vidya-vinaya-sampanne
brahmane gavi hastini
suni caiva svapake ca
pandita samah-darsinah
El
sabio humilde, en virtud del conocimiento verdadero, ve con la misma visión a
un manso y erudito brahmana, a una vaca, a un elefante, a un perro y al que
come perros (un paria). (Bhagavad-gita
5.18).
Cada
uno somos una pequeñita alma espiritual, del tamaño de una diezmilésima parte
de la punta de un cabello. Este entendimiento es la base de una visión ecuánime.
No es un sentimiento corporal, o una elaborada filosofía que proclame a todos
como Dios. Una visión ecuánime es un hecho trascendental: Todas las especies de
vida son realmente almas espirituales infinitesimales, cubiertas por diferentes
aspectos externos. En la autopista pueden haber camiones de diferentes tamaños.
En
caso de un maha-bhagavata, o un devoto de primera-clase, las diferencias entre
el devoto y el no devoto desaparecen, él ve
a todos como eternos sirvientes de Krsna. El ve que nada está más allá del
control del señor y que aún los demonios están jugando su parte en su completo
plan.
El
maha-bhagavata está fundido en meditación con el señor y ve, por eso, como
espiritual toda la creación del Señor. Pero para hacer practico su trabajo de
misionero en nombre del Señor Supremo, el maha-bhagavata desciende algunas
veces para asumir el papel de predicador. En ese momento, para predicar, él ve
diferencias entre el devoto y el no-devoto, con el objeto de engrandecer la
causa de Krsna en el mundo material.
Como
el devoto es ecuánime con todos, así es el Señor Supremo. Los demonios,
enunciando, cómo repetidamente el Señor Krsna toma el lado del semidiós Indra,
en contra de los asuras, acusaron una
vez al Señor, por favorecer a los semidioses. Pero Sukadeva Goswami explica que
verdaderamente el Señor Visnu es imparcial. El ofrece a todos y a cada uno, si
se rinden a Él, libertad de las reacciones del karma.
Aquellos
que lo rechazan se enredan en sus propias acciones y reacciones bajo la influencia del factor tiempo. El
Señor no está para reprochar. Las actividades de Krsna están libres de toda
dualidad material. Así parezcan actividades inamistosas, o favorables, lo que El haga está bien. Está a merced de
las entidades vivientes, por consiguiente, el entender las absolutamente buenas
intenciones de Krsna y recibir sus
bendiciones apropiadamente.
tat te' nukampam susamiksamano
bhuñjana evatma-krtam vipakam
hrd-vag-vapurbhir vidadham namaste
jiveta yo mukti pade sa daya-bhak
Aquel
que busca tu compasión y tolera todas las clases de condiciones adversas debidas
al karma de sus actividades pasadas, quien se ocupa siempre en tu servicio
devocional con su mente palabras y cuerpo, y que siempre ofrece reverencias a
Ti, es siempre un cualificado candidato para convertirse en tu fiel devoto.
(Srimad-Bhagavatam 10. 14-8)
Esta
es la tendencia natural del devoto -que él está siempre inclinado hacia el
Señor Supremo. Y Krsna, aunque inclinado hacia todos y cada uno, se inclina
especialmente hacia su devoto.
samo ' ham sarva-bhutesu
na me dvesyo' sti na priyah
ye bhajanti tu mam bhaktya
mayi te tesu copi aham
Yo
no envidio a nadie, ni soy parcial con nadie. yo tengo la misma disposición
para con todos. Pero todo el que me presta servicio con devoción es un amigo y
está en Mi, y yo también soy un amigo para él. (Bhagavad-gita 9.29)
En
la historia de Prahlada Maharaja tenemos un claro ejemplo de la imparcial
disposición del devoto hacia todos. El
maestro asura de Prahlada intentaba instruirlo en la ciencia de la diplomacia
-cómo dominar y dividir, cómo hacer
amigos y subyugar enemigos. Pero Prahlada Maharaja replicaba que esta enseñanza
que hacia diferencias como "mi
amigo" y "mi enemigo" era una creación de la energía externa
(maya) del Supremo.
Prahlada
Maharaja, dijo: "Cuando
la Suprema Personalidad de Dios está satisfecha con la entidad viviente en
razón de su servicio devocional, uno se vuelve un pandita y no hace distinción
entre enemigos, y amigos y sí mismo. Inteligentemente, el piensa: "cada
uno de nosotros es un sirviente eterno de Dios, y por consiguiente no somos
diferentes los unos de los otros." (Srimad-Bhagavatam 7.5.12)
Esta
actitud equivoca está basada en la filosofía de unidad de todas las almas. El
Isopanisad proclama evotvam anupasyatah:
un hombre sabio debe ver igualmente a todos, sin reparar en su comunidad, raza,
o nación en razón de la presencia del Señor Supremo en el corazón de cada
persona.
La
cualidad de ser ecuánime es realizada entre los sirvientes del Señor.
Srila
Prabhupada escribe:
Todos
deberían ser amistosos en el servicio del Señor. Todos deberían elogiar el
servicio de otro, al Señor, y no estar orgulloso de de su propio servicio. Esta
es la inclinación del carácter Vaisnava, el pensamiento de Vaikuntha. Puede haber rivalidades y aparentes
competencias entre los sirvientes al
desempeñar el servicio, pero en los
planetas Vaikuntha el servicio de otro sirviente es apreciado, no condenado.
Esta es la competición de Vaikuntha. No hay espacio para la enemistad entre los
sirvientes. A todos se les debe permitir rendir servicio al Señor en la mejor
de sus habilidades, y cada uno debe apreciar el servicio de otros. Tales son
las actividades de Vaikuntha. Ya que todos son sirvientes, todos están en la
misma plataforma y facultades para servir al señor de acuerdo a su habilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario