Esta
cualidad del Vaisnava es explícitamente devocional. Las palabras Sanscritas Krsna - eka,
"solo a Krsna y sarana, "rendido a", son claras y
específicas. Aun cuando "misericordia", "veracidad", y otras cualidades están también estrictamente en
relación con Krsna, con krsnaika-sarana" la conexión es transparente y el
significado saturado con bhakti.
Y todavía
hay filósofos impersonalitas -los Mayavadis - quienes tratarían de
malinterpretar krsnaika-sarana y de
extraviar a otros en el sendero de Krsna. Cierta vez cuando un profesor de Hinduismo visitó a Srila Prabhupada,
Prabhupada le preguntó, ¿qué es Hinduismo?'
Cuando el profesor de Hinduismo replicó,
"no sé", Prabhupada dijo, "Usted dice que enseña
Hinduismo, pero ¿usted ni siquiera sabe qué es?" El profesor confesó que el Hinduismo era tan
complejo y dividido que no sabría cómo definirlo. Srila Prabhupada explicó cómo
la palabra "Hindú" es un
nombre impropio, y que el verdadero propósito de la literatura Védica es educar
a los seres humanos acerca de su relación con la Verdad Absoluta, La
Personalidad de Dios. Prabhupada citó el Bhagavad-gita |18.66|
sarva-dharman parityajya
mam ekam saranam vraja
aham tvam sarva - papebhyo
moksasyisyami ma sucah
Abandona todas las variedades de religión y
tan sólo entrégate a Mi, Yo te libraré de toda reacción pecaminosa, no
temas.
El
profesor de Hinduismo, en lugar de aceptar la conclusión del Bhagavad-gita le pidió a Prabhupada que si podía, le diera
una definición etimológica de la palabra
saranam. Prabhupada simplemente replicó:,
"saranam significa
'rendimiento' ." El profesor se volvió argumentador. El no quería
aceptar la conclusión de que Krsna es todo y que la meta de la cultura
Védica o Hindú es entenderlo a Él. El
insistió en que Prabhupada le diera una explicación etimológica diferente de
saranam. Cuando Prabhupada le replicó de nuevo que saranam significa rendición,
el profesor explico, "No, no. Eso es una definición. Yo le pedí la
etimología. ¿Cuál es la raíz? ¿Cuál es la historia de esta
palabra?" Observando que su
invitado no estaba interesado en escuchar sumisamente, Prabhupada dijo que para
las explicaciones de la raíz de las palabras, haría mejor el profesor hablando
con un erudito en sánscrito en vez de un maestro espiritual. Desde que Srila
Prabhupada se volvió experto en traducir el Srimad-Bhagavatam y el
Bhagavad-gita, ha sido alabado por los profesores de Sánscrito de todo el
mundo, por lo tanto no debemos pensar que su franca definición de la palabra
saranam era incorrecta o falta de erudición.
Siempre
hay quienes no deseando rendirse a Krsna, evaden la disputa bajo el pretexto
de la erudición.
Los
Mayavadis también disputan la palabra
"Krsna." Un muy conocido erudito
trato de evadir a Krsna en su comentario sobre el siguiente verso del
Bhagavad-gita |9.34|
mam-mana bhava mad
- bhakto
mad - yaji
man namaskuru
mam evaisyasi
yuktuaivam
atmanam mat
- parayanah
Ocupa tu mente siempre pensando en Mi, Vuélvete
Mi devoto, ofréceme reverencias y
adórame. Estando completamente absorto en Mi, es seguro que vendrás a Mi.
De
nuevo aquí, el significado es claro; el
Sánscrito no es ambiguo de ninguna manera. Pero este comentarista dice que no
es a la persona de Krsna a lo que nos debemos rendir sino al principio
impersonal que está dentro de Krsna. Al hacer diferenciación entre el interior
y el exterior de Krsna, este especulativo filósofo exhibe su ignorancia de la
verdadera naturaleza de la personalidad de Dios. Como señala en el Kurma
Purana, deha dehi vibhedo 'yam nesvare vidyate kvacit: “En el señor
Supremo, Krsna, no hay diferencia entre El y Su cuerpo" Todo lo de Krsna - Su cuerpo, Su mente, y Sí
mismo- son uno y absoluto. En razón de
que el nombre Sánscrito Krsna experimenta diferentes significados etimológicos, los filósofos Mayavadis han
realizado absurdos esfuerzos para malinterpretar el santo nombre. Pero el hecho de que el nombre de Krsna es
idéntico a la Suprema Personalidad de Dios, la causa de todas las causas,
permanece inmutable.
La
conciencia de Krsna es simple para aquellos que son puros, pero difícil para
los corruptos. El conocimiento de Krsna es presentado por medio de los Vedas y
es enseñado por los grandes acaryas. Los seguidores más cercanos del señor
Caitanya, los seis Goswamis, estudiaron y escudriñaron todas las escrituras
reveladas con el ánimo de presentar a Krsna como la causa de todas las causas y
el objeto de adoración. En el Bhagavad-gita, la más ampliamente aceptada y
respetada de todas las literaturas Védicas, el narrador es Krsna Mismo, y El
revela: “No hay verdad más elevada que yo.
Todo proviene de Mi"
El
Srimad-Bhagavatam proporciona la misma conclusión: ete camsa - kalah pumsah, krsnas tu bhagavam svayam, " Todas las encarnaciones de Dios son o porciones plenarias o porciones de las
porciones plenarias del Señor, pero Krsna es la personalidad original de
Dios."
Srila
Bhaktisidhanta Sarasvati hizo cierta vez una extensa compilación de los
atributos de Krsna, todos tomados del Décimo canto del Srimad-Bhagavatam. He aquí
algunos de ellos.
Krsna es inaccesible para el conocimiento
sensorial (16/46)
Krsna es el Señor de la infinidad de mundos (69/17)
Krsna ejerce el poder de crear lo ilimitado (87/28)
Krsna posee la impresión de fuerza sin límites (87/14)
Krsna es poseedor de una inconcebible potencia (10/29)
Krsna es innaciente
(59/28, 74/21)
Krsna es vencido por la devoción exclusiva (14/3)
Krsna es el Guía secreto (1/7)
Krsna es el Dios primordial (40/1)
Krsna es la persona original, purusa (63/38)
Krsna es el flujo abrumador de bienaventuranza (83/4)
Krsna es el disipador de la noche de la
pseudo-religión (14/40)
Krsna es la única verdad (14/23)
Krsna es la persona quien es el tiempo (1/7)
Krsna es el propio ser del tiempo (70/26)
Krsna es también el tiempo del tiempo (56/27)
Krsna está presente en el corazón de toda entidad
animada, así como el fuego dentro de la madera (46/36)
Krsna es el destructor del orgullo del
arrogante (60/19)
Krsna es la causa del mundo (4/1)
Krsna es el creador del mundo (70/38)
Krsna aparece como si poseyera un cuerpo así como
el de las entidades mundanas, para el bien del mundo (14/55)
Krsna es el Guru
(centro de gravedad) del
mundo (80/44)
Krsna es el destructor de las miserias de personas
quienes se emplean así mismas en meditar acerca de El (58/10)
Krsna es el Dios de los dioses (80/44)
La
presencia de Krsna engaña al mundo del hombre
(70/40)
Krsna es la manifestación de toda luz (63/34)
Krsna es generoso en darse a Sí Mismo a aquellos
que lo recuerdan (80/11)
Nosotros
podemos juzgar nuestro avance en conciencia de Krsna por la atracción de
escuchar acerca de Krsna y por prestarle servicio devocional. La ciencia de
Krsna es insondable, pero el reconocimiento preliminar de Krsna como la Persona
a Suprema no es difícil.
La
rendición a Krsna no es tampoco algo difícil de entender o ejecutar.
De
acuerdo con el Señor Caitanya, una persona tiene cuatro cosas que puede rendir:
su vida, su riqueza, su inteligencia, y sus palabras. Rendición total es
ceder la vida entera. Si alguien no
puede hacer eso, entonces por lo menos puede ceder algo de su riqueza,
inteligencia o palabras. El estudio del Bhagavad-gita es rendir la inteligencia
de uno, a Krsna; hablar algo favorable a Krsna es rendición de palabras.
Nosotros
no podemos rendirnos a menos que estemos libres de arrogancia.
(Bhagavad-gita 15.5 significado)
La
rendición empieza por rendirse al Maestro Espiritual, como hizo Arjuna:
"Ahora yo soy tu discípulo, y un alma rendida a Ti Por favor
instrúyeme" (Bhagavad-gita 2.7)
Bali
Maharaja rindió todo a Krsna. Y entonces, cuando no le quedaba nada, Krsna
estaba pidiéndole aún más. Bali dijo,
"por favor, entonces pon la tercera
parte de Tu paso de loto sobre mi cabeza"
Srimad-Bhagavatam 8.22.2)
Bhaktivinoda
Thakura rindió su cuerpo, su mente, su familia, su hogar; él dijo que el simplemente viviría como un
asistente de estas propiedades de Krsna
(Saranagati)
Rendirse
significa ceder todo a Krsna si esperar recompensa (Siksastaka 8).
El
rendir las riquezas y otras posesiones no significa rechazarlas sino vivir en conciencia de
Krsna y emplear todo al servicio del
Señor. (Rupa Goswami).
El
mayor gesto de rendición fue aquel de las Gopis, quienes corrieron el riesgo de
arruinarse socialmente y enfrentaron los peligros del bosque en la noche, y
quienes dieron a Krsna todo su amor y afecto.
Ellas
dieron sus mentes a Krsna y siempre pensaban en El aun después de que El dejo
Vrndavana (Krsna, Vol 1
"Krsna se le esconde a las Gopis".)
El
rendirse al guru es incondicional. "Mi Guru Maharaja me dio una tarea, y
siempre era desalentado por mis hermanos espirituales. Pero yo no lo olvidé ni
un momento, y estaba decidido a cumplir mi deber"
(carta
de Srila Prabhupada, Nov.5 1972)
Krsna
nos recompensa en la medida que nos rendimos a Él. (Bhagavad-gita 4.12) Aquel que sabe como rendirse a la Persona
Suprema, alcanza el reino eterno. (Bhagavad-gita 15.5)
Entrega
quiere decir levantarse temprano, bañarse, e ir a mangala arati, Aún cuando carezca
de amor espontáneo para hacerlo. (El néctar de la Devoción).
Entregarse
es seguir todas las reglas, aún las pequeñas. (Srila Prabhupada).
Sarvabhauma
Bhattacarya describe que el señor
Caitanya vino a enseñar renunciación, conocimiento de Sí mismo, y la ciencia de
la rendición, bhakti-yoga. Cantar Hare Krsna es rendir el habla, el oído, y la
mente en el yajña del santo nombre. El Señor Caitanya enseño que nosotros
debemos evitar las diez ofensas al cantar y dedicar nuestras vidas a las
instrucciones del Maestro Espiritual. Entregarse no es capricho sino algo
autorizado y científico.
Si
practicamos, aprenderemos cómo rendirnos. Un devoto ocupado en una vida de
completa entrega a Krsna, tiene muchas cosas por hacer y no desperdicia un
momento. Su meta es rendirse plenamente a Krsna para así poder desembarazarse
de todos los deseos materiales y servir a Krsna más y más en los pasos del
sirviente del sirviente del sirviente de las Gopis.
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