domingo, 8 de mayo de 2016

UN DEVOTO ES INDIFERENTE A ADQUISICIONES MATERIALES - Aniha

Algunas veces una cualidad específica del Vaisnava aparece y brilla, tal como en la noche cierta estrella pueda aparecer antes que otras. 
En otra ocasión otra cualidad puede pedirse y aparece. Y algunas veces, tal como los brotes en un árbol en primavera, aparecen varios al mismo tiempo. 
El devoto puro es capaz de exhibir una cualidad tras otra, no como una ejecución teatral sino al necesitarse en el desempeño del servicio a Krsna y a los Vaisnavas.   Y todas las cualidades trascendentales  llegan naturalmente a él, sin esfuerzos separados, como partes integrantes de su conciencia de Krsna.
No debemos exigir una consistencia, de acuerdo a la norma material, en la demostración de estas cualidades por parte del devoto. Su mansedumbre no significa que no pueda enfadarse ocasionalmente. Su desapego no indica que no pueda emplear las cosas materiales en el servicio de Krsna. El devoto es estable, pero no con un criterio mental estrecho. Todas las acciones de un devoto son consistentes en su entrega de desinteresado y puro servicio devocional a Krsna.
La cualidad de aniha, indiferencia a adquisiciones materiales es otra parte de la opulencia del Vaisnava. El no tiene que adquirir cosas porque ya está satisfecho en el servicio devocional. Un devoto puede emplear las cosas materiales en el servicio de Krsna, pero él no se vuelve apegado o dependiente de ellas. El puede servir a Krsna con millones de dólares, construir edificios, y profusamente publicar la literatura consciente de Krsna, pero aún cuando no tenga nada material para usar, el puede servir a Krsna sólo cantando Hare Krsna.
Esta cualidad está bien -ilustrada en la historia del hombre más viejo. Hubo cierta vez  un sabio quien era tan viejo que su edad difícilmente podría ser calculada. Estaba destinado a vivir hasta que se cayeran todos los pelos de su cuerpo, pero un pelo se demoraba en caer una vida de Brahma (311 trillones, 40 millones de años).  el sabio era muy velludo, por lo tanto su lapso de vida era incalculable. Un día los discípulos del sabio se le acercaron, deseosos de construirle un refugio. "Maestro", dijeron, "tú no tienes refugio del sol ni de la lluvia mientras cantas Hare Krsna aquí sobre la orilla del Ganges. ¿Podemos por favor, construirte una simple cabaña?"  " El sabio replicó,  "No esta vida es temporal."
Lo temporal de la vida en este mundo material, hacen el devoto trascendentalista, descuidado,  acerca de adquirir "posesiones" que tarde o temprano tiene que abandonar, por  lo tanto esta es la base de su indiferencia por las adquisiciones materiales. La misma palabra material implica lo temporal. Y finalmente, las cosas materiales se dejan a la muerte. Pero el Kama, el deseo para adquirir y guardar cosas, provocará en una persona el sufrimiento, nacimiento tras nacimiento. 

El devoto es indiferente por el triunfo de ganar algún premio o posición, no le gusta salir y comprar cosas para él  (aunque adora al salir y comprar para el servicio de Krsna).  El no desea una esposa, un trofeo, o un escalafón. El no desea colgar una cabeza desecada de un animal en su pared o guardar ropa extra o adornos o alimentos especiales. El permanece materialmente pobre, con su corazón limpio de toda adquisición material, aún cuando use cosas en el servicio del Señor. El emperador del mundo Maharaja Pariksit, aunque rodeado de gran opulencia, permanecía inalterable en razón de emplear todo en el servicio del Señor. Pero cuando recibió siete días antes, la noticia de su muerte, pensó que sería mejor dejar toda su parafernalia real y sentarse cerca al Ganges  sin comer ni beber, mientras escuchaba el Srimad Bhagavatam de parte de Sukadeva Goswami.
Un devoto debe estar firmemente situado en la realización de su identidad espiritual, aham brahmasmi. El sabe que no es este cuerpo, y experimenta la satisfacción  del alma espiritual   –brahma  -bhutah  prasannatma. estando firmemente en el gusto superior de conciencia de Krsna, florece al cualidad de aniha, en el devoto. El no se siente atraído por las cosas materiales, aunque con el propósito de predicar, el debe asociarse con mujeres y dinero, los encantos materiales más peligrosos. Cierta vez, alguien pregunto a Srila Prabhupada si, desde que él era un Swami, podría clavar un cuchillo en su mano sin sentir dolor. Tal proeza, replicó Prabhupada, no es la perfección;  de hecho esto podía hacerse simplemente tomando un anestésico. El dijo que Swami realmente  significa que uno puede estar en presencia de hermosas  mujeres y no ser afectado por ellas.

Un devoto hace la compasiva labor de permanecer dentro de la sociedad material en vez de recluirse escondido para salvarse así mismo;  el se mueve en medio de atracciones y perturbaciones materiales. Por lo tanto él debe tener la cualidad de anzha. El devoto, valientemente practica aniha y se acerca algunas veces a personas quienes están plenamente absortas en la vida material. Algunas veces se sienta con un karmi y le habla de conciencia de Krsna, y algunas veces se le ofrecen atracciones materiales y problemas. Pero él siempre permanece aniha y aparta el sacrificador sensorial de la adquisición

material. Todas las glorias para los pacíficos Vaisnavas establecidos en aniha, quienes están liberando al mundo entero. Que tan maravillosamente ha bendecido Krsna a sus devotos puros. Mientras más describimos sus cualidades, más podemos ver que es para el beneficio de otros. Los devotos viven en nosotros para enseñarnos a liberarnos de las cosas indeseables y atraernos por los pies de loto de Krsna, donde están firmemente situados los devotos puros.

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