domingo, 8 de mayo de 2016

UN DEVOTO ES ESTABLE - Sthira

Las cualidades del Vaisnava puede que no aparezcan tan pronto como una persona toma el servicio devocional, pero sí se desarrollan gradualmente  mientras madura el devoto. Los devotos Nitya-siddha, o aquellos que nunca caen al estado condicionado, tienen todas las cualidades del Vaisnava, eternamente. Pero cuando un alma condicionada llega a la conciencia de Krsna, debe servir pacientemente, y a su debido tiempo se desarrollarán las veintiséis cualidades. Las cualidades de un devoto, en razón de ser ellas la naturaleza propia del alma, están dentro de cada persona, y se manifiestan a través del proceso de bhakti. 
Así como un fósforo contiene fuego, la leche, mantequilla, y un cuchillo tiene dentro de sí una afilada hoja y así como el proceso apropiado - frotar el fosforo, agitar la leche, afilar la hoja del cuchillo- presenta las cualidades inherentes, así mismo el bhakti-yoga saca las cualidades del Vaisnava. El amor por Dios y las concomitantes veintiséis cualidades de un devoto están dentro de nosotros.

Rupa Goswami describe el progreso gradual de un devoto. Un alma condicionada primero tiene que escuchar acerca de Krsna con fe (sraddha). 
Entonces el se asocia con devotos  (sadhu-sanga).  Seguidamente toma iniciación de un Maestro Espiritual fidedigno  (bhajana-kriya).  Y al seguir las reglas y regulaciones del servicio devocional bajo la orden del Maestro Espiritual, deja de sus malos hábitos  (anartha-nivrtti).  El siguiente paso es constancia, nishta, y este es un cercano sinónimo de sthira, o estable. un devoto debe estar firme  en la Verdad Absoluta.
Si alguien reta a un devoto estable, con filosofía atea o impersonalista, el devoto no puede ser agitado. El considera todas las otras conclusiones  diferentes a conciencia de Krsna como sin sentido. El no cambiará su filosofía el próximo año y saldrá con una nueva teoría de la verdad. En el Srimad-Bhagavatam  (6.5.14)  Narada Muni contrasta la firmeza del devoto con la inconsistencia del karmi.

   Confundida por la modalidad de la pasión, la inteligencia inestable de cada entidad viviente es como una prostituta que se cambia de vestido sólo para atraer la atención de uno. Si uno se ocupa totalmente en actividades temporales fruitivas, sin entender cómo este toma lugar, ¿que obtiene realmente?

SIGNIFICADO
Los karmis cambian sus ocupaciones en cualquier momento, pero la persona consciente de Krsna no cambia su profesión, ya que su única ocupación es atraer la atención de Krsna al cantar el mantra Hare Krsna y vivir una vida muy simple, sin seguir los diarios cambios de la moda. En nuestro movimiento de conciencia de Krsna, se les enseña a las personas a adoptar un estilo -el vestido del Vaisnava con cabeza afeitada y tilaka-  Se les enseña a ser de mente limpia al vestir y a comer limpio con el fin de estar firmes en la conciencia de Krsna. ¿Cuál es el objeto de cambiar el vestido de uno, usar algunas veces el pelo largo y una profusa barba y vestirse algunas veces de un modo distinto?  Esto no es bueno, uno no debe desperdiciar su tiempo en tales actividades frívolas. Uno debe estar siempre estable en conciencia de Krsna y tomar la cura del servicio devocional con una determinación firme.
Un devoto variable, aunque es capaz de desarrollar prácticas devocionales bajo circunstancias favorables, se desvía en frente de fuertes tentaciones. Las historias Védicas hablan de sabios meditadores distraídos por hermosas mujeres. Y el devoto también puede caer, durante la etapa de neófito, víctima de la atracción del sexo opuesto. O una situación angustiante, puede agitar a un devoto débil. Algunas veces los devotos son hostigados y su prédica interrumpida por los no devotos. Si un devoto es estable y firme, el no abandonará el cantar de Hare Krsna, así le cueste la vida.   Algunas veces los devotos se pelean entre ellos. Este es otro factor desalentador que puede desviar a un devoto débil del cumplimiento de la orden de su Maestro Espiritual.
La fe firme en el Maestro Espiritual es de importancia vital. Visvanatha Cakravarti nos instruye  en su Guru-astakam; satisfacer al Guru es satisfacer a Krsna, así como desagradar al Guru es caerse de la plataforma de la vida espiritual. Aquel que desaíra a su maestro Espiritual pierde todo su avance y vaga a la deriva como barco sin timón.
Sin una fe firme en el Maestro Espiritual, uno no puede estar sthira.
Prahlada Maharaja, al considerar la deuda con su  Maestro espiritual, dice,  "Estaba cayendo al sendero de los hombres ordinarios, y mi Maestro Espiritual, Narada, me salvó. ¿Cómo puedo yo alguna vez dejarle?
Un devoto es estable en la filosofía de la Verdad Absoluta no solo intelectualmente sino lleno de amor. Y así como el devoto se ha decidido por Krsna y por nadie más, así mismo Krsna se decide por su devoto.

El devoto puro está siempre dentro del núcleo de Mi corazón, y Yo estoy    siempre en el corazón del devoto puro. Mis devotos no conocen  a nadie más    que a Mi, y Yo no conozco a nadie más que a ellos.
 (Srimad-Bhagavatam 9.4.68)
Krsna está tan dedicado a su relación con Sus devotos que El nunca deja Vrndavana, sino que permanece siempre ocupado en pasatiempos con sus asociados eternos. ¿Cómo puede un devoto afirmarse en esta posición?  Kecit kevalaya bhoktya: practicando servicio devocional. Debemos proceder escrupulosamente en nuestro cantar y escuchar y servir la orden del Maestro Espiritual como el deber de nuestra vida.
Ciertamente la estabilidad en el proceso llegará por este camino; la práctica regular. Mientras un devoto continúe escuchando, cualquier convicción de que carezca, le llegará como una gradual realización.

Cuando un devoto neófito canta Hare Krsna, él no saborea la plena felicidad de cantar los nombres santos. Pero así como continúe, la dulzura original del santo nombre se manifestará. El cantar avanzado, esta firme repitiendo el santo nombre de la misma manera que una abeja está dedicada a la miel de la flor -nada puede separarlos. Una determinación en la práctica acarreará el resultado deseado; a través de un sadhana apropiado, uno consigue esta estabilidad. Esto no solo se aplica para obtener la cualidad de sthira sino también para todas las otras cualidades. Cantar y escuchar conducen a la veracidad, misericordia, limpieza, rendición a Krsna, indiferencia por adquisiciones materiales y demás. Así como lo explica el Srimad-Bhagavatam  "Toda impureza del corazón queda reducida casi a nada, y ocurre el despertar del amor por Krsna.

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