Las cualidades
del Vaisnava puede que no aparezcan tan pronto como una persona toma el
servicio devocional, pero sí se desarrollan gradualmente mientras madura el devoto. Los devotos
Nitya-siddha, o aquellos que nunca caen al estado condicionado, tienen todas
las cualidades del Vaisnava, eternamente. Pero cuando un alma condicionada
llega a la conciencia de Krsna, debe servir pacientemente, y a su debido tiempo se
desarrollarán las veintiséis cualidades. Las cualidades de un devoto, en razón
de ser ellas la naturaleza propia del alma, están dentro de cada persona, y se
manifiestan a través del proceso de bhakti.
Así
como un fósforo contiene fuego, la leche, mantequilla, y un cuchillo tiene
dentro de sí una afilada hoja y así
como el proceso apropiado - frotar el fosforo, agitar la leche, afilar la hoja del cuchillo- presenta las cualidades inherentes, así mismo el bhakti-yoga saca
las cualidades del Vaisnava. El amor por Dios y las concomitantes veintiséis
cualidades de un devoto están dentro de nosotros.
Rupa
Goswami describe el progreso gradual de un devoto. Un alma condicionada primero
tiene que escuchar acerca de Krsna con fe (sraddha).
Entonces
el se asocia con devotos
(sadhu-sanga). Seguidamente toma iniciación
de un Maestro Espiritual fidedigno
(bhajana-kriya). Y al seguir las
reglas y regulaciones del servicio devocional bajo la orden del Maestro
Espiritual, deja de sus malos hábitos
(anartha-nivrtti). El siguiente
paso es constancia, nishta, y este es un cercano sinónimo de sthira, o estable.
un devoto debe estar firme en la Verdad
Absoluta.
Si
alguien reta a un devoto estable, con filosofía atea o impersonalista, el
devoto no puede ser agitado. El considera todas las otras conclusiones diferentes a conciencia de Krsna como sin sentido.
El no cambiará su filosofía el próximo año y saldrá con una nueva teoría de la
verdad. En el Srimad-Bhagavatam
(6.5.14) Narada Muni contrasta la
firmeza del devoto con la inconsistencia del karmi.
Confundida por la modalidad de la pasión, la
inteligencia inestable de cada entidad viviente es como una prostituta que se
cambia de vestido sólo para atraer la atención de uno. Si uno se ocupa
totalmente en actividades temporales fruitivas, sin entender cómo este toma
lugar, ¿que obtiene realmente?
SIGNIFICADO
Los
karmis cambian sus ocupaciones en cualquier momento, pero la persona consciente
de Krsna no cambia su profesión, ya que su única ocupación es atraer la
atención de Krsna al cantar el mantra Hare Krsna y vivir una vida muy simple,
sin seguir los diarios cambios de la moda. En nuestro movimiento de conciencia
de Krsna, se les enseña a las personas a adoptar un estilo -el vestido del
Vaisnava con cabeza afeitada y tilaka- Se
les enseña a ser de mente limpia al vestir y a comer limpio con el fin de estar
firmes en la conciencia de Krsna. ¿Cuál es el objeto de cambiar el vestido de
uno, usar algunas veces el pelo largo y una profusa barba y vestirse algunas
veces de un modo distinto? Esto no es
bueno, uno no debe desperdiciar su tiempo en tales actividades frívolas. Uno
debe estar siempre estable en conciencia de Krsna y tomar la cura del servicio
devocional con una determinación firme.
Un devoto
variable, aunque es capaz de desarrollar prácticas devocionales bajo
circunstancias favorables, se desvía en frente de fuertes tentaciones. Las
historias Védicas hablan de sabios meditadores distraídos por hermosas mujeres.
Y el devoto también puede caer, durante la etapa de neófito, víctima de la
atracción del sexo opuesto. O una situación angustiante, puede agitar a un
devoto débil. Algunas veces los devotos son hostigados y su prédica
interrumpida por los no devotos. Si un devoto es estable y firme, el no
abandonará el cantar de Hare Krsna, así le cueste la vida. Algunas veces los devotos se pelean entre
ellos. Este es otro factor desalentador que puede desviar a un devoto débil del
cumplimiento de la orden de su Maestro Espiritual.
La
fe firme en el Maestro Espiritual es de importancia vital. Visvanatha
Cakravarti nos instruye en su
Guru-astakam; satisfacer al Guru es satisfacer a Krsna, así como desagradar al
Guru es caerse de la plataforma de la vida espiritual. Aquel que desaíra a su
maestro Espiritual pierde todo su avance y vaga a la deriva como barco sin
timón.
Sin
una fe firme en el Maestro Espiritual, uno no puede estar sthira.
Prahlada
Maharaja, al considerar la deuda con su
Maestro espiritual, dice, "Estaba
cayendo al sendero de los hombres ordinarios, y mi Maestro Espiritual, Narada,
me salvó. ¿Cómo puedo yo alguna vez dejarle?
Un
devoto es estable en la filosofía de la Verdad Absoluta no solo
intelectualmente sino lleno de amor. Y así como el devoto se ha decidido por
Krsna y por nadie más, así mismo Krsna se decide por su devoto.
El
devoto puro está siempre dentro del núcleo de Mi corazón, y Yo estoy siempre en el corazón del devoto puro. Mis
devotos no conocen a nadie más que a Mi, y Yo no conozco a nadie más que a
ellos.
(Srimad-Bhagavatam 9.4.68)
Krsna
está tan dedicado a su relación con Sus devotos que El nunca deja Vrndavana,
sino que permanece siempre ocupado en pasatiempos con sus asociados eternos.
¿Cómo puede un devoto afirmarse en esta posición? Kecit kevalaya bhoktya: practicando servicio
devocional. Debemos proceder escrupulosamente en nuestro cantar y escuchar y
servir la orden del Maestro Espiritual como el deber de nuestra vida.
Ciertamente
la estabilidad en el proceso llegará por este camino; la práctica regular.
Mientras un devoto continúe escuchando, cualquier convicción de que carezca, le
llegará como una gradual realización.
Cuando
un devoto neófito canta Hare Krsna, él no saborea la plena felicidad de cantar
los nombres santos. Pero así como continúe, la dulzura original del santo
nombre se manifestará. El cantar avanzado, esta firme repitiendo el santo
nombre de la misma manera que una abeja está dedicada a la miel de la flor
-nada puede separarlos. Una determinación en la práctica acarreará el resultado
deseado; a través de un sadhana apropiado, uno consigue esta estabilidad. Esto
no solo se aplica para obtener la cualidad de sthira sino también para todas
las otras cualidades. Cantar y escuchar conducen a la veracidad, misericordia,
limpieza, rendición a Krsna, indiferencia por adquisiciones materiales y demás.
Así como lo explica el Srimad-Bhagavatam
"Toda impureza del corazón queda reducida casi a nada, y ocurre el
despertar del amor por Krsna.
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