viernes, 29 de abril de 2016

UN DEVOTO EJECUTA LABORES QUE BENEFICIAN A TODOS - Sarvopakaraka

El Srimad-Bhagavatam |10.22-35| ordena:
Es el deber de todo sirviente ejecutar labores de beneficencia para el provecho de otros con su vida, riqueza, inteligencia y palabras.

El Visnu Purana |3.12-45| establece:
En su trabajo, pensamiento y palabra, un hombre inteligente debe ejecutar acciones que serán de beneficio para todas las entidades vivientes, en esta vida y en la próxima.
Apenas hemos discutido la habilidad del devoto empoderado para espiritualizar las cosas materiales en el servicio de Krsna. Uno puede conocer las técnicas del bhakti-yoga puede, por consiguiente, dar un definitivo beneficio a quien quiera que se encuentre, dondequiera que vaya.

Como le dijo el sabio Parvata a Narada Muni, 'Tu eres una piedra de toque, ya que por tu asociación hasta un gran cazador, se ha convertido en un devoto." Al alabar el ideal Vaisnava, Sanatana Goswami, el Señor Caitanya dijo: "Por la fuerza de tu servicio devocional, purificas al universo entero."
El devoto puede ejecutar labores de beneficio para todos, porque la conciencia de Krsna se aplica  a toda la humanidad y a todas las especies. Esto no es sólo para cierta raza, nacionalidad, o sexo; esto es para todas las entidades vivientes. Comentando la sección catur sloki del Srimad Bhagavatam, Srila Prabhupada expone la aplicación universal de la conciencia de Krsna.
Srila Jiva Goswami Prabhupada comenta a propósito de las palabras sarvatra sarvada en sentido de que los principios del bhakti-yoga en servicio devocional al Señor son consecuentes a todas las circunstancias: p. ej: Bhakti-yoga está recomendado en todas las escrituras reveladas, es ejecutado por todas las autoridades, es importante en todos los lugares, Es útil en todas las causas y efectos, etc...
Similarmente, la libertad para desempeñar servicio amoroso trascendental al Señor está oculta en todos y cada uno, aún en las mujeres, los sudras, las tribus salvajes, o cualquier otro ser viviente nacido en condiciones pecaminosas. (Srimad-Bhagavatam 2.9.36,  significado)          
     
El devoto distribuye conciencia de Krsna a todo el mundo, probando así su universalidad. El Señor Caitanya a asignado este deber de distribuir conciencia de Krsna a todo el  mundo.

bharata - bhumite haila manusya - janma yara
janma sarthaka kari'  kara para - upakara

Uno que haya tomado nacimiento como un ser humano en la tierra de India  (Bharata - varsa)  debe hacer su vida próspera y trabajar para el beneficio de toda la gente.  
(Cc. Adi  9.41)

Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada es, sin exageración, un trabajador trascendental que se yergue supremo en la aplicación de para-upakara. (Observe que el verso anterior contiene las palabras para y upakara,  "Beneficio para todos", las que son muy similares a sarvopakaraka). Por miles de años, el más preciado conocimiento de bhakti-yoga permaneció en India. La gente de fuera de Bharata-varsa eran considerados como unos mlechas incivilizados. Aún personas quienes se consideraban a sí mismos como Vaisnavas, no pensaban que sería posible  rendir a estos caídos mlechas. Ningún devoto podría negar las declaraciones sástricas de que la conciencia de  Krsna se debería y podría aplicar aún a los Europeos y Africanos y más tarde a países nuevos como América, sin que el mandato sástrico permaneciera como teórico. 

El Srimad-Bhagavatam |2.4.18|  declara:

kirata-hunandhra  -pulinda - pulkasa
abhira - sumbha - yavanah klhasadayah
ye'nye ca papa yad - apasrayasrayah
sudhyanti tasmai prabhavisnave namah

Kirata, Huna, Andra, Pulinda, pulkasa, Abhira, Sumbha, Yavana, miembros de las razas Khasa y aeun otros adictos a las actividades pecaminosas pueden ser purificados por tomar refugio en los devotos del Señor, debido a Su existente fuerza Suprema. Ruego ofrecer a El mis respetuosas obediencias.
Así que este fue el mandato sástrico, pero ¿quién irá a Alemania o a Rusia?  ¿Cómo podrían ser rescatados los aborígenes africanos? ¿Cómo sería posible? Aún la declaración explícita del Señor Caitanya  de que los devotos difundieran la conciencia de Krsna por todo el mundo,  parecía un enigma. Apenas al comienzo del siglo veinte, ciertos Vaisnavas del Gaudiya sampradaya, consideraban con cuidado esta instrucción del Señor Caitanya y se preguntaban si era Quizás para ser tomada simbólicamente. Pero su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada ha cambiado todo eso. Empezando solo,  llegando a los Estados Unidos en 1.965, él comenzó a cantar Hare Krsna en la ciudad de New York y gradualmente obtuvo un seguimiento de jóvenes y jovencitas. El movimiento de conciencia de Krsna, está ahora enseñando este principio de para-upakara y se está difundiendo sólidamente por todo el mundo.

No es sólo el deber de los Hindúes sino el de todos, y estamos muy contentos de que jóvenes Americanos y Europeos están cooperando seriamente con este movimiento. Uno debe saber definitivamente que la mejor actividad de beneficencia para la sociedad humana entera es despertar al hombre a la conciencia de Dios o conciencia de Krsna, por consiguiente, cada uno debe ayudar a este gran movimiento."
                                                                (Cc. Adi 9.41, significado)

Ambos, el Srimad-Bhagavatam y el Seños Caitanya Mahaprabhu hacen énfasis en que el servicio devocional puro a Krsna está vacante para las personas de todos los niveles sociales en todo el mundo. Cumpliendo el espíritu de este movimiento de bhakti-yoga, Srila Prabhupada creó brahmanas de aquellos quienes fueron nacidos y crecidos como come-carne. Así Srila Prabhupada probó que el servicio devocional era un todo-poderoso trabajo de beneficencia y que debe ser entregado a los más caídos. Algunos Hindúes concientes de la casta, se opusieron a que Srila Prabhupada diera segunda iniciación y el cordón sagrado a los occidentales, pero sus criticas no  pudieron hallar soporte en los sastras. Declaraciones como la siguiente afirmación de Narada Muni testifican en favor de la labor de Srila Prabhupada:
yasya yal laksanam proktam
pumso varnabhivyanjakam
yad anyatrapi drsyeta
tat tenaiva vinirdiset

Si uno muestra los síntomas de ser un Brahmana, Ksatriya,  Vaisya o sudra, como se  describen arriba, aún  si ha aparecido en una clase diferente, él debe ser aceptado de acuerdo a esos síntomas de clasificación. S.B. 7.11.35
El Hari bhakti vilasa, libro de Sanatan Goswami, guía para los Vaisnavas, proporciona aun mas evidencia:  
yatha kancanatam yati
kamsyam rasa-vidhanatah
tathasa diksa-vidhanena
dvijatam jayate nrnam

Asi como el metal burdo, se convierte en oro cuando en un proceso alquímico se mezcla con mercurio, así, aquel que es debidamente entrenado e iniciado por un maestro espiritual fidedigno, inmediatamente se vuelve un brahmana.

Srila Prabhupada creo también sannyasis y gurus. Llegaron más objeciones, pero el defendió sus acciones con sastra. Una y otra vez, Srila Prabhupada cito evidencia védica para apoyar sus actividades  y también, acentuó el buen comportamiento de sus discípulos sinceros, libres de sexo ilícito, de la ingestión de carne, del alcohol de juegos de suerte y azar, que cantas dieciséis rodas diarias del mantra Hare Krishna, y que se ocupan en el servicio consciente de Krishna. Prabhupada recalco la evidencia teórica y la práctica: por cantar Hare Krishna; aun aquellos nacidos de familias pecaminosas pueden llegar al nivel del Vaisnava. Srila Prabhupada, mientras narraba la historia de Narada Muni instruyendo a Dhruva Maharaja acerca de cantar los mantras védicos y adorar a la Deidad, aprovecho la oportunidad para explicar su predica mundial.

Nuestro Movimiento de Conciencia de Krishna se está extendiendo por todo el mundo y también instalamos Deidades en diferentes centros. Algunas veces nuestros amigos hindúes, inflados con nociones mezcladas, nos critican “Esto no se había hecho. Aquello no se había hecho”. Pero ellos olvidan esta instrucción de Narada Muni a uno de los más grandes Vaisnavas, Dhruva Maharaja. Uno debe considerar el tiempo, país y conveniencias particulares. Lo que es conveniente en India puede no ser conveniente en los países occidentales. Aquellos que no están realmente en la línea de los acaryas, o quien personalmente no tiene conocimiento de cómo actuar en el papel de un acarya, innecesariamente critica las actividades de la sociedad en países fuera de India. El hecho es que tales críticos no pueden personalmente hacer nada para difundir la conciencia de Krishna. Si alguno va y predica corriendo todos los riesgos y concediendo todas las consideraciones de tiempo y lugar, puede ser que haya cambios en la manera de adorar, pero esto no es absolutamente incorrecto de acuerdo con sastra. Sriman Viraraghava Acarya, un acarya en la sucesión discipular de la Ramanuja sampradaya, ha subrayado en su comentario que candalas, o almas condicionadas que han nacido en familias más bajas que sudra, pueden también ser iniciados de acuerdo a las circunstancias. La formalidad puede ser levemente cambiada aquí y allá para hacerlos Vaisnavas.

El Señor Caitanya Mahaprabhu recomienda que Su nombre debe ser escuchado en todo rincón y esquina del mundo. ¿Como puede ser esto posible al menos que uno predique en todas partes? A través de este proceso el mundo entero puede ser convertido a conciencia de Krishna”. S.B.4.8.58, significado.
Otro ejemplo de la visión universal de Srila Prabhupada fue su bienvenida a mujeres a las filas de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna. Pronosticadamente, los Hindúes concientes de la casta, se opusieron. Pero en qué base sastrica o filosófica podrían negársele a las mujeres igual oportunidad  para tomar conciencia de KRSNA?   El Señor KRSNA ha afirmado en el Bhagavad-gita  |9.32|

mam hi partha vyapasritya
ye pi syuh papa - yonayah
striyo vaisyas tatha  sudras
te  pi yanti param gatim

Oh hijo de prtha, aquellos que se refugian en Mi, así sean de bajo nacimiento -mujeres, vaisyas  (mercaderes), así como sudras  (obreros)-  pueden alcanzar el destino supremo.
Srila Prabhupada explicó que su permiso para convertir a las mujeres en discípulos iniciados, predicadores y asistentes de templo no significa que consienta el sexo ilícito. En el Caitanya-caritamrta  (Adi 7.38) escribe:
El Señor Caitanya Mahaprabhu apareció para liberar a todas las almas caídas. Por eso se ideó muchos métodos para sacarlos de las garras de maya.

En su significado Srila Prabhupada dice:
Sin saber que los jóvenes en países como Europa y América, se asocian muy libremente, los tontos y rascaleros critican a los jóvenes  con conciencia de Krsna como un entremezclamiento. Pero estos rascaleros deben considerar que repentinamente uno no puede cambiar una costumbre común de la sociedad. Sin embargo, toda vez que los jóvenes están siendo entrenados para convertirse en predicadores, estas niñas no son niñas ordinarias sino que son tan capaces como sus hermanos quienes están predicando conciencia de Krsna. Por eso, el ocupar completamente a estos jóvenes  en actividades  totalmente trascendentales es una política destinada a difundir el movimiento de conciencia de Krsna.   Estos celosos tontos quienes critican la asociación de jóvenes, niños y niñas, tendrán que satisfacerse con su propia tontería ya que no pueden pensar en cómo difundir conciencia de Krsna adoptando caminos y medios que sean favorables a este propósito. (Cc. Adi  7.32)

Algunas veces aquellos quienes se suponen seguidores del Hinduismo dicen que el mensaje Védico no es para difundirse. Dicen que ya que el conocimiento Védico es místico o espiritual, toda persona debe hallarlo por su propia cuenta;  la prédica no hace ningún bien. Pero esta es otra combinación, no apoyada en el sastra. Aunque el Señor Supremo creó este mundo material para el disfrute ilusorio de las entidades vivientes, El, sin embargo ha propagado desde el comienzo de la creación, el mensaje de regresar a casa, de vuelta al hogar. Cada una de las varias encarnaciones del Señor descienden para trasmitir este mensaje. Aquellos quienes son hijos de devotos sinceros del Supremo, y quienes entienden el propósito del sastra, ayudan al Señor Krsna en su misión. 

El Señor Krsna reconoce a estos trabajadores, en el Bhagavad-gita:

ya idam paramam guhiam
mad-bhaklesu abhidhasyati
bhaktim mayi param Krtva
mam evaisyati asamsayah

na ca tasman manusyesu
Kascin me priya - krttasmah
bhavita na ca me tasmad
anyah priyataro bhuvi
 
      Aquel que les explica a los devotos este secreto supremo tiene garantizado  el servicio devocional puro, y al final vendrá de vuelta a Mi En este mundo  no hay ningún sirviente que sea más querido por Mi que él, ni nunca lo  habrá.     (Bhagavad-gita  18.68-69)

La literatura Védica declara, yasmin tuste jagata tusta -  "Si Krsna está satisfecho, el mundo entero está satisfecho"  Pero vemos en los versos del Gita citados arriba, que Krsna está satisfecho cuando su sincero devoto difunde activamente su mensaje. Krsna no estaba satisfecho cuando Arjuna quería sólo satisfacerse en la cuadriga. Aunque era el amigo querido de Arjuna, Arjuna no dijo, "Krsna, Tú eres mi amigo,  así que Tú pelea mientras yo me siento aquí."  A cambio de esto, Krsna vigorosamente le predicó a Arjuna incitandolo a tomar medidas contra el enemigo. Arjuna satisfizo a Krsna y el Señor estaba complacido con vencer a los enormes ejércitos de Dhrtarastra. Krsna realmente realizó la matanza, pero Arjuna obtuvo el crédito, porque él hizo todo el esfuerzo por servir al Señor. Krsna desea que su mensaje de regresar a casa, de vuelta al Supremo se disemine por todo el mundo;  Y El quiere que esto se haga por las vigorosas actividades de los devotos predicando acerca de Él.

Además de los hindús sectarios, aquellos que son agnósticos y ateos, también rehúsan la declaración Vaisnava de ser un trabajador de beneficencia. Ellos quieren saber, "¿Qué están ustedes haciendo para ayudar al pobre o al oprimido políticamente?  ¿Cuál es su declaración de ser un trabajador de beneficencia?  Ellos piensan que el servicio devocional es sólo sentimental. En respuesta a esto, Krsnadasa Kaviraja, autor del Caitanya-caritamrta, invita a los hombres inteligentes a aplicar sus argumentos y su lógica al entendimiento de la humanitaria labor del Señor Caitanya.

Sri-krsna-caitanya-daya karaha vicara
vicara karile citte pabe camatkara

Si te interesa verdaderamente la lógica y el razonamiento, dígnate aplicarlos a la misericordia del Señor Caitanya Mahaprabhu. Si lo haces, verás que es asombrosamente maravillosa. (Cc. Adi 8.15)

Yo he tratado bajo la cualidad de la "misericordia" cómo la misericordia que se hace sin conciencia de Krsna es inútil. La gente está sufriendo en el mundo material debido a su karma, y uno no puede aliviar su sufrimiento simplemente con arreglos materiales. Generalmente, las personas se ocupan en actividades humanitarias sobre la base del cuerpo. Pero el cuerpo material es finalmente objeto de destrucción, mientras que el alma espiritual es eterna. Las actividades filantrópicas del Señor Caitanya son ejecutadas en conexión  con el alma eterna.
Cualquier beneficio que uno pueda dar a este cuerpo, políticamente, socialmente o médicamente es sólo un remedo de solución. Al final, el cuerpo será destruido, y uno tiene que aceptar otro cuerpo de acuerdo a las actividades de su vida. Si una persona no entiende la ciencia de la transmigración y toma el cuerpo como el ser, entonces él está en ignorancia. Y cualquier trabajo de beneficencia  que no proporcione información sobre estos hechos es un engaño.
El programa del Señor Caitanya Mahaprabhu, sin desatender las necesidades materiales, hace hincapié en las necesidades espirituales, la verdadera necesidad de la sociedad humana.

Un ejemplo de la extrema magnificencia de un devoto al desear el bienestar de otros es observable en las vidas de Haridasa Thakura y Vasudeva Datta, dos seguidores del Señor Caitanya. El Señor Caitanya confiaba en Haridasa Thakura, considerando su  ansiedad para liberar yavanas (personas en contra de los principios Védicos.)  Haridasa Thakura aseguraba al Señor Caitanya que los yavanas serían salvos por su inadvertido cantar de los santos nombres del Dios. Un devoto en amor extático canta "ha rama"  ("Oh mi Señor Ramacandra ") y los yavanas también cantan "ha rama, "  creyendo que significa alguna otra cosa. Pero por ese cantar accidental del santo nombre Haridasa Thakura dijo, que los yavanas serían salvos. Haridasa Thakura informó entonces al Señor Caitanya que, por el audible Sankirtana del Señor, ya se habían liberado todas las entidades vivientes las que se mueven y las que no se mueven. Y que en el futuro, la rendición de los yavanas sería llevada acabo por aquellos que vienen en sucesión desde el Señor Caitanya. Haridasa Thakura dijo:  "Cuando se canta fuerte el mantra Hare Krsna en todas partes del mundo, por aquellos quienes siguen tus pasos, todas las entidades vivientes, las que se mueven y las que no se mueven, danzan en amor devocional extático.
En otra ocasión, Vasudeva Datta se dirigió al Señor Caitanya con una solicitud. El dijo que estaba muy agobiado al ver el sufrimiento de todas las almas condicionadas. "Yo te pido", dijo Vasudeva Datta, " que transfieras el karma de sus vidas pecaminosas sobre mi cabeza." Estando totalmente preparado para aceptar los pecados de todos  y cada uno en el universo y de sufrir sus reacciones. Vasudeva Datta demostró un inconcebible deseo por el bienestar de otros. El estaba dispuesto a arriesgar todo para rescatar a las almas condicionadas de la existencia material. Con gran sentimiento, el Señor Caitanya explico entonces, que simplemente por el deseo de Vasudeva Datta, Krsna liberaría a las entidades vivientes.
En respuesta a los deseos de su devoto puro, el Señor Supremo puede fácilmente liberar al mundo entero.

Esta misma forma de suplicar a Krsna que libere a todas las almas condicionadas fue expresada por los Vedas personificados, quienes al comienzo de la creación rogaron a Maha-Visnu.   Creación significa que la almas condicionadas  entran al mundo material bajo la influencia de maya, pero la personificación de los Vedas suplicó al señor que mostrara  su misericordia atrayendo a las almas condicionadas de regreso al hogar de vuelta al Supremo.

¡Oh!, mi Señor,
¡Oh!, Inconquistable, ¡Oh!, amo de todos los poderes,
Exhibe por favor Tu potencia interna para así conquistar
la nesciencia de todas las entidades vivientes que se mueven y de las inertes. Debido a la nesciencia, ellos aceptan todas las clases de cosas imperfectas, provocando así una situación medrosa.
¡Oh!, Señor, muestra por favor tus glorias.
Tú puedes esto muy fácilmente,
ya que tu potencia interna está más allá de la potencia externa,
y Tu eres el receptáculo de todas las opulencias
y también el demostrador de la potencia material.
Tú estás también ocupado en Tus pasatiempos en el mundo espiritual.
Tu exhibes Tu reservada potencia interna
y algunas veces exhibes la potencia externa
mirando por encima de ella.
Así manifiestas Tus pasatiempos.
Los Vedas confirman Tus dos potencias
y aceptan ambas clases de pasatiempos.
(Krsna, "Los ruegos de la personificación de los Vedas.")


Los buenos deseos, ruegos, intenciones y actividades de penitencia del devoto atraen inmenso bienestar para todas las personas en el mundo material.   Los devotos son raramente renombrados por esta labor mientras están en el mundo material, pero ellos son muy queridos por Krsna. Todos estamos endeudados con los verdaderos trabajadores humanitarios, los devotos del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario