Algunas de las veintiséis cualidades
perecen ser muy similares. Ya he tratado "moderado", lo cual en significado
es cercano a "apacible", y también discutiré acerca de "sin
deseo", lo cual es la base principal de la apacibilidad. También he
discutido "sin posesiones materiales", y más tarde discutiré
indiferencia por adquisiciones materiales. "Misericordioso" ha sido
discutido y su sinónimo cercano, "compasión", está ya próximo
también. Por lo tanto, hay frecuentemente, leves diferencias entre los
significados con algunas repeticiones y
superposiciones. Pero esto indica que ciertos rasgos son una parte especialmente importante del
carácter del devoto. Presentaré estas cualidades similares estrictamente en
parampara pero desde diferentes puntos de vista.
Un devoto es apacible porque él realiza que
Krsna es todo. Hay una expresión muy común: "Haz la paz con
Dios." Esto implica que estamos
"peleando" con Dios, y que no
se puede estar tranquilo hasta hacer las paces con el Supremo. Esto es
correcto. Nosotros tenemos que hacer la paz con Krsna; entonces podremos hacer
la paz con nosotros mismos, con nuestro cuerpo, con otros, y con el universo
entero. Y permaneceremos apacibles aún en momentos de aflicción.
Para hacer la paz con Dios primero debemos
saber quién es El y cuál es su posición. El Bhagavad-gita describe este
conocimiento: vasudevah sarvam iti
"Krsna es todo." Krsna
dice que esta comprensión puede únicamente ser alcanzada después de muchas
vidas de búsqueda de la Verdad Absoluta. "Aquella mahatma es muy
rara" quien realiza que Krsna es
todo. Esto es mucho más que admitir tan
sólo que Dios existe; es la realización de que nada existe sino solo Krsna y
por consiguiente uno debe vivir su vida en absoluta devoción hacia El. Pensar
que hay algo aparte de Krsna o hacer planes para disfrutar aparte de Él es ilusión y no puede hacernos feliz o
apacible.
En el Srimad-Bhagavatam (1.5.14) Narada Muni, al hablar a su discípulo Srila Vyasadeva,
establece, "cualquier cosa que usted desee describir como separada del
Señor, simplemente reacciona, con distintas formas, nombres, y resultados,
hasta agitar la mente así como el viento agita un bote el cual no tiene sitio
de reposo. "Si fracasamos en aceptar a Krsna como la base de toda
realidad, entonces nuestras mentes permanecen sin descanso y perturbadas, así
como un bote a la deriva del mar. El Señor Krsna nos proporciona esta información en el Bhagavad-gita |5.29|
bhoktaram
yajña-tapasam
sarva-loka-mahesvaram
suhrdam sarva - bhutanam
jñatva man santim rcchati
Los sabios, conociéndome como el
beneficiario final de todos los sacrificios y austeridades, el Señor Supremo de
todos los planetas y semi-dioses y el benefactor y bienqueriente de todas las
entidades vivientes, alcanzan la paz de las angustias de las miserias
materiales.
Srila Prabhupada llama a este verso
"la fórmula de la paz." Decimos
"Dios es todo", pero aquí hay tres realizaciones importantes
acerca de Dios:
(1) Cualquier trabajo
que desarrollemos tiene realmente por objeto ser ofrecido a Él;
(2) La
suprema personalidad de Dios es el dueño y controlador de todos los planetas, y
los hombres y las naciones no deben proclamarse como propietarios;
(3)
Krsna es el amigo de todas las entidades vivientes.
Aquel que reconoce
estos tres atributos de Krsna y que lo sirve y adora "alcanza la paz de las angustias de las
miserias materiales."
El primer atributo de Krsna descrito en el
verso de la "fórmula de la paz" es que El es "el destino final
de todos los sacrificios y austeridades." Debemos hacer todo por Krsna; esa es nuestra
naturaleza constitucional. Como almas espirituales, somos fragmentos eternos de
Dios. Todo es Krsna -manifestado en
diferentes expansiones. Krsna es la raíz de todo árbol, el estómago del cuerpo
entero. Así como regar agua en la raíz, es el proceso correcto de regar el
árbol, y así como el abastecer el estómago proporci9ona energía a todas las
partes del cuerpo, así la entidad viviente, parte y parcela, se satisface
únicamente cuando actúa en una favorable relación con el todo.
Algunas veces escuchamos a los psicólogos
hablar de autorrealización ó auto actualización, pero esto sí es absoluta autorrealización:
conciencia de que somos un ser individual en una eterna relación amorosa de
servicio hacia Krsna.
En este sentido que Krsna aconseja en el Bhagavad-gita
|9.27|
"Oh hijo de Kunti, todo lo que hagas,
todo lo que comas, todo lo que ofrezcas o regales, y todas las austeridades que
realices hazlo como una ofrenda a Mi"
Todos deben ejecutar algún trabajo para sobrevivir en este mundo, pero
tales deberes prescritos deben ser ejecutados como una ofrenda a Krsna. El servicio
devocional ofrecido a Krsna es conocido como yajña. Al menos que hagamos
nuestro trabajo como yajña estaremos enredados en las reacciones del Karma.
No es solo nuestro único deber y posición
constitucional trabajar por Krsna Y hacerle el beneficiario, sino también la
fuente original de dicha y satisfacción
para el alma. En relación a los dichosos resultados del yajña, el señor
Krsna promete:
saha-yajñah
prajah srstva
purovaca
prajapatih
anena
prasavisyadhvam
esa
vo ’stv ista-kama-dhuk
Al comienzo de la creación, el Señor de
todas las criaturas produjo generaciones de hombres y semidioses, junto con
sacrificios en honor de Visnu, y los bendijo, diciendo: "Sean felices
mediante este yajña [sacrificio], porque su ejecución les concederá todo lo que
puede desearse para vivir feliz y lograr la liberación". |Bhagavad-gita 3.10 |
Como la fuente de todo, Krsna premia al
hombre piadoso, con bienes materiales. Pero superior a esto, el eterno placer del
alma espiritual está en servir a Krsna como el beneficiario de todos nuestros
actos ocupacionales o religiosos:
La ocupación suprema (dharma) para toda la humanidad es la que conduce al hombre a alcanzar el amoroso
servicio devocional al Señor trascendental. Tal servicio devocional debe ser inmotivado e ininterrumpido para que satisfaga
completamente al ser.
|Srimad-Bhagavatam 1.2.6|
Nosotros debemos dejar de una vez por toda
la ridícula pretensión de ser el disfrutador supremo y reconocer la realidad de
Dios Todopoderoso. El llegar a este estado de despertar, reconociendo que somos
partes y porciones de Dios y que debemos servirle trae cierta paz.
También incluido en la "formula de
paz" está el que Krsna es el propietario de todos los mundos. Tan pronto
como pensemos, que poseemos algo, nos volvemos ladrones. Un ladrón siempre está
en ansiedad por que la policía puede capturarlo en cualquier momento y
arrojarlo a una cárcel, o como el asaltante de bancos, John Dillinger, que podía
ser muerto al sólo ser visto por la policía. Por supuesto, uno puede ser un ladrón,
al tomar como suya la propiedad de Krsna, y ser respetado por su posición, pero
finalmente será castigado por la más poderosa
fuerza de policía, los agentes de maya.
Pretender propiedad sin hacer ninguna
referencia al propietario supremo Krsna es un fraude. Por ejemplo, una casa
está hecha de materiales como tierra, madera, piedra y hierro
-materias primas proporcionadas por la naturaleza material bajo el
control del Supremo. Si un hombre reúne estos elementos y con su labor, los
moldea, ¿a eso le hace finalmente el dueño?
Dentro de pocos años, la muerte le obligará a dejar el edificio de su así llamada
propiedad. Una vez los Indios nativos Americanos, poseyeron la tierra que es
ahora EE.UU; y en el futuro otro grupo
puede poseerla. Claramente la real posición del hombre es que se le ha dado el
uso de la tierra y otras comodidades por una autoridad superior y poseedora.
Ningún estado, ni capitalista, ni comunista, es el verdadero dueño de ninguna
parte de este planeta; todo es propiedad de Krsna. Dándole una relevancia
crucial a la "formula de la paz"
en los días modernos, Prabhupada explica las alternativas que tiene la
humanidad.
Tanto en manos de capitalistas como de
comunistas, están las bombas
nucleares, y si ambos no reconocen la propiedad del Señor Supremo, es seguro que estas bombas arruinarán
finalmente a ambas partes. Entonces,
con el fin de salvarse a sí mismo y traer la paz al mundo, ambas partes deben seguir las instrucciones del Sri
Isopanisad.
(Sri Isopanisad 1, significado)
El burdo materialista no puede concebir el
destino glorioso de los sirvientes de Dios. El piense que volverse un sirviente
es sentirse desmeritado. Pero ser el
sirviente de Krsna es la cosa más
maravillosa. "Engrandécete
sirviendo al más grande", diría Srila Prabhupada. En el mundo espiritual
los eternos sirvientes de Krsna, comparten casi todas las opulencias de la
Suprema Personalidad de Dios, y también le prestan amoroso y eterno servicio. Y
en el mundo material, el Señor Krsna, la Suprema Personalidad de dios, es el
protector de sus devotos, por lo tanto ellos no temen nada. Pensar que
cualquier nación, persona o fuerza, es el controlador por encima de Krsna, no
puede nunca traer la paz. La paz llega cuando reconocemos que todo pertenece al
Supremo. De conformidad a la
"formula de la paz", el Señor Krsna también está descrito como el más
querido Amigo de todas las entidades vivientes. Que Dios es todo poderoso no
significa que El es un enemigo a quien
se le deben ofrecer reverencias lleno de temor. El es nuestro más cercano
amigo; El está en el corazón de todos; y sólo Él sabe de nuestro sufrimiento y
nuestro mérito. Un hombre o una mujer no pueden ser nuestros mejores amigos.
Muchos "amigos" no tienen siquiera buenas intenciones. Aún cuando no
sea así, ellos no son de ninguna ayuda en el momento de la muerte. Un amigo
puede condolerse con nosotros, pero Krsna puede sacarnos de toda dificultad. Un
verdadero amigo en este mundo es aquel que nos dice; "Krsna es tu amigo.' Como amigo de Arjuna, Krsna es el caballeroso
camarada, el mejor confidente íntimo, y el
Maestro Espiritual Supremo. En Krsnaloka, Krsna se divierte con sus
compañeros trascendentales en su
original forma infantil, sin ninguna formalidad o reverencia, sino en amor puro.
Cada uno de nosotros tiene una relación única y eterna, o rasa, con Krsna. Pero
por encima de esa rasa, Krsna es el amigo de todos -devotos y no devotos. Solo
tenemos que volver a Él. Krsna promete: “Yo no envidio a nadie, ni soy parcial
con nadie. Yo tengo la misma disposición para con todos. Pero el que me presta
servicio con devoción es un amigo y está en Mí, y Yo también soy un amigo para él.
(Bhagavad-gita 9.29)
Una vez que hacemos la paz con Dios,
podemos entonces ser apacibles con nosotros mismos. Los especuladores dicen que
uno puede ser feliz cuando se gratifica a sí mismo o cuando trata de entenderse
como una persona única -sin referencia
al servicio devocional. Pero tales
especuladores no conocen al verdadero ser.
No es que cada persona deba tener una
búsqueda individual para descubrir su identidad básica. La identidad de cada
ser es determinada como la parte y porción eterna de Krsna. Para cantar los
nombres de Krsna, una persona realiza su única relación con Krsna.
No conocerse a sí mismo es ciertamente un
serio dilema; sino sabe usted quien es,
entonces ¿cómo puede ser feliz? Pero el
proceso de autorrealización, el proceso que trae conocimiento del ser y paz, es bhakti-yoga. Debemos unirnos a Krsna a través del
servicio; entonces sabremos quienes
somos. Libres de la ignorancia del ser, podemos finalmente ser felices. Srila
Prabhupada describe la satisfacción del ser.
La
necesidad del alma espiritual es que desea salirse de la limitada esfera de la bondad material y calmar su deseo de
libertad plena. Desea salirse de las ocultas
paredes del extenso universo. Desea ver la luz libre y el espíritu. Esa plena
libertad es alcanzada cuando conoce al espíritu pleno, La Personalidad de Dios.
(Srimad-Bhagavatam 1.2.8, significado)
Hacer las paces con Dios automáticamente
incluye hacer la paz con el ser, así como con el cuero. Cuando tratamos de ser
felices a través de los sentidos del cuerpo material, caemos en gran aprieto.
Por ejemplo, la gente fundamenta la
satisfacción de su vida en el placer
sexual pero después de unos pocos años el cuerpo se vuelve muy viejo para
disfrutar. Entonces qué? Buscando la
satisfacción a través del sexo y otros placeres corporales materiales, nos
encontramos a cada paso con la frustración, hasta que finalmente todo es
destruido al pasar la muerte. Hay
una ansiedad inherente para el alma que,
en ignorancia, toma su cuerpo como su verdadero ser. Una persona con conciencia
corporal está en una situación precaria, aún cuando lo niegue, inconscientemente
está temeroso que en cualquier momento va a precipitarse en el olvido. Un
devoto sin embargo, entiende que el verdadero ser es diferente al cuerpo y por
eso, puede llegar a condiciones apacibles con su cuerpo. El entiende que las
exigencias del cuerpo no deben ser rechazadas ni exageradas. esto se describe
en el Srimad-Bhagavatam |1.2.10|
Los deseos de la vida no deben ser nunca
dirigidos hacia la gratificación sensorial.
Uno sólo debe desear una vida saludable, o la auto-preservación, toda vez que el ser humano está destinado
para inquirir acerca de la Verdad absoluta. Nada más debe ser el objeto de los
esfuerzos de uno.
El Bhagavad-gita describe, metafóricamente,
al cuerpo como una ciudad de nueve puertas. (Las nueve puertas se refiere a los
nueve orificios naturales del cuerpo: boca, oídos, etc.) Krsna dice que una persona bajo la modalidad
de la bondad vive felizmente en la ciudad de las nueve puertas, mientras que
uno este en pasión o en ignorancia sufre
diferentes ansiedades e inquietudes. Un devoto no consciente a su cuerpo
comiendo o durmiendo demasiado, ni le niega al cuerpo estas cosas
innecesariamente. Un devoto aprecia al cuerpo como un templo del Señor, porque
la súper-alma está situada trascendentalmente en el corazón así como el alma. Empleando
su cuerpo como un instrumento para servir a Krsna el devoto lo cuida de una
manera regulada, llevando una apacible
vida regulada. Así su cuerpo está tranquilo. Si hay rompimiento como ocurrirá
naturalmente en el mundo material, el devoto lo toma como lo que es, El no se
confunde por las ansiedades del cuerpo, sabiendo que son temporales. Ambas
tanto los placeres como los dolores, aprende él a tolerarlos. El es apacible,
sin ceder a las demandas del cuerpo.
Un devoto es también apacible en su trato
con otros. El no está en desacuerdo. El depende de Krsna y no está involucrado
en la lucha por la existencia, ni busca
las posesiones de otro. Esta es la base del amor fraternal. Así como un hermano
coopera con otro hermano, así puede cooperar toda la humanidad, al realizar al
Padre Supremo como el centro de la existencia. La apacibilidad de conformidad
con la fórmula de conciencia de Krsna, es benéfica para todos, en todas partes
del mundo. La paz no puede alcanzarse por medio de manipulaciones políticas, sino únicamente por reconocer a
Krsna.
En los años 1.940, antes de la
creación de las Naciones Unidas después
de la segunda guerra Mundial, Srila Prabhupada lanzó su periódico, de Vuelta al
Supremo. El escribió y predicó activamente, dirigiéndose a los líderes
mundiales. En ese momento, exactamente después de la guerra, los líderes de
varias naciones expresaron un fastidioso cinismo al manifestar si está guerra
mundial no podría ser seguida por otra. Todo el mundo ansiaba la paz -pero cómo
asegurarla? En muchos artículos y
mensajes a los líderes del mundo, Prabhupada indicó que la guerra era una
reacción kármica a las fechorías de la humanidad. A menos que los líderes y las
naciones actuarán en referencia a Krsna -el beneficiario último de todos los actos,
el señor Supremo de todos los universos, y el mejor amigo de toda la humanidad-
la guerra continuará seguramente como una ley de la naturaleza. Prabhupada
escribió que nunca por sus propios ardides podría el hombre escapar a las
condiciones de destrucción. Muchos
líderes mundiales estaban buscando aliviarse de la guerra, pero sus medidas
mostraban inutilidad en razón de que sus intentos por la paz estaban dentro de
la concepción material de vida. Sus esfuerzos eran así como tratar de aliviar
la oscuridad, con oscuridad. La paz internacional, nacional, familiar y
personal- es posible solo siguiendo las misericordiosas instrucciones de Krsna
y su representante.
Aquel que no tiene
conciencia trascendental, no puede tener una mente
controlada ni una inteligencia
estable, sin lo cual no hay posibilidad
de encontrar la paz. y
¿cómo puede haber felicidad alguna sin paz?
(Bhagavad-gita 2.66)
El diccionario define "apacible"
como "imperturbable por la rivalidad, el tumulto o el
desacuerdo." Por supuesto es imposible
encontrar un lugar en el mundo material
que sea completamente tranquilo. Para ser apacible, por consiguiente,
uno debe permanecer imperturbable a pesar de la rivalidad y el tumulto. El
Bhagavad-gita explica este criterio de conciencia trascendental.
En ese estado jubiloso, uno se sitúa en
medio de una felicidad trascendental
ilimitada que se llega a experimentar a través de los sentidos
trascendentales.
Establecido así, uno nunca se aparta de la
verdad, y al conseguir esto piensa que no hay mayor conquista. Situado en esa
posición, uno nunca se desconcierta,
ni siquiera en medio de la dificultad más grande.
(Bhagavad-gita 6.21)
Por lo tanto, apacible, no se refiere a una
posición física idílica que pueda ser quebrantada en cualquier momento.
Apacible es la condición del alma en paz
con Krsna, y es posible para el devoto que ve a Krsna en todas partes. Srila
Prabhupada describe en el Bhagavad-gita, "La realización de que nada
existe aparte de Krsna es la plataforma de paz y tranquilidad"
Conciencia
de Krsna significa que un devoto siempre puede pensar en Krsna y cantar
Hare Krsna así este en el cielo o en el infierno. Esta rara apacibilidad es la
bendición de Krsna para quien se ocupa sinceramente en su servicio devocional y
abandona el torrentoso mundo de los deseos materiales.
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