afectan seriamente el sendero de la auto-realización, entonces deben reducirse las obligaciones materiales. 
Un devoto no está intoxicado. El no es desproporcionado. No está intoxicado por el  placer material. El reduce sus necesidades materiales a un nivel de simplicidad y dedica pacientemente su vida al servicio de Krsna. Su vida es, por lo tanto, el verdadero ejemplo de moderación, equilibrio y cordura.        


UN DEVOTO COME SOLO CUANTO NECESITA Mita-bhuk

Si una persona practicará sólo está cualidad, de entre las veintiséis cualidades de un devoto, él no se volverá un Vaisnava. Por lo tanto, quizás podamos considerar mita bhuk, una cualidad menor. Pero de otro lado, si un devoto fallara de alguna manera en practicar mita bhuk, podría ser está una seria imperfección. Por lo tanto, esta cualidad no es inconsecuente, y por eso el Señor Caitanya la ha incluido en su lista.

El Bhagavad-gita  (6.16)  establece la norma de alimentación para el bhakti-yogui: “Uno no debe comer ni muy poco ni comer demasiado"  "¿esto qué quiere decir?"  Comer suficiente pero no demasiado.  Es un asunto individual, de conformidad al tamaño del cuerpo de uno. Un individuo puede honestamente sentir cuando ha comido suficiente para nutrirse y estar vigoroso.   Cierta vez le pregunté a Srila Prabhupada cuanto era la cantidad apropiada para comer, y él replico,  "come lo que fácilmente puedas digerir." 

0El también citó unas máximas del sentido común: “Hay dos errores que se pueden cometer al comer. Uno es comer demasiado y el otro es comer muy poco."  
Otra máxima dicha por Srila Prabhupada: “Un niño no puede comer demasiado, un anciano no puede comer muy poco."

De acuerdo con el yoga del control mental, la lengua, el estómago y los genitales forman una línea recta, y todos tres pueden ser controlados si la lengua está controlada. Si la lengua está descontrolada entonces una persona comerá demasiado. Su estómago estará sobrecargado y presionará los genitales y el resultado será una gran demanda de sexo.
Un devoto come siempre Krsna prasadam,  los remanentes de su ofrenda a Krsna. Pero todavía aquí, se aplica  la regla  de mita bhuk, tal como lo indica Srila Prabhupada en el Néctar de la Instrucción.

Sin embargo si uno acepta prasadam, únicamente en razón de su delicioso sabor y por eso come demasiado, él también cae víctima de tratar de satisfacer las demandas de la lengua. Sri Caitanya Mahaprabhu nos enseño a evitar platos muy deliciosos, aún cuando estemos tomando prasadam. Si ofrecemos a la Deidad platos muy sabrosos, con la intensión de saborear tan deliciosa comida, estamos ocupados en tratar de satisfacer las demandas de la lengua. Si aceptamos la invitación de hombre rico con la ideas de recibir alimentos deliciosos, estaremos también tratando de satisfacer las demandas de la lengua.  (N. de la  T. Texto 1, significado)

El propósito de estudiar las cualidades del devoto es guiarse en el servicio devocional. Por lo tanto, las advertencias de comer demasiado  prasadam son importantes  y deben ser aplicadas. Si una sobre-alimentación produce indigestión, o exceso de sueño, o agitación sexual, entonces el recurso obvio del devoto es disminuir su alimentación. Esto se llama empleo práctico de la inteligencia. Un devoto debe emplear su inteligencia para dominar el apetito de los sentidos y de la mente. Si yo sé que mi mente me pide hacer  algo malo, entonces por ejercitar mi inteligencia, debo refrenarme. La apropiada inteligencia nos puede guiar cuando estamos recibiendo los dictados del Maestro Espiritual y la Superalma.   

Podemos así,  refrenarnos de sobre-alimentarnos  -lleno de responsabilidad, lleno de austeridad, y finalmente, por la extática absorción en conciencia de Krsna.
Una descripción   aparentemente contradictoria de la alimentación  del Vaisnava se relaciona en el Caitanya-caritamrta. Krsnadasa Kaviraja escribe repetidamente que el Señor Caitanya le ordenaba a Sus devotos com

er "hasta el cuello."  Algunas veces el Señor Caitanya Mahaprabhu servía grandes cantidades de prasadam  a los devotos con su propia mano. En el Caitanya caritamrta, el intercambio de ofrecer y recibir prasadam es obviamente un pasatiempo amoroso importante entre el Señor y Sus devotos. Algunas veces los devotos amantes del Señor le inducían a tomar grandes cantidades de prasadam.


Para entender este fenómeno, es de ayuda una expresión de Srila Prabhupada: “En conciencia de Krsna nuestra fiesta es ayunando, y nuestro ayuno es una fiesta." En otras palabras, un devoto, sea que coma o que ayune, tiene la misma meta: servicio a Krsna. Ciertamente si el Señor Caitanya o el Maestro Espiritual está personalmente sirviendo prasadam, el devoto no se puede revelar contra las reglas y regulaciones y negarse a comer. En la ocasión de un festival Vaisnava, el deseo de Krsna  puede ser que los devotos "coman hasta el cuello" para satisfacer los deseos de los Vaisnavas y del Maestro Espiritual.  Algunas veces el comer se vuelve un intercambio alegre y es trascendental a las reglas y regulaciones.  Pero en el curso diario normal de vida, el devoto no debe estar interesado en comer grandes cantidades. Ragunatha dasa Goswami es célebre por servir una gran fiesta al Señor Nityananda y a los Vaisnavas en Panihati, Bengala. Pero Ragunatha dasa Goswami también es célebre por minimizar su propia ración de comida a un extremo máximo. "Come suntuosamente.", decía Srila Prabhupada, "pero no demasiado."

domingo, 8 de mayo de 2016

UN DEVOTO CONTROLA LAS SEIS MALAS CUALIDADES - vijita-sad-guna

En el mundo material el alma espiritual tiene siempre la tendencia a caer bajo el control de maya. Aunque es imposible para la Suprema Personalidad de Dios  estar bajo el control de su propia maya, las jivas, siendo marginales, están algunas veces bajo la energía material y otras veces bajo la energía espiritual. Los devotos puros, aún siendo energía material, están siempre bajo el cobijo de la energía interna; por lo tanto nunca sucumben a las malas cualidades. Como lo expresa en el Bhagavad-gita (2.70)
   La persona que no se perturba por el incesante fluir de los deseos - que entran en ella como ríos en el océano, el cual nunca se llena  y siempre permanece en   calma - es la única que puede alcanzar la paz, y no el hombre que se esfuerza por satisfacer esos deseos.

Las seis malas cualidades  son 
lujuria (kama), 
ira (kroda), 
codicia (lobha), 
ilusión (moha), 
locura (mada), y 
envidia (motsarya).  

Un devoto controla estas cualidades al estar plenamente ocupado en el servicio de Krsna. Aunque las seis malas cualidades son materiales, pueden ser utilizadas en el servicio de Krsna. Esto las transforma. 
Las cualidades malas son reflejos pervertidos de las cualidades existentes  en un estado original puro en el mundo material. Narottama Dasa Thakura escribe: "kama krsna karmarpane"  "La lujuria puede transformarse en amor por Krsna."  En el Srimad-Bhagavatam (7.1.31)   Narada Muni informa al Rey Yudhisthira cómo se puede servir al señor Krsna  transformando las cualidades materiales en servicio devocional.
 Mi querido rey Yudhisthira, las gopis por sus lujuriosos deseos, Kamsa por su temor, Sisupala y otros reyes por la envidia, los Yadus por su relación familiar con Krsna, ustedes los Pandavas, por su gran afecto por Krsna, y nosotros, los devotos en general, por nuestro servicio devocional, hemos obtenido la misericordia de Krsna.
Vamos a considerar cada una de las seis cualidades, y como son controladas por el devoto puro, por estar ocupado en el servicio de Krsna.
Vamos a considerar cada una de las seis malas cualidades, y como son controladas por el devoto puro, por estar ocupado en el servicio de Krsna.

 
1. Lujuria, kama. El deseo sexual es el epitome de la lujuria. Las gopis se acercaron a Krsna como a un hermoso joven, sin embargo nosotros  sabemos que esto es lo completamente opuesto a la lujuria mundana. Hemos sido advertidos de no mirar a las gopis. Por lo tanto, ¿como podemos entender  la lujuria en el servicio de Krsna quienes estamos tratando de practicar servicio devocional puro?  El Bhagavad-gita declara (7.11), dharmaviruddho bhutesu kamo  'smi: “Yo soy la vida sexual que no va en contra de los principios religiosos"  Cuando kama es controlada, no es ilícita y puede ser usada al servicio de Krsna.   Al comienzo puede haber deseos materiales, pero cuando el sexo es regulado y empleado para el servicio del Señor, es trascendental.
Prabhodhananda Sarasvati da el ejemplo de una serpiente con los colmillos venenosos extraídos. El sólo ver a una culebra causa gran temor, pero si sus colmillos han sido removidos, entonces no es más causa de temor. Similarmente, los sentidos descontrolados han sido comparados con serpientes venenosas, las cuales muerden sin provocación alguna. Lo pecaminoso en la actividad sensual es erradicado cuando el devoto emplea su  cuerpo como un instrumento para Krsna.
Además de las gopis, Kubja también se acercó a Krsna con deseos lujuriosos. 
Ella deseaba servir a Krsna  ofreciéndole su cuerpo, pero tan pronto como los pies de loto de Krsna  la tocaron, desapareció su lujuriosa contaminación. Similarmente, las mujeres aborígenes que viven en el bosque de Vrndavana se acercaron a Krsna a distancia. El Srimad-Bhagavatam los describe como seres tan lujuriosos que ni aún el tener a sus amantes tocándoles los pechos podría satisfacer su lujuria. Pero cuando vieron sobre el piso las marcas de kunkuma de los pies de loto de Krsna, ellas untaron ese polvo en sus pechos  y se sintieron aliviadas de toda su lujuria. Estos sentimientos son puramente trascendentales toda vez que la lujuria mundana nunca puede ser satisfecha.
En el Bhagavad-gita (3.37) Arjuna pregunta, porque uno está inclinado a actuar pecaminosamente, aún sin desearlo Krsna le contesta: es únicamente la lujuria, Arjuna que nace del contacto con la modalidad de la pasión y luego se transforma en ira, y que es el pecador enemigo de este mundo, enemigo que lo devora todo.
La lujuria es el amor original del alma espiritual por Krsna después de ser contaminado por la asociación con la modalidad de la pasión. Tal como la leche tocada con tamarindo fermentado se vuelve yogurt, así mismo prema (amor por Dios) "fermentado"  se vuelve kama. Cuando las jivas erróneamente desean su propio placer sensual, Krsna les permite venir a este mundo material y tomar diferentes cuerpos materiales. Pero la lujuria nunca puede satisfacer al alma jiva. Solo cuando transfiere su deseo de vuelta al servicio del Señor, puede experimentar bienaventuranza eterna. Aún en el mundo material, si por la gracia del Maestro Espiritual y de los Vaisnavas, una jiva establece su relación con Krsna, puede revivir su deseo puro. Una vez que la  jiva toma el servicio de vocación bajo la dirección del Maestro Espiritual, su lujuria es transformada en amor. La presencia pura de Krsna remueve todas las impurezas. El servicio devocional puede ser comparado con el sol. El sol es tan poderoso que cuando brilla sobre algo impuro - como un charco de orina- esteriliza el sitio contaminado.
He dado ejemplos de personas purificadas por haber contactado a Krsna durante su lila sobre esta tierra, pero ¿cómo podemos esperar la buena fortuna de perder nuestra lujuria de esa manera?  La respuesta es que nosotros podemos también estar en el Krsna-lila al escuchar de fuentes autorizadas. El escuchar de El de una manera no autorizada, puede resultar en prakrta-saha jiya. Prakrta-sahajiya es una forma pervertida de Vaisnavismo en el cual un practicante trata de acercarse a Krsna mientras está ocupado en sexo mundano.
Pero cuando se escucha Krsna lila de la fuente autorizada, se remueve la lujuria mundana y se despierta el deseo espiritual de escuchar más y más acerca de Krsna. Escuchar acerca de los pasatiempos de Krsna con las Gopis en la danza rasa es un remedio específico para la lujuria. Por ocuparse en la adoración de la Deidad del templo, un devoto puede también acercarse directamente a Radha-Krsna bajo la orden del Maestro espiritual.
    

2.   Ura, Krdha.    La lujuria nunca puede ser satisfecha, y por eso es seguida por la ira. La ira sigue a la lujuria como una hermana menor. Cuando la persona entra en ira descontrolada, el puede matar aún  a su mejor amigo o a su querido pariente. Cuando la ira se dispersa, el cuerpo entero se contamina. Pero la ira también puede emplearse en el servicio de Krsna, dirigiéndola contra los enemigos de Krsna.
El famoso ejemplo es Hanuman, el guerrero -sirviente del Señor Rama, quien peleó contra las fuerzas de Ravana. El Señor Caitanya demostró también ira trascendental cuando escuchó que Jagai y Madhai habían asaltado al Señor Nityananda.
La ira devocional, puede por consiguiente, tomar la forma de pelea. El devoto ksatriya no puede tolerara al ver al devoto del Señor, o a una persona inocente o criatura, herida. Maharaja Pariksit se volvió furioso al ver a un sudra golpear a una vaca. Arjuna no estaba encolerizado y,  por lo tanto, no podía pelear en el campo de batalla de Kuruksetra. Krsna, por medio de su predica, incitó a Arjuna a pelear con enojo trascendental. Un devoto puede también dirigir su ira contra gurus falsos y otros engañadores de la gente. Cuando un devoto escucha mala propaganda contra el servicio devocional, puede escribir artículos contra los demonios o predicar activamente de otra manera.
Mal informados Hindúes, piensan algunas veces que un sadhu nunca puede demostrar la ira. Tales personas no entienden la ira trascendental. Por supuesto, la ira no debe ser descontrolada o empleada para combatir un insulto contra uno.
Cierta vez, una serpiente, después de encontrarse a Narada Muni, se volvió muy apacible. Pero cuando los niños de la aldea se enteraron  de la no-violencia de la serpiente, empezaron a tirarle piedras. Cuando la serpiente convino con Narada en que su no-violencia le había acarreado estos ataques, Narada le aconsejó a la serpiente  permanecer apacible pero levantarse, enseñar su caperuza, y alejar a los niños asustándolos. Este es un ejemplo de la ira controlada.
La ira debe ser controlada y empleada únicamente en el servicio del Señor. Algunas veces un profesor asumirá un gesto o mueca de enfado para instruir al alumno. El enseña por medio de palabras suaves, estimulando y también ocasionalmente castigando y demostrando ira. Pero esta ira es controlada, la ira puede ser empleada solo como instrumento en el servicio devocional.   También está manifestada la ira en un muy avanzado estado de servicio devocional como un tipo de apego extático por Krsna;  hay muchos ejemplos de esto en el Nectar de la Devoción. Cierta vez cuando Krsna y Sus amigos regresaron de los bosques de Vrndavana, los niños vaqueritos informaron a Madre Yasoda que Krsna había ido solo a los bosques de Talavana y había aniquilado al demonio Dhenukasura. Cuando Madre Yasoda oyó como los niños le habían pedido a Krsna que no fuera solo a realizar tal misión, ella se perturbó y miro con rabia a los niños. En otra ocasión, cuando durante la asamblea del Rjasuya, el demonio Sisupala insultó a Krsna, El primo de Krsna, Nakula, habló encolerizado: “Si alguien ridiculiza a Krsna, yo declaro aquí como un Pandava que patearé su casco con mi pie izquierdo, y lo atravesaré con mis flechas, las cuales son tan efectivas como Yamadanda, el cetro de Yamaraja.
  
 3.   Codicia, lobha. Una persona ambiciosa desea acumular para sí tanto como, sea posible -mucho más de lo realmente necesita. 
Obsesionado con tomar para sí, entra en conflicto con otros, y no es compasiva con ellos. Una nació codiciosa permite que millones de personas de otras partes del mundo, mueran de hambre. Las personas codiciosas toman varias veces la cantidad que requieren de alimento o combustible, mientras que otras se quedan sin  nada. Por lo tanto, la codicia puede volverse un gran mal. Pero en razón de que el devoto está ambicioso de emplear todo para la satisfacción de la Suprema Personalidad de Dios, su ambición beneficia a todos.
Un devoto desea poner el mundo entero a los pies de loto de Krsna. El desea que todas las almas caídas  se refugien en las instrucciones del Maestro Espiritual. El desea reunir tanta gente como sea posible ante la Deidad de Krsna, y él no está satisfecho mientras tanta gente no se haya rendido a Krsna. Hay un dicho que si usted da a un Vaisnava un millón de dólares, él estará en su puerta al día siguiente. Y cuando usted le pregunte  "Señor, por qué ha regresado, apenas ayer  le di un millón de dólares",  el replicará:  "Si y muchas gracias, pero ya dispuse de ese dinero para el servicio de Krsna. Puede darme más?   Un devoto puede gastar cualquier cantidad de dinero para Krsna. Krsna es ilimitado, y consecuentemente, puede publicar un número ilimitado de libros, pueden abrirse un número ilimitado de templos, y todas las actividades cívicas pueden ser ocupadas en glorificar a la Suprema Personalidad de Dios. Meditar de esta manera, cómo puede emplearse todo en el servicio de Krsna, es un tipo de codicia, pero está es trascendental y beneficiosa para todo el mundo. El deseo de ver a todos los seres del universo salvados del sufrimiento infernal, no es una emoción material


4.   Ilusión, noha. La principal ilusión del alma condicionada es que piensa que su cuerpo es un ser y el mundo material su casa. Está ilusión le matará, tal como un animal en el desierto es aniquilado al ir tras un espejismo de agua. Una persona que no conoce  a Krsna, quien piensa que el mismo es el absoluto, está en completa ilusión  y por lo tanto su vida humana es arruinada. Pero cuando se alcanza la etapa de escuchar confiadamente acerca de Krsna, de entender que Krsna, es el Supremo u que todas las entidades vivientes son sus partes y porciones infinitesimales, cómo puede haber ilusión?  Un devoto que tiene un Maestro Espiritual fidedigno debe conocer y estar libre de conceptos erróneos. Cuando Arjuna fue iluminado por Krsna en sus enseñanzas del Bhagavad-gita declaró  nasta mahah: “Mi ilusión ahora se ha ido."
Pero hay una ilusión trascendental conocida cono yogamaya. Por yogamaya un devoto liberado  puede pensar que él es el padre o la madre de Krsna. Krsna no necesita protector, sin embargo aceptó a Madre Yasoda como Su protector y castigador. Cuando Krsna siendo niño, cayó al Río Yamuna, Su padre Vasudeva, estaba en ilusión por su extremada ansiedad por Krsna. Realmente Krsna no podía ser arrastrado por el río, pero como una expresión de amor por Krsna, Vasudeva se volvió loco de ansiedad.   La caída de Krsna a las aguas fue su arreglo para intensificar el sentimiento paternal de Su devoto. Krsna es tan apegado a Sus devotos puros, las gopis, que nunca puede olvidarlas o rechazarlas, sin embargo en su intercambio conyugal, El les permite actuar como amantes rechazadas, sólo para incrementar su sentimiento sublime de separación. Estos efectos de yoga-maya no son realmente engañosos, sino pasatiempos confidenciales entre El Señor Supremo y Sus asociados eternos. Son finalmente reales, pero no-manifestados  a los devotos en general.

   5.   Locura, mada. Cuando una persona contempla los objetos de los sentidos, desarrolla deseo;  luego se vuelve furioso;  esto lo lleva a engañarse y a la pérdida de la memoria. En casos extremos de locura una persona no puede ni siquiera realizar las funciones corporales, y se vuelve como un vegetal o como una bestia salvaje. Pero todas las almas condicionadas aún aquellas  que pasan por cuerdas, están más o menos locas. Como se describe en el Bhagavatam  (5.5.4)

nunam pramattah kurute vikarma
yad indriya- pritaya aprnoti
na sadhu manye yata atmano yam
asann api klesada asa dehah

Cuando una persona considera la gratificación sensorial objeto de la vida, ciertamente se enloquece por la vida materialista y se ocupa en todo tipo de actividades pecaminosas. El no sabe que debido a sus pasadas fechorías ha recibido un cuerpo, el cual, aunque temporal, es la causa de sus miserias. Realmente, la entidad viviente no ha debido haber tomado un cuerpo material, pero se le ha concedido el cuerpo material, para la gratificación de los sentidos. Por lo tanto, yo pienso como no -conveniente a un  hombre inteligente el involucrarse de nuevo en actividades de gratificación sensual, las cuales le concederán perpetuamente un cuerpo tras otro.
El verso anterior hablado por el Señor Rsabhadeva, describe la locura como impelida por la gratificación de los sentidos. En razón del descontrol de los sentidos. La gente está deseosa de matar  la vaca y de matar al niño en el útero.
Esta matanza es también realizada durante los tiempos de guerra, en la locura llamada nacionalismo. En razón de sus actos dementes para gratificar los sentidos, la gente tiene que trasmigrar de cuerpo en cuerpo. Porque una persona que acepte el cuerpo como el ser, está loca, ya que al momento de la muerte, todo aquello por lo que vivió, se desvanece.

   
6.   Envidia, matsarya. De cuerdo a Canakya Pandita, nada hay peor que un hombre envidioso. La culebra es considerada como una criatura muy envidiosa, porque, sin razón, ataca a otros animales. Pero la serpiente puede ser encantada por el encantador de serpientes, mientras que nada puede controlar a un hombre envidioso. Una persona envidiosa es infeliz al ver la buena fortuna de otro, y es feliz al ver el fracaso de otro. Pero cuando tomamos el servicio devocional, se pierde esta venenosa mentalidad;  se vuelve humilde y desea servir a Krsna.
Algunas veces entre los devotos hay un espíritu de competición. pero finalmente ellos son mutuamente bienhechores y no son perturbadores para Krsna. Por eso Srila Prabhupada ha dicho que en el mundo espiritual no hay envidia.
Sisupala se acercó envidiosos a Krsna, pero el contacto lo purificó. sin embargo, se nos aconseja no tratar de liberarnos sintiéndonos envidiosos de Krsna. Srila Prabhupada explica que la liberación de os demonios no es la más elevada.
Kamsa y otros enemigos de Krsna se sumergieron en la existencia del Brahmán, pero ¿por qué habrían de tener la misma posición los amigos y devotos de Krsna?  Los devotos de Krsna obtienen la asociación del Señor como Sus compañeros permanentes, en Vrndavana o en los planetas Vaikuntha  (Srimad-Bhagavatam  7.1.31,  significado)
Aunque he descrito, cómo puede un devoto controlar las seis cualidades malas para ocuparlas al servicio de Krsna, otra pregunta persiste: ¿qué hace un devoto si siente el impulso de la mala cualidad en su forma material?  Cuando esto sucede debemos emplear el control de sí mismo.   Cuando Bhrgu se negó, a propósito, a honrar al Señor Brahma para ver si se enfurecía, el Señor Brahma se enfureció, pero casi inmediatamente controló su ira con su inteligencia. Krsna también aconseja que mientras se practique yoga, uno debe constantemente regresar a la mente errante bajo el control del yo superior. Ser capaz de controlar las seis cualidades malas es criterio de Goswami, o controlador de los sentidos. Un devoto debe obtener la fortaleza de decir, "No" al deseo de cosas materiales.
El opuesto de Goswami es godasa, aquel que es el sirviente de sus propios sentidos. Cualquier cosa que la lengua o los genitales determinen, eso hace obediente al godasa, Pero un godasa no puede ser un devoto cuando Hiranyakasipu le pidió a su hijo, Prahlada, que le dijera cómo volverse consciente de Krsna, Prahlada le contestó que era imposible, Hiranyakasipu  no pudo volverse devoto en razón del descontrol de sus de sus sentidos.


El control de los sentidos no es posible por la seca restricción o la represión mecánica, sino por medio del conocimiento trascendental (jñana)  y el saber trascendental.

UN DEVOTO ES ESTABLE - Sthira

Las cualidades del Vaisnava puede que no aparezcan tan pronto como una persona toma el servicio devocional, pero sí se desarrollan gradualmente  mientras madura el devoto. Los devotos Nitya-siddha, o aquellos que nunca caen al estado condicionado, tienen todas las cualidades del Vaisnava, eternamente. Pero cuando un alma condicionada llega a la conciencia de Krsna, debe servir pacientemente, y a su debido tiempo se desarrollarán las veintiséis cualidades. Las cualidades de un devoto, en razón de ser ellas la naturaleza propia del alma, están dentro de cada persona, y se manifiestan a través del proceso de bhakti. 
Así como un fósforo contiene fuego, la leche, mantequilla, y un cuchillo tiene dentro de sí una afilada hoja y así como el proceso apropiado - frotar el fosforo, agitar la leche, afilar la hoja del cuchillo- presenta las cualidades inherentes, así mismo el bhakti-yoga saca las cualidades del Vaisnava. El amor por Dios y las concomitantes veintiséis cualidades de un devoto están dentro de nosotros.

Rupa Goswami describe el progreso gradual de un devoto. Un alma condicionada primero tiene que escuchar acerca de Krsna con fe (sraddha). 
Entonces el se asocia con devotos  (sadhu-sanga).  Seguidamente toma iniciación de un Maestro Espiritual fidedigno  (bhajana-kriya).  Y al seguir las reglas y regulaciones del servicio devocional bajo la orden del Maestro Espiritual, deja de sus malos hábitos  (anartha-nivrtti).  El siguiente paso es constancia, nishta, y este es un cercano sinónimo de sthira, o estable. un devoto debe estar firme  en la Verdad Absoluta.
Si alguien reta a un devoto estable, con filosofía atea o impersonalista, el devoto no puede ser agitado. El considera todas las otras conclusiones  diferentes a conciencia de Krsna como sin sentido. El no cambiará su filosofía el próximo año y saldrá con una nueva teoría de la verdad. En el Srimad-Bhagavatam  (6.5.14)  Narada Muni contrasta la firmeza del devoto con la inconsistencia del karmi.

   Confundida por la modalidad de la pasión, la inteligencia inestable de cada entidad viviente es como una prostituta que se cambia de vestido sólo para atraer la atención de uno. Si uno se ocupa totalmente en actividades temporales fruitivas, sin entender cómo este toma lugar, ¿que obtiene realmente?

SIGNIFICADO
Los karmis cambian sus ocupaciones en cualquier momento, pero la persona consciente de Krsna no cambia su profesión, ya que su única ocupación es atraer la atención de Krsna al cantar el mantra Hare Krsna y vivir una vida muy simple, sin seguir los diarios cambios de la moda. En nuestro movimiento de conciencia de Krsna, se les enseña a las personas a adoptar un estilo -el vestido del Vaisnava con cabeza afeitada y tilaka-  Se les enseña a ser de mente limpia al vestir y a comer limpio con el fin de estar firmes en la conciencia de Krsna. ¿Cuál es el objeto de cambiar el vestido de uno, usar algunas veces el pelo largo y una profusa barba y vestirse algunas veces de un modo distinto?  Esto no es bueno, uno no debe desperdiciar su tiempo en tales actividades frívolas. Uno debe estar siempre estable en conciencia de Krsna y tomar la cura del servicio devocional con una determinación firme.
Un devoto variable, aunque es capaz de desarrollar prácticas devocionales bajo circunstancias favorables, se desvía en frente de fuertes tentaciones. Las historias Védicas hablan de sabios meditadores distraídos por hermosas mujeres. Y el devoto también puede caer, durante la etapa de neófito, víctima de la atracción del sexo opuesto. O una situación angustiante, puede agitar a un devoto débil. Algunas veces los devotos son hostigados y su prédica interrumpida por los no devotos. Si un devoto es estable y firme, el no abandonará el cantar de Hare Krsna, así le cueste la vida.   Algunas veces los devotos se pelean entre ellos. Este es otro factor desalentador que puede desviar a un devoto débil del cumplimiento de la orden de su Maestro Espiritual.
La fe firme en el Maestro Espiritual es de importancia vital. Visvanatha Cakravarti nos instruye  en su Guru-astakam; satisfacer al Guru es satisfacer a Krsna, así como desagradar al Guru es caerse de la plataforma de la vida espiritual. Aquel que desaíra a su maestro Espiritual pierde todo su avance y vaga a la deriva como barco sin timón.
Sin una fe firme en el Maestro Espiritual, uno no puede estar sthira.
Prahlada Maharaja, al considerar la deuda con su  Maestro espiritual, dice,  "Estaba cayendo al sendero de los hombres ordinarios, y mi Maestro Espiritual, Narada, me salvó. ¿Cómo puedo yo alguna vez dejarle?
Un devoto es estable en la filosofía de la Verdad Absoluta no solo intelectualmente sino lleno de amor. Y así como el devoto se ha decidido por Krsna y por nadie más, así mismo Krsna se decide por su devoto.

El devoto puro está siempre dentro del núcleo de Mi corazón, y Yo estoy    siempre en el corazón del devoto puro. Mis devotos no conocen  a nadie más    que a Mi, y Yo no conozco a nadie más que a ellos.
 (Srimad-Bhagavatam 9.4.68)
Krsna está tan dedicado a su relación con Sus devotos que El nunca deja Vrndavana, sino que permanece siempre ocupado en pasatiempos con sus asociados eternos. ¿Cómo puede un devoto afirmarse en esta posición?  Kecit kevalaya bhoktya: practicando servicio devocional. Debemos proceder escrupulosamente en nuestro cantar y escuchar y servir la orden del Maestro Espiritual como el deber de nuestra vida.
Ciertamente la estabilidad en el proceso llegará por este camino; la práctica regular. Mientras un devoto continúe escuchando, cualquier convicción de que carezca, le llegará como una gradual realización.

Cuando un devoto neófito canta Hare Krsna, él no saborea la plena felicidad de cantar los nombres santos. Pero así como continúe, la dulzura original del santo nombre se manifestará. El cantar avanzado, esta firme repitiendo el santo nombre de la misma manera que una abeja está dedicada a la miel de la flor -nada puede separarlos. Una determinación en la práctica acarreará el resultado deseado; a través de un sadhana apropiado, uno consigue esta estabilidad. Esto no solo se aplica para obtener la cualidad de sthira sino también para todas las otras cualidades. Cantar y escuchar conducen a la veracidad, misericordia, limpieza, rendición a Krsna, indiferencia por adquisiciones materiales y demás. Así como lo explica el Srimad-Bhagavatam  "Toda impureza del corazón queda reducida casi a nada, y ocurre el despertar del amor por Krsna.

UN DEVOTO ES INDIFERENTE A ADQUISICIONES MATERIALES - Aniha

Algunas veces una cualidad específica del Vaisnava aparece y brilla, tal como en la noche cierta estrella pueda aparecer antes que otras. 
En otra ocasión otra cualidad puede pedirse y aparece. Y algunas veces, tal como los brotes en un árbol en primavera, aparecen varios al mismo tiempo. 
El devoto puro es capaz de exhibir una cualidad tras otra, no como una ejecución teatral sino al necesitarse en el desempeño del servicio a Krsna y a los Vaisnavas.   Y todas las cualidades trascendentales  llegan naturalmente a él, sin esfuerzos separados, como partes integrantes de su conciencia de Krsna.
No debemos exigir una consistencia, de acuerdo a la norma material, en la demostración de estas cualidades por parte del devoto. Su mansedumbre no significa que no pueda enfadarse ocasionalmente. Su desapego no indica que no pueda emplear las cosas materiales en el servicio de Krsna. El devoto es estable, pero no con un criterio mental estrecho. Todas las acciones de un devoto son consistentes en su entrega de desinteresado y puro servicio devocional a Krsna.
La cualidad de aniha, indiferencia a adquisiciones materiales es otra parte de la opulencia del Vaisnava. El no tiene que adquirir cosas porque ya está satisfecho en el servicio devocional. Un devoto puede emplear las cosas materiales en el servicio de Krsna, pero él no se vuelve apegado o dependiente de ellas. El puede servir a Krsna con millones de dólares, construir edificios, y profusamente publicar la literatura consciente de Krsna, pero aún cuando no tenga nada material para usar, el puede servir a Krsna sólo cantando Hare Krsna.
Esta cualidad está bien -ilustrada en la historia del hombre más viejo. Hubo cierta vez  un sabio quien era tan viejo que su edad difícilmente podría ser calculada. Estaba destinado a vivir hasta que se cayeran todos los pelos de su cuerpo, pero un pelo se demoraba en caer una vida de Brahma (311 trillones, 40 millones de años).  el sabio era muy velludo, por lo tanto su lapso de vida era incalculable. Un día los discípulos del sabio se le acercaron, deseosos de construirle un refugio. "Maestro", dijeron, "tú no tienes refugio del sol ni de la lluvia mientras cantas Hare Krsna aquí sobre la orilla del Ganges. ¿Podemos por favor, construirte una simple cabaña?"  " El sabio replicó,  "No esta vida es temporal."
Lo temporal de la vida en este mundo material, hacen el devoto trascendentalista, descuidado,  acerca de adquirir "posesiones" que tarde o temprano tiene que abandonar, por  lo tanto esta es la base de su indiferencia por las adquisiciones materiales. La misma palabra material implica lo temporal. Y finalmente, las cosas materiales se dejan a la muerte. Pero el Kama, el deseo para adquirir y guardar cosas, provocará en una persona el sufrimiento, nacimiento tras nacimiento. 

El devoto es indiferente por el triunfo de ganar algún premio o posición, no le gusta salir y comprar cosas para él  (aunque adora al salir y comprar para el servicio de Krsna).  El no desea una esposa, un trofeo, o un escalafón. El no desea colgar una cabeza desecada de un animal en su pared o guardar ropa extra o adornos o alimentos especiales. El permanece materialmente pobre, con su corazón limpio de toda adquisición material, aún cuando use cosas en el servicio del Señor. El emperador del mundo Maharaja Pariksit, aunque rodeado de gran opulencia, permanecía inalterable en razón de emplear todo en el servicio del Señor. Pero cuando recibió siete días antes, la noticia de su muerte, pensó que sería mejor dejar toda su parafernalia real y sentarse cerca al Ganges  sin comer ni beber, mientras escuchaba el Srimad Bhagavatam de parte de Sukadeva Goswami.
Un devoto debe estar firmemente situado en la realización de su identidad espiritual, aham brahmasmi. El sabe que no es este cuerpo, y experimenta la satisfacción  del alma espiritual   –brahma  -bhutah  prasannatma. estando firmemente en el gusto superior de conciencia de Krsna, florece al cualidad de aniha, en el devoto. El no se siente atraído por las cosas materiales, aunque con el propósito de predicar, el debe asociarse con mujeres y dinero, los encantos materiales más peligrosos. Cierta vez, alguien pregunto a Srila Prabhupada si, desde que él era un Swami, podría clavar un cuchillo en su mano sin sentir dolor. Tal proeza, replicó Prabhupada, no es la perfección;  de hecho esto podía hacerse simplemente tomando un anestésico. El dijo que Swami realmente  significa que uno puede estar en presencia de hermosas  mujeres y no ser afectado por ellas.

Un devoto hace la compasiva labor de permanecer dentro de la sociedad material en vez de recluirse escondido para salvarse así mismo;  el se mueve en medio de atracciones y perturbaciones materiales. Por lo tanto él debe tener la cualidad de anzha. El devoto, valientemente practica aniha y se acerca algunas veces a personas quienes están plenamente absortas en la vida material. Algunas veces se sienta con un karmi y le habla de conciencia de Krsna, y algunas veces se le ofrecen atracciones materiales y problemas. Pero él siempre permanece aniha y aparta el sacrificador sensorial de la adquisición

material. Todas las glorias para los pacíficos Vaisnavas establecidos en aniha, quienes están liberando al mundo entero. Que tan maravillosamente ha bendecido Krsna a sus devotos puros. Mientras más describimos sus cualidades, más podemos ver que es para el beneficio de otros. Los devotos viven en nosotros para enseñarnos a liberarnos de las cosas indeseables y atraernos por los pies de loto de Krsna, donde están firmemente situados los devotos puros.

UN DEVOTO NO TIENE DESEOS - akama

Esta cualidad no debe ser considerada en un sentido negativo, como si un devoto alcanzara finalmente el estado de la nada, sin deseos. Servicio devocional significa alcanzar la plenitud; es algo comparado algunas veces al cuarto creciente de la luna. Al alcanzar plenamente el servicio devocional, un devoto descubre que todos sus deseos han sido satisfechos por medio de su plena absorción  en conciencia de Krsna. es imposible existir sin ningún deseo. El deseo es un síntoma del ser viviente. 

Como ya lo hemos explicado, el verdadero ser eterno, espiritual, el alma no muere cuando el cuerpo muere. Vivir significa desear algo.   El intento del impersonalista  y de los meditadores vanos, para negar completamente el deseo, es inconsecuente. El alma al ser parte y porción del Supremo Todo, tiene la natural función de desear. Al emplear palabras alti-sonantes de auto-destrucción , o por una suspensión temporal de deseos, el impersonalista únicamente se engaña diciendo que ha escapado a todo sentimiento de ego y deseo. Finalmente él tiene que salir de su posición artificial, sea para tomar de nuevo vida material en el ciclo de nacimiento y muerte o, si así lo  desea, para desempeñar servicio puro y amoroso para Krsna.
El verdadero objeto del no-deseo es revelado por el significado literal de akama, "sin lujuria."  Debemos considerar aquí las palabras: kama y prema. Kama indica lujuria ó deseo material, y prema señala amor. 
Cuando un hombre ama a una mujer, a su familia, a su país, o a sus ocupaciones vocacionales o intelectuales, su "amor" realmente es kama, "lujuria"  no prema, amor. el amor es reservado para Krsna. el apego y  afecto por cosas distintas a Krsna siempre son algún tipo de kama.   Aún los deseos por volverse uno con el espíritu impersonal son para la propia satisfacción y son kama.
El Srimad-Bhagavatam  /2.3.7/  relaciona las varias clases de kama, o deseos materiales y la correspondiente adoración  material que uno debe realizar para satisfacer sus deseos.

   Aquel que desea ser absorto por la  efulgencia impersonal o brahmajyoti,
   debe adorar al maestro de los Vedas, aquel que desea sexo poderoso debe
   adorar al rey del cielo, Indra, y aquel que desea buena descendencia debe
   adorar a los grandes progenitores  llamados los Prajapatis. Aquel que desea
   buena fortuna  debe adorar a Durga devi, la superintendente del mundo
   material. Aquel que desea ser poderoso debe adorar al fuego, y aquel que
   desea solo dinero debe adorar a los Vasus, etc.

La lista continúa y cada meta es identificada con la palabra kama. El calmar esos deseos es el objeto del menos inteligente. (Bhagavad-gita  7.20)
La inteligencia de estos adoradores ha sido desorientada por maya, en razón de que ningún a meta material puede liberar a nadie del nacimiento y de la muerte o traer satisfacción del ser.
Únicamente cuando uno alcanza prema, amor por Krsna, puede alcanzar la plataforma de no-deseo. Desear servir y satisfacer a Krsna es akama, En la búsqueda por alcanzar el deseo puro de servir a Krsna  uno debe ser muy resuelto. Los deseos materiales han encantado a todas las almas condicionadas durante muchas, muchas vidas, y no es fácil para uno renunciar repentinamente a ellos. El Señor Krsna advierte de que kama no puede ser dejada artificialmente.

visaya  vinivartante
niraharasya  dehinah
rasa  -  varjam raso pyasya
param drstva nivartate

Al alma encarnada no se le puede alejar del disfrute de los sentidos, aunque el gusto por los objetos de los sentidos aún quede en ella. Pero, al dejar semejantes ocupaciones  por experimentar un gusto superior, su conciencia queda fija. (Bhagavad-gita  2.59)

Si uno sigue sinceramente el proceso de conciencia de Krsna bajo la guía del guru, sastra, y sadhu, experimentará al gusto superior y desechará los placeres materiales aún cuando se encuentre en la fase neófita del servicio devocional. Esto puede parecer una osadía, pero es cierto; aún un nuevo devoto, ocupado en cantar, escuchar y servir encuentra impensables  las actividades pecaminosas como comer carne. El satisface sus deseos de paladear alimentos tomando únicamente alimentos ofrecidos a Krsna. El pronto llega a considerar la intoxicación como un a contaminación innecesaria;  su vida se vuelve tan llena en conciencia trascendental que él no tiene la necesidad de depender de estimulantes químicos. Y él deja el sexo ilícito en favor del servicio devocional a Radha y Krsna. Los críticos no pueden entender el gusto superior de conciencia de Krsna, ni pueden experimentarla. Si una persona trata de experimentar el sabor de la miel mirando a través de la botella, o lamiendo el exterior del envase, no será capaz de apreciar el sabor. Uno tiene que abrir la botella y sacar un poco del interior. 
Si uno sinceramente acoge el servicio devocional cantando y escuchando acerca de las glorias del Señor, aún una gota de ese conocimiento trascendental y de ese placer trascendental le defendería de degradarse a la vida pecaminosa.
En el néctar de la Devoción, Rupa Goswami cita tres clases de felicidad,  
(1) felicidad derivada del disfrute material, 
(2) felicidad derivada de identificarse a sí mismo con el Brahmán Supremo, 
(3) felicidad derivada de la conciencia de Krsna. 
La supremacía de la felicidad derivada de la conciencia de Krsna se declara en los sastras.

Mi querido Señor, Yo repetidamente pido a tus pies de loto que me afirme   en el servicio devocional. Simplemente ruego que mi conciencia de Krsna    pueda reforzarse y fijarse, porque la felicidad derivada de la conciencia de     Krsna  y del servicio devocional es tan poderosa que con ella  puede uno tener todas las otras perfecciones de religiosidad, desarrollo económico,   gratificación sensorial, y aún se alcanza la liberación de la existencia    material. (Hari-Bhakti Sudhodaya)

Se admite, que hasta que el devoto no alcance el servicio devocional puro, él considerará algunas veces la posibilidad de hacerse feliz por medio de calmar sus deseos materiales. Narottama dasa Thakura compara la liberación  (mukti) y el disfrute sensual material (bhukti) con dos brujas que hechizan el alma condicionada. En otra canción, Narottama compara jñana  (deseo por conocimiento filosófico no-devocional)  y karma  (deseo por ganancia material por medio del trabajo) a "dos tasas de veneno."
Como persiste el devoto en resistir los deseos materiales aún antes de haber llegado plenamente al más elevado gusto de conciencia espontánea de Krsna.
La respuesta es tapasya, austeridad. Psicólogos ateos aborrecen esta  idea de auto-restricción, aunque no entienden del todo de qué se trata. Ellos evocan una libertad completa, aun cuando la idea de libertad en relación con el cuerpo es ridícula. Nuestro cuerpo es forzado a obedecer muchas leyes naturales y si imponemos sobre nuestras actividades corporales, principios morales de conciencia de dios; eso no es anti-natural, al menos para un ser humano. El principio de reforzar la auto-restricción para alcanzar un nivel más elevado de felicidad es algo que todos hacen aún para alcanzar sus metas materiales ordinarias. un paciente, por ejemplo, conviene en seguir las instrucciones de un doctor, quien puede decirle que no debe viajar ni comer ciertos alimentos que le gustan. el doctor no está reprimiendo la personalidad normal del paciente. En cambio el paciente, por seguir las restricciones del doctor, puede recobrar su estado normal de disfrute. Finalmente, nuestro estado normal es espiritual;  estamos destinados a vivir  eternamente, plenos de dicha y conocimiento, pero en la condición enferma, pensamos que somos este cuerpo. 
Hay dos tipos de felicidad: preyah, inmediata, y sreyah, última. Un hombre maduro cede preyah para alcanzar sreyah. Los niños por ejemplo, desean jugar todo el día, si de ellos dependiera, ellos nunca irían al colegio para educarse. Aún un joven adulto universitario, cede algunas veces el  inmediato placer de socializarse en la noche, con el fin de estudiar y avanzar en su educación. La austeridad es como eso estamos condicionados para desarrollar actividades contrarias a la conciencia de Krsna y una vez que conseguimos algo de conocimiento del sastra, sabemos que la vida humana está destinada para algo más que la satisfacción animal.
Empleando nuestra buena inteligencia, controlamos la mente y los sentidos, para alcanzar una meta más alta. La austeridad es requerida para alcanzar un purificado estado de conciencia, el cual es requerido para lograr la felicidad trascendental. A menos que podamos dejar la gratificación sensorial y servir a Krsna, no podremos ser libres.
Pero incluso cuando todavía estemos en la etapa condicionada, el Srimad-Bhagavatam nos advierte de tomar el servicio devocional.

akamah  sarva  -  kamo  va
moksa  -  kama udara  -  dhih
tivrena bhakti  -  yogena
yajeta purusam  param

   Una persona con inteligencia más amplia, así este lleno de deseos materiales,    sin ningún deseo material, o deseando la liberación, debe adorar por todos los medios al Supremo todo, la Personalidad de Dios.  
                     (Srimad-Bhagavatam  2.3.10)

Un verso similar en el segundo canto del Srimad-Bhagavatam  |2.1.11|  etan nirvidyamananam - declara, que aún cuando uno tenga deseos materiales o deseos para la liberación, por cantar el santo nombre de Krsna, el llegará a la etapa más elevada. El Señor Caitanya también nos asegura en su Siksastaka que el canto de Hare Krsna incrementará el océano de dicha trascendental y nos proporciona el sabor del néctar trascendental del que estamos siempre ansiosos. Rupa Goswami describe que el devoto que empieza, progresa  a etapas regulares: fe, asociación con devotos, iniciación por el Maestro Espiritual, deja los malos hábitos, asentamiento, y finalmente, ruci, o sabor. El devoto sincero llega a esta etapa progresiva y automáticamente. Después de ruci, él continúa hacia el éxtasis más elevado y apego de bhava y prema.
Un devoto, por lo tanto, no es austero de mala gana; el lucha de buena gana para vencer su naturaleza inferior. Nada que valga la pena se consigue sin esfuerzo, y la conciencia de Krsna es la cosa más valiosa que hay. El devoto recibe ayuda inmensa de parte del Maestro Espiritual y de Krsna desde el corazón. Krsna promete:
 “A aquellos que Me adoran con devoción, Yo les doy la inteligencia mediante la cual pueden venir a Mi" 
(Bhagavad-gita  10.10)

El Señor, algunas veces también ayuda al renuente devoto por la fuerza. si un devoto esta sinceramente deseoso de alcanzar amor por Dios y al mismo tiempo tiene fuertes deseos materiales, el Señor Krsna interviene algunas veces.
yasyaham  anugrhnami
harisye tad  -  dhanam sanaih
tato  dhanam  tyajanty asya
sva  -  jaña dukha  -  duhkhitam

   Cuando Yo me siento especialmente dispuesto a ser misericordioso con alguien, gradualmente la quito todas sus posesiones materiales. Sus amigos y parientes rechazan entonces a este miserable sujeto.
(Srimad-Bhagavatam 10.88.8)

Dos niveles de adelanto en conciencia de Krsna son: (1) sadhana bhakti, siguiendo las reglas y regulaciones comprometidas con el Maestro Espiritual, y  (2) raganuga bhakti, la etapa avanzada de servicio amoroso espontáneo para Krsna. Es importante notar que todas las etapas, aún en el comienzo, están incluidas en bhakti. Bhakti puede ser comparado con el mango, el cual en la primera etapa es verde pero cuando madura está hecho y delicioso. pero el mango, aún antes de estar hecho es un mango. Similarmente. todo el bhakti es absoluto, y bajo la guía de un devoto puro, aun el principiante se puede ocupar en servicio devocional puro. Si una barra de hierro  se mete al fuego, eventualmente se pondrá más caliente y más caliente  hasta que se pone al rojo vivo. Entonces se comportará como el fuego. Similarmente, cualquier persona  que toma  el autorizado proceso de servicio devocional, gradualmente se despojará de su falsa identidad y se verá como el eterno sirviente de Krsna.   Aún en su periodo de prueba, la dedicación de los sentidos y de la mente del devoto en el servicio de Krsna lo salva de los deseos materiales.
Nadie debería criticar a un devoto neófito quien, aún sin estar completamente libre de embrujos de bhukti y mukti, está sinceramente esforzándose contra tales deseos y tratando de llegar a la plataforma de plena conciencia de Krsna. 

Por estar seriamente tratando de servir a Krsna él es el mejor de los más talentosos especuladores o filósofos no-devocionales. El está ejecutando la verdadera función de la vida humana y por lo tanto ya es un ganador. Rupa Goswami dice que el precio del amor puro por Krsna es el deseo intenso. Por consiguiente se requiere tiempo y esfuerzo. El éxito está garantizado para el practicante sincero, y cualquier cosa que haga es su ganancia permanente.