Esta
cualidad no debe ser considerada en un sentido negativo, como si un devoto
alcanzara finalmente el estado de la nada, sin deseos. Servicio devocional
significa alcanzar la plenitud; es algo comparado algunas veces al cuarto
creciente de la luna. Al alcanzar plenamente el servicio devocional, un devoto descubre
que todos sus deseos han sido satisfechos por medio de su plena absorción en conciencia de Krsna. es imposible existir
sin ningún deseo. El deseo es un síntoma del ser viviente.
Como
ya lo hemos explicado, el verdadero ser eterno, espiritual, el alma no muere
cuando el cuerpo muere. Vivir significa desear algo. El intento del impersonalista y de los meditadores vanos, para negar
completamente el deseo, es inconsecuente. El alma al ser parte y porción del
Supremo Todo, tiene la natural función de desear. Al emplear palabras
alti-sonantes de auto-destrucción , o por una suspensión temporal de deseos, el
impersonalista únicamente se engaña diciendo que ha escapado a todo sentimiento
de ego y deseo. Finalmente él tiene que salir de su posición artificial, sea
para tomar de nuevo vida material en el ciclo de nacimiento y muerte o, si así
lo desea, para desempeñar servicio puro
y amoroso para Krsna.
El
verdadero objeto del no-deseo es revelado por el significado literal de akama,
"sin lujuria." Debemos
considerar aquí las palabras: kama y prema. Kama indica lujuria ó deseo
material, y prema señala amor.
Cuando
un hombre ama a una mujer, a su familia, a su país, o a sus ocupaciones
vocacionales o intelectuales, su "amor" realmente es kama,
"lujuria" no prema, amor. el
amor es reservado para Krsna. el apego y
afecto por cosas distintas a Krsna siempre son algún tipo de kama. Aún los deseos por volverse uno con el
espíritu impersonal son para la propia satisfacción y son kama.
El
Srimad-Bhagavatam /2.3.7/ relaciona las varias clases de kama, o deseos
materiales y la correspondiente adoración
material que uno debe realizar para satisfacer sus deseos.
Aquel que desea ser absorto por la efulgencia impersonal o brahmajyoti,
debe adorar al maestro de los Vedas, aquel
que desea sexo poderoso debe
adorar al rey del cielo, Indra, y aquel que
desea buena descendencia debe
adorar a los grandes progenitores llamados los Prajapatis. Aquel que desea
buena fortuna debe adorar a Durga devi, la superintendente
del mundo
material. Aquel que desea ser poderoso debe
adorar al fuego, y aquel que
desea solo dinero debe adorar a los Vasus,
etc.
La
lista continúa y cada meta es identificada con la palabra kama. El calmar esos
deseos es el objeto del menos inteligente. (Bhagavad-gita 7.20)
La
inteligencia de estos adoradores ha sido desorientada por maya, en razón de que
ningún a meta material puede liberar a nadie del nacimiento y de la muerte o
traer satisfacción del ser.
Únicamente
cuando uno alcanza prema, amor por Krsna, puede alcanzar la plataforma de
no-deseo. Desear servir y satisfacer a Krsna es akama, En la búsqueda por
alcanzar el deseo puro de servir a Krsna
uno debe ser muy resuelto. Los deseos materiales han encantado a todas
las almas condicionadas durante muchas, muchas vidas, y no es fácil para uno
renunciar repentinamente a ellos. El Señor Krsna advierte de que kama no puede
ser dejada artificialmente.
visaya
vinivartante
niraharasya dehinah
rasa
- varjam raso pyasya
param drstva nivartate
Al
alma encarnada no se le puede alejar del disfrute de los sentidos, aunque el
gusto por los objetos de los sentidos aún quede en ella. Pero, al dejar
semejantes ocupaciones por experimentar
un gusto superior, su conciencia queda fija. (Bhagavad-gita 2.59)
Si
uno sigue sinceramente el proceso de conciencia de Krsna bajo la guía del guru,
sastra, y sadhu, experimentará al gusto superior y desechará los placeres
materiales aún cuando se encuentre en la fase neófita del servicio devocional.
Esto puede parecer una osadía, pero es cierto; aún un nuevo devoto, ocupado en cantar,
escuchar y servir encuentra impensables
las actividades pecaminosas como comer carne. El satisface sus deseos de
paladear alimentos tomando únicamente alimentos ofrecidos a Krsna. El pronto
llega a considerar la intoxicación como un a contaminación innecesaria; su vida se vuelve tan llena en conciencia
trascendental que él no tiene la necesidad de depender de estimulantes
químicos. Y él deja el sexo ilícito en favor del servicio devocional a Radha y
Krsna. Los críticos no pueden entender el gusto superior de conciencia de Krsna,
ni pueden experimentarla. Si una persona trata de experimentar el sabor de la miel
mirando a través de la botella, o lamiendo el exterior del envase, no será
capaz de apreciar el sabor. Uno tiene que abrir la botella y sacar un poco del
interior.
Si
uno sinceramente acoge el servicio devocional cantando y escuchando acerca de
las glorias del Señor, aún una gota de ese conocimiento trascendental y de ese
placer trascendental le defendería de degradarse a la vida pecaminosa.
En el
néctar de la Devoción, Rupa Goswami cita tres clases de felicidad,
(1) felicidad derivada del disfrute material,
(2) felicidad derivada de identificarse a sí mismo con el Brahmán Supremo,
(3)
felicidad derivada de la conciencia de Krsna.
La supremacía de la felicidad
derivada de la conciencia de Krsna se declara en los sastras.
Mi
querido Señor, Yo repetidamente pido a tus pies de loto que me afirme en el servicio devocional. Simplemente ruego
que mi conciencia de Krsna pueda
reforzarse y fijarse, porque la felicidad derivada de la conciencia de Krsna
y del servicio devocional es tan poderosa que con ella puede uno tener todas las otras perfecciones
de religiosidad, desarrollo económico,
gratificación sensorial, y aún se alcanza la liberación de la
existencia material. (Hari-Bhakti
Sudhodaya)
Se
admite, que hasta que el devoto no alcance el servicio devocional puro, él
considerará algunas veces la posibilidad de hacerse feliz por medio de calmar
sus deseos materiales. Narottama dasa Thakura compara la liberación (mukti) y el disfrute sensual material
(bhukti) con dos brujas que hechizan el alma condicionada. En otra canción,
Narottama compara jñana (deseo por
conocimiento filosófico no-devocional) y
karma (deseo por ganancia material por
medio del trabajo) a "dos tasas de veneno."
Como
persiste el devoto en resistir los deseos materiales aún antes de haber llegado
plenamente al más elevado gusto de conciencia espontánea de Krsna.
La
respuesta es tapasya, austeridad. Psicólogos ateos aborrecen esta idea de auto-restricción, aunque no entienden
del todo de qué se trata. Ellos evocan una libertad completa, aun cuando la
idea de libertad en relación con el cuerpo es ridícula. Nuestro cuerpo es forzado
a obedecer muchas leyes naturales y si imponemos sobre nuestras actividades
corporales, principios morales de conciencia de dios; eso no es anti-natural,
al menos para un ser humano. El principio de reforzar la auto-restricción para alcanzar
un nivel más elevado de felicidad es algo que todos hacen aún para alcanzar sus
metas materiales ordinarias. un paciente, por ejemplo, conviene en seguir las
instrucciones de un doctor, quien puede decirle que no debe viajar ni comer
ciertos alimentos que le gustan. el doctor no está reprimiendo la personalidad
normal del paciente. En cambio el paciente, por seguir las restricciones del
doctor, puede recobrar su estado normal de disfrute. Finalmente, nuestro estado
normal es espiritual; estamos destinados
a vivir eternamente, plenos de dicha y
conocimiento, pero en la condición enferma, pensamos que somos este
cuerpo.
Hay
dos tipos de felicidad: preyah,
inmediata, y sreyah, última. Un
hombre maduro cede preyah para alcanzar sreyah. Los niños por ejemplo, desean
jugar todo el día, si de ellos dependiera, ellos nunca irían al colegio para
educarse. Aún un joven adulto universitario, cede algunas veces el inmediato placer de socializarse en la noche,
con el fin de estudiar y avanzar en su educación. La austeridad es como eso
estamos condicionados para desarrollar actividades contrarias a la conciencia
de Krsna y una vez que conseguimos algo de conocimiento del sastra, sabemos que
la vida humana está destinada para algo más que la satisfacción animal.
Empleando
nuestra buena inteligencia, controlamos la mente y los sentidos, para alcanzar
una meta más alta. La austeridad es requerida para alcanzar un purificado
estado de conciencia, el cual es requerido para lograr la felicidad
trascendental. A menos que podamos dejar la gratificación sensorial y servir a
Krsna, no podremos ser libres.
Pero
incluso cuando todavía estemos en la etapa condicionada, el Srimad-Bhagavatam
nos advierte de tomar el servicio devocional.
akamah
sarva - kamo
va
moksa
- kama udara - dhih
tivrena bhakti -
yogena
yajeta purusam param
Una persona con inteligencia más amplia, así
este lleno de deseos materiales, sin
ningún deseo material, o deseando la liberación, debe adorar por todos los
medios al Supremo todo, la Personalidad de Dios.
(Srimad-Bhagavatam 2.3.10)
Un
verso similar en el segundo canto del Srimad-Bhagavatam |2.1.11|
etan nirvidyamananam - declara, que aún cuando uno tenga deseos
materiales o deseos para la liberación, por cantar el santo nombre de Krsna, el
llegará a la etapa más elevada. El Señor Caitanya también nos asegura en su
Siksastaka que el canto de Hare Krsna incrementará el océano de dicha
trascendental y nos proporciona el sabor del néctar trascendental del que
estamos siempre ansiosos. Rupa Goswami describe que el devoto que empieza,
progresa a etapas regulares: fe,
asociación con devotos, iniciación por el Maestro Espiritual, deja los malos
hábitos, asentamiento, y finalmente, ruci, o sabor. El devoto sincero llega a
esta etapa progresiva y automáticamente. Después de ruci, él continúa hacia el
éxtasis más elevado y apego de bhava y prema.
Un
devoto, por lo tanto, no es austero de mala gana; el lucha de buena gana para
vencer su naturaleza inferior. Nada que valga la pena se consigue sin esfuerzo,
y la conciencia de Krsna es la cosa más valiosa que hay. El devoto recibe ayuda
inmensa de parte del Maestro Espiritual y de Krsna desde el corazón. Krsna
promete:
“A aquellos que Me adoran con devoción, Yo les
doy la inteligencia mediante la cual pueden venir a Mi"
(Bhagavad-gita 10.10)
El
Señor, algunas veces también ayuda al renuente devoto por la fuerza. si un
devoto esta sinceramente deseoso de alcanzar amor por Dios y al mismo tiempo
tiene fuertes deseos materiales, el Señor Krsna interviene algunas veces.
yasyaham anugrhnami
harisye
tad -
dhanam sanaih
tato dhanam
tyajanty asya
sva - jaña
dukha -
duhkhitam
Cuando Yo me siento especialmente dispuesto a ser
misericordioso con alguien, gradualmente la quito todas sus posesiones
materiales. Sus amigos y parientes rechazan entonces a este miserable sujeto.
(Srimad-Bhagavatam
10.88.8)
Dos
niveles de adelanto en conciencia de Krsna son: (1) sadhana bhakti, siguiendo
las reglas y regulaciones comprometidas con el Maestro Espiritual, y (2) raganuga bhakti, la etapa avanzada de
servicio amoroso espontáneo para Krsna. Es importante notar que todas las
etapas, aún en el comienzo, están incluidas en bhakti. Bhakti puede ser
comparado con el mango, el cual en la primera etapa es verde pero cuando madura
está hecho y delicioso. pero el mango, aún antes de estar hecho es un mango.
Similarmente. todo el bhakti es absoluto, y bajo la guía de un devoto puro, aun
el principiante se puede ocupar en servicio devocional puro. Si una barra de
hierro se mete al fuego, eventualmente
se pondrá más caliente y más caliente
hasta que se pone al rojo vivo. Entonces se comportará como el fuego. Similarmente,
cualquier persona que toma el autorizado proceso de servicio devocional,
gradualmente se despojará de su falsa identidad y se verá como el eterno
sirviente de Krsna. Aún en su periodo
de prueba, la dedicación de los sentidos y de la mente del devoto en el
servicio de Krsna lo salva de los deseos materiales.
Nadie
debería criticar a un devoto neófito quien, aún sin estar completamente libre
de embrujos de bhukti y mukti, está sinceramente esforzándose contra tales
deseos y tratando de llegar a la plataforma de plena conciencia de Krsna.
Por
estar seriamente tratando de servir a Krsna él es el mejor de los más
talentosos especuladores o filósofos no-devocionales. El está ejecutando la
verdadera función de la vida humana y por lo tanto ya es un ganador. Rupa Goswami
dice que el precio del amor puro por Krsna es el deseo intenso. Por
consiguiente se requiere tiempo y esfuerzo. El éxito está garantizado para el
practicante sincero, y cualquier cosa que haga es su ganancia permanente.
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