El
Srimad-Bhagavatam |10.22-35| ordena:
Es
el deber de todo sirviente ejecutar labores de beneficencia para el provecho de
otros con su vida, riqueza, inteligencia y palabras.
El
Visnu Purana |3.12-45| establece:
En
su trabajo, pensamiento y palabra, un hombre inteligente debe ejecutar acciones
que serán de beneficio para todas las entidades vivientes, en esta vida y en la
próxima.
Apenas
hemos discutido la habilidad del devoto empoderado para espiritualizar las
cosas materiales en el servicio de Krsna. Uno puede conocer las técnicas del
bhakti-yoga puede, por consiguiente, dar un definitivo beneficio a quien quiera
que se encuentre, dondequiera que vaya.
Como
le dijo el sabio Parvata a Narada Muni, 'Tu eres una piedra de toque, ya que
por tu asociación hasta un gran cazador, se ha convertido en un devoto."
Al alabar el ideal Vaisnava, Sanatana Goswami, el Señor Caitanya dijo:
"Por la fuerza de tu servicio devocional, purificas al universo
entero."
El
devoto puede ejecutar labores de beneficio para todos, porque la conciencia de
Krsna se aplica a toda la humanidad y a
todas las especies. Esto no es sólo para cierta raza, nacionalidad, o sexo;
esto es para todas las entidades vivientes. Comentando la sección catur sloki del Srimad Bhagavatam, Srila Prabhupada expone la aplicación universal
de la conciencia de Krsna.
Srila
Jiva Goswami Prabhupada comenta a propósito de las palabras sarvatra sarvada en sentido de que los
principios del bhakti-yoga en servicio devocional al Señor son consecuentes a
todas las circunstancias: p. ej: Bhakti-yoga está recomendado en todas las
escrituras reveladas, es ejecutado por todas las autoridades, es importante en
todos los lugares, Es útil en todas las causas y efectos, etc...
Similarmente,
la libertad para desempeñar servicio amoroso trascendental al Señor está oculta
en todos y cada uno, aún en las mujeres, los sudras, las tribus salvajes, o
cualquier otro ser viviente nacido en condiciones pecaminosas.
(Srimad-Bhagavatam 2.9.36,
significado)
El
devoto distribuye conciencia de Krsna a todo el mundo, probando así su
universalidad. El Señor Caitanya a asignado este deber de distribuir conciencia
de Krsna a todo el mundo.
bharata - bhumite haila manusya - janma
yara
janma sarthaka kari' kara para - upakara
Uno
que haya tomado nacimiento como un ser humano en la tierra de India (Bharata - varsa) debe hacer su vida próspera y trabajar para
el beneficio de toda la gente.
(Cc. Adi
9.41)
Su
Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada es, sin exageración, un
trabajador trascendental que se yergue supremo en la aplicación de
para-upakara. (Observe que el verso anterior contiene las palabras para y
upakara, "Beneficio para
todos", las que son muy similares a sarvopakaraka). Por miles de años, el
más preciado conocimiento de bhakti-yoga permaneció en India. La gente de fuera
de Bharata-varsa eran considerados como unos mlechas incivilizados. Aún
personas quienes se consideraban a sí mismos como Vaisnavas, no pensaban que
sería posible rendir
a estos caídos mlechas. Ningún devoto podría negar las declaraciones sástricas
de que la conciencia de Krsna se debería
y podría aplicar aún a los Europeos y Africanos y más tarde a países nuevos
como América, sin que el mandato sástrico permaneciera como teórico.
El Srimad-Bhagavatam
|2.4.18| declara:
kirata-hunandhra -pulinda - pulkasa
abhira - sumbha - yavanah klhasadayah
ye'nye ca papa yad - apasrayasrayah
sudhyanti tasmai prabhavisnave namah
Kirata,
Huna, Andra, Pulinda, pulkasa, Abhira, Sumbha, Yavana, miembros de las razas
Khasa y aeun otros adictos a las actividades pecaminosas pueden ser purificados
por tomar refugio en los devotos del Señor, debido a Su existente fuerza
Suprema. Ruego ofrecer a El mis respetuosas obediencias.
Así
que este fue el mandato sástrico, pero ¿quién irá a Alemania o a Rusia? ¿Cómo podrían ser rescatados los aborígenes
africanos? ¿Cómo sería posible? Aún la declaración explícita del Señor
Caitanya de que los devotos difundieran
la conciencia de Krsna por todo el mundo,
parecía un enigma. Apenas al comienzo del siglo veinte, ciertos
Vaisnavas del Gaudiya sampradaya, consideraban con cuidado esta instrucción del
Señor Caitanya y se preguntaban si era Quizás para ser tomada simbólicamente.
Pero su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada ha cambiado todo eso.
Empezando solo, llegando a los Estados
Unidos en 1.965, él comenzó a cantar Hare Krsna en la ciudad de New York y
gradualmente obtuvo un seguimiento de jóvenes y jovencitas. El movimiento de
conciencia de Krsna, está ahora enseñando este principio de para-upakara y se
está difundiendo sólidamente por todo el mundo.
No
es sólo el deber de los Hindúes sino el de todos, y estamos muy contentos de
que jóvenes Americanos y Europeos están cooperando seriamente con este movimiento.
Uno debe saber definitivamente que la mejor actividad de beneficencia para la
sociedad humana entera es despertar al hombre a la conciencia de Dios o
conciencia de Krsna, por consiguiente, cada uno debe ayudar a este gran
movimiento."
(Cc.
Adi 9.41, significado)
Ambos,
el Srimad-Bhagavatam y el Seños Caitanya Mahaprabhu hacen énfasis en que el
servicio devocional puro a Krsna está vacante para las personas de todos los
niveles sociales en todo el mundo. Cumpliendo el espíritu de este movimiento de
bhakti-yoga, Srila Prabhupada creó brahmanas de aquellos quienes fueron nacidos
y crecidos como come-carne. Así Srila Prabhupada probó que el servicio
devocional era un todo-poderoso trabajo de beneficencia y que debe ser
entregado a los más caídos. Algunos Hindúes concientes de la casta, se opusieron
a que Srila Prabhupada diera segunda iniciación y el cordón sagrado a los
occidentales, pero sus criticas no
pudieron hallar soporte en los sastras. Declaraciones como la siguiente
afirmación de Narada Muni testifican en favor de la labor de Srila Prabhupada:
yasya yal laksanam proktam
pumso varnabhivyanjakam
yad anyatrapi drsyeta
tat tenaiva vinirdiset
Si
uno muestra los síntomas de ser un Brahmana, Ksatriya, Vaisya o sudra, como se describen arriba, aún si ha aparecido en una clase diferente, él
debe ser aceptado de acuerdo a esos síntomas de clasificación. S.B. 7.11.35
El
Hari bhakti vilasa, libro de Sanatan Goswami, guía para los Vaisnavas,
proporciona aun mas evidencia:
yatha kancanatam yati
kamsyam rasa-vidhanatah
tathasa diksa-vidhanena
dvijatam jayate nrnam
Asi
como el metal burdo, se convierte en oro cuando en un proceso alquímico se
mezcla con mercurio, así, aquel que es debidamente entrenado e iniciado por un
maestro espiritual fidedigno, inmediatamente se vuelve un brahmana.
Srila
Prabhupada creo también sannyasis y gurus. Llegaron más objeciones, pero el
defendió sus acciones con sastra. Una y otra vez, Srila Prabhupada cito evidencia
védica para apoyar sus actividades y
también, acentuó el buen comportamiento de sus discípulos sinceros, libres de
sexo ilícito, de la ingestión de carne, del alcohol de juegos de suerte y azar,
que cantas dieciséis rodas diarias del mantra Hare Krishna, y que se ocupan en
el servicio consciente de Krishna. Prabhupada recalco la evidencia teórica y la
práctica: por cantar Hare Krishna; aun aquellos nacidos de familias pecaminosas
pueden llegar al nivel del Vaisnava. Srila Prabhupada, mientras narraba la
historia de Narada Muni instruyendo a Dhruva Maharaja acerca de cantar los
mantras védicos y adorar a la Deidad, aprovecho la oportunidad para explicar su
predica mundial.
Nuestro
Movimiento de Conciencia de Krishna se está extendiendo por todo el mundo y
también instalamos Deidades en diferentes centros. Algunas veces nuestros
amigos hindúes, inflados con nociones mezcladas, nos critican “Esto no se había
hecho. Aquello no se había hecho”. Pero ellos olvidan esta instrucción de
Narada Muni a uno de los más grandes Vaisnavas, Dhruva Maharaja. Uno debe
considerar el tiempo, país y conveniencias particulares. Lo que es conveniente
en India puede no ser conveniente en los países occidentales. Aquellos que no están
realmente en la línea de los acaryas, o quien personalmente no tiene
conocimiento de cómo actuar en el papel de un acarya, innecesariamente critica
las actividades de la sociedad en países fuera de India. El hecho es que tales
críticos no pueden personalmente hacer nada para difundir la conciencia de
Krishna. Si alguno va y predica corriendo todos los riesgos y concediendo todas
las consideraciones de tiempo y lugar, puede ser que haya cambios en la manera
de adorar, pero esto no es absolutamente incorrecto de acuerdo con sastra.
Sriman Viraraghava Acarya, un acarya en la sucesión discipular de la Ramanuja
sampradaya, ha subrayado en su comentario que candalas, o almas condicionadas
que han nacido en familias más bajas que sudra, pueden también ser iniciados de
acuerdo a las circunstancias. La formalidad puede ser levemente cambiada aquí y
allá para hacerlos Vaisnavas.
El
Señor Caitanya Mahaprabhu recomienda que Su nombre debe ser escuchado en todo
rincón y esquina del mundo. ¿Como puede ser esto posible al menos que uno
predique en todas partes? A través de este proceso el mundo entero puede ser
convertido a conciencia de Krishna”. S.B.4.8.58, significado.
Otro
ejemplo de la visión universal de Srila Prabhupada fue su bienvenida a mujeres
a las filas de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna.
Pronosticadamente, los Hindúes concientes de la casta, se opusieron. Pero en
qué base sastrica o filosófica podrían negársele a las mujeres igual
oportunidad para tomar conciencia de KRSNA? El Señor KRSNA ha afirmado en el
Bhagavad-gita |9.32|
mam hi partha vyapasritya
ye pi syuh papa - yonayah
striyo vaisyas tatha sudras
te
pi yanti param gatim
Oh
hijo de prtha, aquellos que se refugian en Mi, así sean de bajo nacimiento
-mujeres, vaisyas (mercaderes), así como
sudras (obreros)- pueden alcanzar el destino supremo.
Srila
Prabhupada explicó que su permiso para convertir a las mujeres en discípulos
iniciados, predicadores y asistentes de templo no significa que consienta el
sexo ilícito. En el Caitanya-caritamrta
(Adi 7.38) escribe:
El Señor
Caitanya Mahaprabhu apareció para liberar a todas las almas caídas. Por eso se
ideó muchos métodos para sacarlos de las garras de maya.
En
su significado Srila Prabhupada dice:
Sin
saber que los jóvenes en países como Europa y América, se asocian muy
libremente, los tontos y rascaleros critican a los jóvenes con conciencia de Krsna como un
entremezclamiento. Pero estos rascaleros deben considerar que repentinamente
uno no puede cambiar una costumbre común de la sociedad. Sin embargo, toda vez
que los jóvenes están siendo entrenados para convertirse en predicadores, estas
niñas no son niñas ordinarias sino que son tan capaces como sus hermanos
quienes están predicando conciencia de Krsna. Por eso, el ocupar completamente
a estos jóvenes en actividades totalmente trascendentales es una política
destinada a difundir el movimiento de conciencia de Krsna. Estos celosos tontos quienes critican la
asociación de jóvenes, niños y niñas, tendrán que satisfacerse con su propia
tontería ya que no pueden pensar en cómo difundir conciencia de Krsna adoptando
caminos y medios que sean favorables a este propósito. (Cc. Adi 7.32)
Algunas
veces aquellos quienes se suponen seguidores del Hinduismo dicen que el mensaje
Védico no es para difundirse. Dicen que ya que el conocimiento Védico es místico
o espiritual, toda persona debe hallarlo por su propia cuenta; la prédica no hace ningún bien. Pero esta es
otra combinación, no apoyada en el sastra. Aunque el Señor Supremo creó este
mundo material para el disfrute ilusorio de las entidades vivientes, El, sin
embargo ha propagado desde el comienzo de la creación, el mensaje de regresar a
casa, de vuelta al hogar. Cada una de las varias encarnaciones del Señor
descienden para trasmitir este mensaje. Aquellos quienes son hijos de devotos
sinceros del Supremo, y quienes entienden el propósito del sastra, ayudan al
Señor Krsna en su misión.
El Señor Krsna reconoce a estos trabajadores, en el
Bhagavad-gita:
ya idam paramam guhiam
mad-bhaklesu abhidhasyati
bhaktim mayi
param Krtva
mam evaisyati
asamsayah
na ca tasman manusyesu
Kascin me priya - krttasmah
bhavita na ca me tasmad
anyah priyataro bhuvi
Aquel que les explica a los devotos este
secreto supremo tiene garantizado el
servicio devocional puro, y al final vendrá de vuelta a Mi En este mundo no hay ningún sirviente que sea más querido
por Mi que él, ni nunca lo habrá. (Bhagavad-gita 18.68-69)
La
literatura Védica declara, yasmin tuste
jagata tusta - "Si Krsna está
satisfecho, el mundo entero está satisfecho" Pero vemos en los versos del Gita citados
arriba, que Krsna está satisfecho cuando su sincero devoto difunde activamente
su mensaje. Krsna no estaba satisfecho cuando Arjuna quería sólo satisfacerse
en la cuadriga. Aunque era el amigo querido de Arjuna, Arjuna no dijo,
"Krsna, Tú eres mi amigo, así que
Tú pelea mientras yo me siento aquí."
A cambio de esto, Krsna vigorosamente le predicó a Arjuna incitandolo a
tomar medidas contra el enemigo. Arjuna satisfizo a Krsna y el Señor estaba
complacido con vencer a los enormes ejércitos de Dhrtarastra. Krsna realmente
realizó la matanza, pero Arjuna obtuvo el crédito, porque él hizo todo el
esfuerzo por servir al Señor. Krsna desea que su mensaje de regresar a casa, de
vuelta al Supremo se disemine por todo el mundo; Y El quiere que esto se haga por las
vigorosas actividades de los devotos predicando acerca de Él.
Además
de los hindús sectarios, aquellos que son agnósticos y ateos, también rehúsan
la declaración Vaisnava de ser un trabajador de beneficencia. Ellos quieren
saber, "¿Qué están ustedes haciendo para ayudar al pobre o al oprimido
políticamente? ¿Cuál es su declaración
de ser un trabajador de beneficencia?
Ellos piensan que el servicio devocional es sólo sentimental. En
respuesta a esto, Krsnadasa Kaviraja, autor del Caitanya-caritamrta, invita a
los hombres inteligentes a aplicar sus argumentos y su lógica al entendimiento
de la humanitaria labor del Señor Caitanya.
Sri-krsna-caitanya-daya
karaha vicara
vicara karile citte pabe camatkara
Si
te interesa verdaderamente la lógica y el razonamiento, dígnate aplicarlos a la
misericordia del Señor Caitanya Mahaprabhu. Si lo haces, verás que es
asombrosamente maravillosa. (Cc. Adi 8.15)
Yo
he tratado bajo la cualidad de la "misericordia" cómo la misericordia
que se hace sin conciencia de Krsna es inútil. La gente está sufriendo en el
mundo material debido a su karma, y uno no puede aliviar su sufrimiento
simplemente con arreglos materiales. Generalmente, las personas se ocupan en
actividades humanitarias sobre la base del cuerpo. Pero el cuerpo material es
finalmente objeto de destrucción, mientras que el alma espiritual es eterna.
Las actividades filantrópicas del Señor Caitanya son ejecutadas en
conexión con el alma eterna.
Cualquier
beneficio que uno pueda dar a este cuerpo, políticamente, socialmente o
médicamente es sólo un remedo de solución. Al final, el cuerpo será destruido,
y uno tiene que aceptar otro cuerpo de acuerdo a las actividades de su vida. Si
una persona no entiende la ciencia de la transmigración y toma el cuerpo como
el ser, entonces él está en ignorancia. Y cualquier trabajo de
beneficencia que no proporcione
información sobre estos hechos es un engaño.
El
programa del Señor Caitanya Mahaprabhu, sin desatender las necesidades materiales,
hace hincapié en las necesidades espirituales, la verdadera necesidad de la
sociedad humana.
Un
ejemplo de la extrema magnificencia de un devoto al desear el bienestar de
otros es observable en las vidas de Haridasa Thakura y Vasudeva Datta, dos seguidores
del Señor Caitanya. El Señor Caitanya confiaba en Haridasa Thakura,
considerando su ansiedad para liberar
yavanas (personas en contra de los principios Védicos.) Haridasa Thakura aseguraba al Señor Caitanya
que los yavanas serían salvos por su inadvertido cantar de los santos nombres
del Dios. Un devoto en amor extático canta "ha rama" ("Oh mi Señor Ramacandra ") y los
yavanas también cantan "ha rama, "
creyendo que significa alguna otra cosa. Pero por ese cantar accidental
del santo nombre Haridasa Thakura dijo, que los yavanas serían salvos. Haridasa
Thakura informó entonces al Señor Caitanya que, por el audible Sankirtana del
Señor, ya se habían liberado todas las entidades vivientes las que se mueven y
las que no se mueven. Y que en el futuro, la rendición de los yavanas sería
llevada acabo por aquellos que vienen en sucesión desde el Señor Caitanya.
Haridasa Thakura dijo: "Cuando se
canta fuerte el mantra Hare Krsna en todas partes del mundo, por aquellos
quienes siguen tus pasos, todas las entidades vivientes, las que se mueven y
las que no se mueven, danzan en amor devocional extático.
En
otra ocasión, Vasudeva Datta se dirigió al Señor Caitanya con una solicitud. El
dijo que estaba muy agobiado al ver el sufrimiento de todas las almas condicionadas.
"Yo te pido", dijo Vasudeva Datta, " que transfieras el karma de
sus vidas pecaminosas sobre mi cabeza." Estando totalmente preparado para
aceptar los pecados de todos y cada uno
en el universo y de sufrir sus reacciones. Vasudeva Datta demostró un
inconcebible deseo por el bienestar de otros. El estaba dispuesto a arriesgar
todo para rescatar a las almas condicionadas de la existencia material. Con
gran sentimiento, el Señor Caitanya explico entonces, que simplemente por el
deseo de Vasudeva Datta, Krsna liberaría a las entidades vivientes.
En
respuesta a los deseos de su devoto puro, el Señor Supremo puede fácilmente
liberar al mundo entero.
Esta
misma forma de suplicar a Krsna que libere a todas las almas condicionadas fue
expresada por los Vedas personificados, quienes al comienzo de la creación
rogaron a Maha-Visnu. Creación
significa que la almas condicionadas
entran al mundo material bajo la influencia de maya, pero la personificación
de los Vedas suplicó al señor que mostrara
su misericordia atrayendo a las almas condicionadas de regreso al hogar
de vuelta al Supremo.
¡Oh!,
mi Señor,
¡Oh!,
Inconquistable, ¡Oh!, amo de todos los poderes,
Exhibe
por favor Tu potencia interna para así conquistar
la
nesciencia de todas las entidades vivientes que se mueven y de las inertes.
Debido a la nesciencia, ellos aceptan todas las clases de cosas imperfectas,
provocando así una situación medrosa.
¡Oh!,
Señor, muestra por favor tus glorias.
Tú
puedes esto muy fácilmente,
ya
que tu potencia interna está más allá de la potencia externa,
y
Tu eres el receptáculo de todas las opulencias
y
también el demostrador de la potencia material.
Tú
estás también ocupado en Tus pasatiempos en el mundo espiritual.
Tu
exhibes Tu reservada potencia interna
y
algunas veces exhibes la potencia externa
mirando
por encima de ella.
Así
manifiestas Tus pasatiempos.
Los
Vedas confirman Tus dos potencias
y
aceptan ambas clases de pasatiempos.
(Krsna,
"Los ruegos de la personificación de los Vedas.")
Los
buenos deseos, ruegos, intenciones y actividades de penitencia del devoto
atraen inmenso bienestar para todas las personas en el mundo material. Los devotos son raramente renombrados por esta
labor mientras están en el mundo material, pero ellos son muy queridos por
Krsna. Todos estamos endeudados con los verdaderos trabajadores humanitarios,
los devotos del Señor.
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