domingo, 8 de mayo de 2016

UN DEVOTO ESTA RENDIDO A KRSNA - Krsnaika - sarana

Esta cualidad del Vaisnava es explícitamente devocional.   Las palabras Sanscritas  Krsna - eka,  "solo a Krsna y sarana, "rendido a", son claras y específicas. Aun cuando "misericordia",  "veracidad", y otras  cualidades están también estrictamente en relación con Krsna, con krsnaika-sarana" la conexión es transparente y el significado saturado con bhakti.

Y todavía hay filósofos impersonalitas -los Mayavadis - quienes tratarían de malinterpretar krsnaika-sarana  y de extraviar a otros en el sendero de Krsna. Cierta vez cuando un profesor de  Hinduismo visitó a Srila Prabhupada, Prabhupada le preguntó, ¿qué es Hinduismo?'  Cuando el profesor de Hinduismo replicó,  "no sé", Prabhupada dijo, "Usted dice que enseña Hinduismo, pero ¿usted ni siquiera sabe qué es?"  El profesor confesó que el Hinduismo era tan complejo y dividido que no sabría cómo definirlo. Srila Prabhupada explicó cómo la palabra  "Hindú" es un nombre impropio, y que el verdadero propósito de la literatura Védica es educar a los seres humanos acerca de su relación con la Verdad Absoluta, La Personalidad de Dios. Prabhupada citó el Bhagavad-gita  |18.66|

sarva-dharman  parityajya
mam ekam saranam vraja
aham tvam sarva - papebhyo
moksasyisyami ma sucah

   Abandona todas las variedades de religión y tan sólo entrégate a Mi, Yo te    libraré de toda reacción pecaminosa, no temas.

El profesor de Hinduismo, en lugar de aceptar la conclusión del Bhagavad-gita  le pidió a Prabhupada que si podía, le diera una definición etimológica  de la palabra saranam. Prabhupada simplemente replicó:,  "saranam significa  'rendimiento'  ." El profesor se volvió argumentador. El no quería aceptar la conclusión de que Krsna es todo y que la meta de la cultura Védica  o Hindú es entenderlo a Él. El insistió en que Prabhupada le diera una explicación etimológica diferente de saranam. Cuando Prabhupada le replicó de nuevo que saranam significa rendición, el profesor explico, "No, no. Eso es una definición. Yo le pedí la etimología.   ¿Cuál es la raíz?  ¿Cuál es la historia de esta palabra?"  Observando que su invitado no estaba interesado en escuchar sumisamente, Prabhupada dijo que para las explicaciones de la raíz de las palabras, haría mejor el profesor hablando con un erudito en sánscrito en vez de un maestro espiritual. Desde que Srila Prabhupada se volvió experto en traducir el Srimad-Bhagavatam y el Bhagavad-gita, ha sido alabado por los profesores de Sánscrito de todo el mundo, por lo tanto no debemos pensar que su franca definición de la palabra saranam era incorrecta o falta de erudición.
Siempre hay quienes no deseando rendirse a Krsna, evaden la disputa bajo el pretexto de la erudición.
Los Mayavadis  también disputan la palabra "Krsna."  Un muy conocido erudito trato de evadir a Krsna en su comentario sobre el siguiente verso del Bhagavad-gita  |9.34|

mam-mana   bhava mad  -  bhakto
mad  -  yaji man  namaskuru
mam  evaisyasi  yuktuaivam
atmanam  mat  -  parayanah

   Ocupa tu mente siempre pensando en Mi, Vuélvete Mi devoto, ofréceme   reverencias y adórame. Estando completamente absorto en Mi, es seguro que vendrás a Mi.

De nuevo aquí, el significado es claro;  el Sánscrito no es ambiguo de ninguna manera. Pero este comentarista dice que no es a la persona de Krsna a lo que nos debemos rendir sino al principio impersonal que está dentro de Krsna. Al hacer diferenciación entre el interior y el exterior de Krsna, este especulativo filósofo exhibe su ignorancia de la verdadera naturaleza de la personalidad de Dios. Como señala en el Kurma Purana, deha dehi vibhedo  'yam nesvare vidyate kvacit: “En el señor Supremo, Krsna, no hay diferencia entre El y Su cuerpo"  Todo lo de Krsna - Su cuerpo, Su mente, y Sí mismo-  son uno y absoluto. En razón de que el nombre Sánscrito Krsna experimenta diferentes significados  etimológicos, los filósofos Mayavadis han realizado absurdos esfuerzos para malinterpretar el santo nombre.   Pero el hecho de que el nombre de Krsna es idéntico a la Suprema Personalidad de Dios, la causa de todas las causas, permanece inmutable.

La conciencia de Krsna es simple para aquellos que son puros, pero difícil para los corruptos. El conocimiento de Krsna es presentado por medio de los Vedas y es enseñado por los grandes acaryas. Los seguidores más cercanos del señor Caitanya, los seis Goswamis, estudiaron y escudriñaron todas las escrituras reveladas con el ánimo de presentar a Krsna como la causa de todas las causas y el objeto de adoración. En el Bhagavad-gita, la más ampliamente aceptada y respetada de todas las literaturas Védicas, el narrador es Krsna Mismo, y El revela: “No hay verdad más elevada que yo.   Todo proviene de Mi"
El Srimad-Bhagavatam proporciona la misma conclusión: ete camsa  -  kalah pumsah, krsnas tu bhagavam svayam,   " Todas las encarnaciones de Dios  son o porciones plenarias o porciones de las porciones plenarias del Señor, pero Krsna es la personalidad original de Dios."
Srila Bhaktisidhanta Sarasvati hizo cierta vez una extensa compilación de los atributos de Krsna, todos tomados del Décimo canto del Srimad-Bhagavatam. He aquí algunos de ellos.

Krsna  es inaccesible para el conocimiento sensorial  (16/46)
Krsna  es el Señor de la infinidad de mundos  (69/17)
Krsna  ejerce el poder de crear lo ilimitado (87/28)
Krsna  posee la impresión de fuerza sin límites  (87/14)
Krsna  es poseedor de una inconcebible potencia  (10/29)
Krsna  es innaciente  (59/28,   74/21)
Krsna  es vencido por la devoción exclusiva  (14/3)
Krsna  es el Guía secreto  (1/7)
Krsna  es el Dios primordial  (40/1)
Krsna  es la persona original, purusa  (63/38)
Krsna  es el flujo abrumador de bienaventuranza  (83/4)
Krsna  es el disipador de la noche de la pseudo-religión  (14/40)
Krsna  es la única verdad  (14/23)
Krsna  es la persona quien es el tiempo  (1/7)
Krsna  es el propio ser del tiempo  (70/26)
Krsna  es también el tiempo del tiempo  (56/27)
Krsna  está presente en el corazón de toda entidad animada,  así como el  fuego dentro de la madera   (46/36)
Krsna  es el destructor del orgullo del arrogante  (60/19)
Krsna  es la causa del mundo (4/1)
Krsna  es el creador del mundo  (70/38)
Krsna  aparece como si poseyera un cuerpo así como el de las entidades mundanas, para el bien del mundo  (14/55)
Krsna  es el Guru  (centro de gravedad)  del mundo  (80/44)
Krsna  es el destructor de las miserias de personas quienes se emplean así mismas en meditar acerca de El  (58/10)
Krsna  es el Dios de los dioses  (80/44)
La presencia de Krsna engaña al mundo del hombre  (70/40)
Krsna  es la manifestación de toda luz  (63/34)
Krsna  es generoso en darse a Sí Mismo a aquellos que lo recuerdan  (80/11)

Nosotros podemos juzgar nuestro avance en conciencia de Krsna por la atracción de escuchar acerca de Krsna y por prestarle servicio devocional. La ciencia de Krsna es insondable, pero el reconocimiento preliminar de Krsna como la Persona a Suprema no es difícil.
La rendición a Krsna no es tampoco algo difícil de entender o ejecutar.
De acuerdo con el Señor Caitanya, una persona tiene cuatro cosas que puede rendir: su vida, su riqueza, su inteligencia, y sus palabras. Rendición total es ceder  la vida entera. Si alguien no puede hacer eso, entonces por lo menos puede ceder algo de su riqueza, inteligencia o palabras. El estudio del Bhagavad-gita es rendir la inteligencia de uno, a Krsna; hablar algo favorable a Krsna es rendición de palabras.

Nosotros no podemos rendirnos a menos que estemos libres de arrogancia. (Bhagavad-gita  15.5 significado) 
La rendición empieza por rendirse al Maestro Espiritual, como hizo Arjuna: "Ahora yo soy tu discípulo, y un alma rendida a Ti Por favor instrúyeme"  (Bhagavad-gita 2.7)
Bali Maharaja rindió todo a Krsna. Y entonces, cuando no le quedaba nada, Krsna estaba pidiéndole aún más.   Bali dijo, "por favor, entonces pon  la tercera parte de Tu paso de loto sobre mi cabeza"  Srimad-Bhagavatam  8.22.2)
Bhaktivinoda Thakura rindió su cuerpo, su mente, su familia, su hogar;  él dijo que el simplemente viviría como un asistente de estas propiedades de Krsna  (Saranagati)
Rendirse significa ceder todo a Krsna si esperar recompensa  (Siksastaka 8).
El rendir las riquezas y otras posesiones no significa  rechazarlas sino vivir en conciencia de Krsna  y emplear todo al servicio del Señor. (Rupa Goswami).
El mayor gesto de rendición fue aquel de las Gopis, quienes corrieron el riesgo de arruinarse socialmente y enfrentaron los peligros del bosque en la noche, y quienes dieron a Krsna todo su amor y afecto.

Ellas dieron sus mentes a Krsna y siempre pensaban en El aun después de que El dejo Vrndavana  (Krsna, Vol  1  "Krsna se le esconde a las Gopis".)
El rendirse al guru es incondicional. "Mi Guru Maharaja me dio una tarea, y siempre era desalentado por mis hermanos espirituales. Pero yo no lo olvidé ni un momento, y estaba decidido a cumplir mi deber"
(carta de Srila Prabhupada, Nov.5 1972)

Krsna nos recompensa en la medida que nos rendimos a Él. (Bhagavad-gita 4.12)  Aquel que sabe como rendirse a la Persona Suprema, alcanza el reino eterno. (Bhagavad-gita  15.5)
Entrega quiere decir levantarse temprano, bañarse, e ir a mangala arati, Aún cuando carezca de amor espontáneo para hacerlo. (El néctar de la Devoción). 
Entregarse es seguir todas las reglas, aún las pequeñas. (Srila Prabhupada).
Sarvabhauma Bhattacarya  describe que el señor Caitanya vino a enseñar renunciación, conocimiento de Sí mismo, y la ciencia de la rendición, bhakti-yoga. Cantar Hare Krsna es rendir el habla, el oído, y la mente en el yajña del santo nombre. El Señor Caitanya enseño que nosotros debemos evitar las diez ofensas al cantar y dedicar nuestras vidas a las instrucciones del Maestro Espiritual. Entregarse no es capricho sino algo autorizado y científico.

Si practicamos, aprenderemos cómo rendirnos. Un devoto ocupado en una vida de completa entrega a Krsna, tiene muchas cosas por hacer y no desperdicia un momento. Su meta es rendirse plenamente a Krsna para así poder desembarazarse de todos los deseos materiales y servir a Krsna más y más en los pasos del sirviente del sirviente del sirviente de las Gopis.

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