viernes, 22 de abril de 2016

UN DEVOTO ES LIMPIO - Suci

Por supuesto, esto indica limpio dentro y fuera. La mente del devoto, el corazón, la inteligencia, el cuerpo, las ropas, el lugar donde habita, el lugar de trabajo, el de adoración, sus tratos personales y de negocios - todos deben ser suci, limpios. "La limpieza está próxima a la santidad."  Este puede ser un proverbio doméstico, pero tiene sabiduría para aquellos interesados en la vida espiritual.

Cuando estábamos empezando en la  primera escuela de la Conciencia de Krishna en 1972 Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada nos advirtió de una pronunciada limpieza.
Los futuros predicadores de  conciencia de Krsna deben aprender a ser suci,  absolutamente puros en todos los aspectos, y para esto, la limpieza practica es básica, 
por ejemplo no tocar ninguna cosa sucia con la boca.  
Hay una palabra viskanya donde se envenena gradualmente a una hermosa muchacha, de tal manera, que lo tolere y no se infecte y así ella tendrá la capacidad de asesinar al pasar la infección a la boca del enemigo. El agua es de por sí más antiséptica, por lo tanto el jabón no se requiere siempre. A los niños se les debe enseñar, y también a todos los devotos,  el lavar sus platos, manos y boca- eso significa estar siempre limpiándose. Se les debe dar  lo que comerán de tal manera no quede nada de sobra, y mientras se bañan pueden lavar su propia ropa. 
Su país América se degrada mucho, pero apreciaran si somos revolucionaria-mente limpios. ¡Una revolución en limpieza!  El comer del karmi es poco limpio: carne y hueso, pies de cangrejos, cerebros y entrañas de animales, peces, cerdos, bichos. La dieta de un come-carne parece el brebaje de una bruja!  El termina de comer y algunas veces sólo se frota las manos en sus pantalones para "limpiarse."  El baño moderno está frecuentemente equipado con tapetes, estanterías para revistas, y cepillo de dientes eléctrico- sin embargo el hombre moderno es tan primitivo en higiene que después de evacuar no se baña sino que  únicamente se ensucia con papel y hace correr sobre sus manos un poco de agua del grifo. Su falta de limpieza  al aparearse no necesita  mencionarse aquí.

Así Krsna describe a los asuras, los demoníacos: “Ni limpieza, ni comportamiento apropiado, ni veracidad alguna se encuentra en ellos."
Limpieza es también uno de los cuatro principios básicos de la religión, los cuales están actualmente en decadencia debido  a la edad de Kali. 

En el Srimad Bhagavatam (1.17-25, significado), Srila Prabhupada explica:
Los principios de la religión no se basan en algunos dogmas o fórmulas creadas por el hombre, sino que se apoyan en cuatro observancias regulativas primarias, llamadas austeridad, limpieza, misericordia y veracidad...  La limpieza es  necesaria tanto para la mente como para el cuerpo. La simple limpieza corporal  puede ayudar hasta cierto punto,  pero la limpieza mental es necesaria, y entra en vigor a glorificar al Señor Supremo. Nadie puede limpiar el polvo mental acumulado, sin glorificar al Señor Supremo. Una civilización atea no puede limpiar la mente ya que no tiene idea de Dios, y por esta simple razón, las gentes de tal civilización no pueden tener buenas cualificaciones, así están muy equipados materialmente.

La limpieza externa es importante, pero debe ser realizada en conexión con Krsna. Elevado nivel de limpieza al adorar las deidades del templo, indica la devoción del adorador. El Caitanya-caritamrta relata el informe de Raghava Pandita, quien pasó duros trabajos para ofrecer unos muy limpios cocos al Señor Krsna en el templo. Si hubiese la más pequeña discrepancia,  Raghava Pandita no consideraría al coco conveniente para ser ofrecido al Señor:
Cuando los cocos fueron traídos, había poco tiempo para ofrecerlos porque ya era tarde. El sirviente, sosteniendo la caja con los cocos, permanecía de pie sobre el piso.
Raghava Pandita observó que el sirviente tocó el techo sobre la puerta y entonces tocó los cocos con la misma mano.

Raghava Pandita dijo entonces:   'La gente está siempre pasando a través de esa puerta. El polvo de sus pies se levanta y toca el techo. Después de tocar el techo por encima de la puerta, tú has tocado los cocos, ahora ellos no pueden ser ofrecidos a Krsna  porque están contaminados."

SIGNIFICADO
Srila Bhaktisidhanta Sarasvati Thakura establece que Raghava Pandita no era simplemente un tipo loco que sufría alguna fobia de limpieza. El no pertenece al mundo mundano.   En conciencias interiores, el aceptar algo como espiritual cuando es realmente material es llamado bhaumaijya-dhih. Raghava Pandita es un eterno sirviente de Krsna, y todo lo que ve, lo ve con relación al servicio del Señor. El estaba siempre absorto en el pensamiento trascendental de cómo podría servir siempre a Krsna a través de todo. Algunas veces los neófitos, devotos en el nivel inicial, tratan de imitar a Raghava Pandita en la plataforma de la pureza e impureza material. Tal imitación no ayudará a nadie. (Cc. Madhya  15.80-83)
En otras palabras, lleno de devoción pura, el devoto desea hacer la mejor y más pura ofrenda de adoración al Señor. Nuestro Maestro Espiritual nos ha inculcado la idea de que cuando estamos limpiando la parafernalia para la Deidad, estamos realmente limpiando nuestro corazón.
En los años recientes la ola de promiscuidad sexual ha ocultado el sentido de agravio de los tratos desaseados. De acuerdo con el Bhagavad-gita, los encuentros sexuales, como cualquier otra cosa, deben ser utilizados únicamente de conformidad a los principios religiosos."  Esto significa que sólo debe haber sexo dentro del matrimonio para formar un niño que será criado con conciencia de Dios. Hoy en día, el concepto de que la ilícita conexión sexual es perjudicial o "desaseada"  está pasando de moda y en considerada una ingenuidad de la vieja época o atraso mental. La profanidad y la obscenidad afectan el lenguaje;  aún el de las personas más sofisticadas; de hecho, es considerada una señal de sofisticación el ser capaz de soltar palabras obscenas sin ningún matiz de molestia y la pornografía en la literatura, películas y otras formas de entretenimiento se han convertido en una de las mayores industrias en el mundo, protegidas por poderosos intereses comerciales y obsequiada reverentemente con la libertad, por parte de las más altas cortes de injusticia, pero además de ser un comportamiento común , las actividades sexuales pervertidas e ilícitas crearán siempre profundas impurezas en el corazón.

Impuro últimamente significa contra la  conciencia de Krsna. Cualquier suciedad en nuestras mentes, corazones o cuerpos, nos impide acercarnos a la Suprema Pureza, La Suprema Personalidad de Dios- tal "suciedad" es inmoral en grado sumo.
Una moralidad de limpieza no depende de concepciones puritanas de costumbres acertadas sino en volverse puro y limpio, de tal manera, que sea adecuado para rendir servicio devocional puro al Supremo.   Krsna ha condenado el desaseo en los alimentos, el desaseo en el sexo, y los hábitos de vida desaseada, por consiguiente, un devoto estrictamente los evita.

Las filosofías diferentes  a la filosofía del servicio devocional puro a la Suprema Personalidad de Dios, son también impuras. Al describir la concepción impersonal de la liberación, el Srimad Bhagavatam usa la frase avisuddha buddayah, "inteligencia corrupta."  Los deseos que no buscan servir a Krsna son "suciedades en el corazón."  Rupa Goswami, el discípulo directamente empoderado por el Señor Caitanya, define el servicio devocional

anyabhilasita - sunyam
Jñana - karmady - anavrtam
 anukulyena krsnanu
silanam bhaktir uttama

Uno debe rendir servicio amoroso trascendental al Supremo Señor Krsna favorablemente y sin deseo por beneficio material o ganancia a través de actividades fruitivas o especulación filosófica. Eso es llamado servicio devocional puro. (Bhakti-rasamrta-sindhu 1.1.11)
El cultivo del conocimiento diferente al servicio devocional puro, tanto como el deseo de obtener gratificación aún de ensayaos religiosos, son considerados como impurezas, y opuestos a la conclusión del bhakti puro. El Srimad Bhagavatam | 1.2.17|  elogia el proceso de cantar y escuchar, como rápidamente efectivo, para limpiar el corazón de todas las cosas indeseables corruptas.

Sri Krsna la Personalidad de Dios, quien es Paramatma en ,.os corazones de todos y el benefactor del devoto sincero, quita del corazón del devoto el deseo por el disfrute material, al desarrollar apremio por escuchar sus mensajes.
Cuando Narada Muni estaba tratando de recuperar la visión del Señor Krsna en su meditación, el Señor Krsna le habló y le dijo que un devoto debe estar completamente "libre de toda mancha material", antes de que pueda ver al Señor. En esta era, la magnánima distribución del Señor Caitanya, el canto del Hare Krsna, nos proporciona el método más efectivo para la limpieza de las suciedades del corazón y de la mente y de tal modo nos da una visión pura de Krsna.
Un ejemplo de la dinámica relación entre limpieza interna y externa fue demostrada por el Señor Caitanya en Sus pasatiempos de limpieza en el templo Gundica. Como el líder de los Vaisnavas, el Señor Caitanya demostró,  no sólo simbólicamente, sino prácticamente, la importancia de la limpieza. Al preparar el templo para la aparición del Señor Jagannatha, el Señor Caitanya dirigió a los devotos limpiando personalmente sus manos y rodillas. El elogio a aquellos devotos que  colectaron la mayor cantidad de polvo, y castigó a aquellos que no colectaron suficiente. Ocupando muchos barrenderos, El barrió todo el templo y el patio y entonces empezó a lavar todas las cosas con el agua del Ganges.
Los devotos del Señor Caitanya arrojaron agua a lo alto de los techos y paredes del templo, y Caitanya Mahaprabhu frotó el altar de piedra limpiándolo con Sus propias ropas. En su comentario sobre esta sección del Caitanya-caritamrta,  Bhaktisidhanta Sarasvati da una visión interna de estos pasatiempos y dice que al menos que un devoto purifique perfectamente su corazón de todas las impurezas y deseos materiales, no puede esperar que Krsna, quien es todo puro, aparezca allí.
Los líderes políticos e intelectuales de esta era, carecen de todas las veintiséis cualidades del Vaisnava, y su falta de limpieza es claramente observable. Los líderes políticos del país pretenden y desean dirigir a las gentes y ayudarles, pero realmente tienen otras motivaciones  en la mente. Por lo menos, los líderes de la nación desean ocupar a la gente en la causa del nacionalismo y la persecución de la felicidad ilusoria. Las verdaderas metas por las que ellos desean que la gente se esfuerce son anarthas, bloques que obstaculizan el sendero de la autorrealización. Donde hay ignorancia, un corazón impuro, una visión corrupta -donde todo está sucio- nadie puede esperar ver pureza y de hecho, nadie espera tratamiento limpio del presidente, del padre, o del sacerdote.
El movimiento de conciencia de Krsna, está dedicado a hacer al mundo, "revolucionariamente limpio" por medio de principios higiénicos y aún más importante, al limpiar el corazón con el canto de Hare Krsna, Hare Krsna, Krsna Krsna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Cuando algunos discípulos de Srila Prabhupada fueron acusados de "lavado de cerebro" (un cargo que fue rápidamente desterrado de la corte), Srila Prabhupada tomó la frase "lavado de cerebros" en una forma favorable y dijo que era realmente  nuestra misión. "Porque sus cerebros están llenos de deshechos", dijo, entonces nosotros tenemos que lavar sus cerebros con el canto de los santos nombres del Señor."
Así con cualquiera de estas cualidades del Vaisnava, el milagro es que ellas aparecen muy pronto en las actividades del devoto más neófito. Gradualmente ellas aumentaran más y más, como la luna creciente. El devoto verdaderamente será veraz, realmente será misericordioso y ciertamente será limpio. Srila Prabhupada tuvo la satisfacción de evidenciar personalmente la transformación de sus discípulos, y escribió en Krsna, la Suprema Personalidad de Dios,  Vol 1,  Cap.20 pag. 139-40:

Durante la estación lluviosa, todas las entidades vivientes de la tierra, el cielo y el agua, se refrescan mucho, tal como aquel que se ocupa en el amoroso servicio trascendental del Señor. Tenemos la experiencia práctica de esto con nuestros estudiantes de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krsna. Antes de convertirse en estudiantes se veían muy sucios,  aunque naturalmente tenían hermosos rasgos personales;  pero debido a no tener ninguna información acerca del cultivo de conciencia de Krsna, se veían muy sucios y desdichados. Desde que adoptaron el proceso de conciencia de Krsna, su salud ha mejorado, y por seguir las reglas y regulaciones, el brillo de sus cuerpos ha incrementado. Cuando están vestidos con ropas de azafrán, con tilaka en sus frentes y cuentas en sus manos y en sus cuellos, se ven tal como si hubieran venido directamente de Vaikuntha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario