¿Cómo
podría alguien declararse sin falta?
Pero el devoto que está rendido a Krsna en mente, cuerpo y palabra está
siempre haciendo la voluntad de Krsna y repitiendo el mensaje de Krsna; por eso, así como Krsna el Perfecto Supremo
es impecable, así, su totalmente rendido devoto es impecable. Aquellas cosas
que aparecen como faltas en el devoto no desfiguran su impecabilidad.
Srila
Prabhupada explica en El néctar de la devoción:
Se
da el ejemplo de que en la luna llena
hay algunos espacios que pueden parecer como marcas oscuras. Sin embargo, la dispersión de la iluminación
de la luna llena no puede reprimirse.
Similarmente,
una pequeña falta entre grandes volúmenes de servicio devocional no será de
ninguna manera contada como falta. El apego por Krsna es deleite trascendental.
En medio de ilimitados volúmenes de
dicha trascendental, una mancha de algún defecto material no puede actuar de
ninguna manera.
Aún cuando un devoto accidentalmente se desvía de
actividades devocionales puras, el debe aún ser considerado santo. El Nrsimha
Purana establece: “Si una persona ha ocupado completamente su mente, cuerpo y
actividades en el servicio del Señor Supremo, pero externamente se le encuentra
ocupado en algunas actividades abominables, estas abominables actividades serán
rápidamente desvanecidas por su firme fuerza devocional"
Lo
virtuoso y la pureza de la resolución del devoto para servir a Krsna es tan
grande que rectifica todas las faltas;
pero para ver esto, se requiere visión devocional. El no-devoto verá
faltas aún en el más grande devoto, mientras que el devoto siempre verá sin
falta alguna al devoto puro de Krsna.
En su Saranagati, | Bhajana-lalasa 6.1-2|
Bhaktivinoda Thakura ruega tener siempre
esta visión devocional:
El
fango y la espuma se ven en las aguas del Ganges; esa es la naturaleza
inherente al agua del rio. Sin embargo el agua del Ganges nunca pierde su
naturaleza trascendental. Uno puede así
mismo encontrar defectos en el cuerpo de un Vaisnava, sin embargo su cuerpo es
siempre espiritual, nunca material. Aquella persona que critica el cuerpo de un
Vaisnava cae en una total irreligión.
Las
'faltas', entonces, son sólo la imaginación de personas con visión material. Si
un devoto pronuncia mal un verso Sánscrito, hablando técnicamente podemos decir
que él ha cometido un error; pero ese error no socava su posición impecable -
que está tratando de glorificar a Krsna bajo la orden del maestro espiritual.
El
primer canto del Srimad-Bhagavatam |
1.5.11| explica:
Aquella
literatura la cual está llena de descripciones de las glorias trascendentales
del nombre, fama, forma, pasatiempos, etc., del ilimitado Señor Supremo es una creación diferente, llena de palabras trascendentales
dirigidas a llevar a cabo una revolución en las vidas impías de esta
civilización mal dirigida del mundo. Tales literaturas trascendentales, aunque
estén imperfectamente compuestas, son escuchadas, cantadas, y aceptadas por
hombres purificados quienes son perfectamente honestos.
La
primera edición del Srimad Bhagavatam de Srila Prabhupada salió en india bajo
condiciones difíciles y contenía errores gramaticales, de ortografía, y de
imprenta. Pero la filosofía era
completamente perfecta y en parampara desde el señor Caitanya y el Señor Krsna; por eso aquellos que son "perfectamente
honestos" no tienen dificultad en pasar por alto los errores. Srila
Prabhupada y sus discípulos estuvieron muy felices en los años subsecuentes
cuando aparecieron con una nueva edición del mismo volumen sin errores
técnicos, pero ellos nunca pensaron en que el volumen original tenía alguna
falta en su perfección trascendental. En lugar de eso esos volúmenes son
perseguidos hoy como piezas de colección y son leídos con tanto placer y
beneficio como los volúmenes técnicamente mejorados. Los errores nos recuerdan
cómo Srila Prabhupada publicó por primera vez estos libros, sin ningún ingreso o
ayuda, supervisando todos los aspectos de la producción, colectando
personalmente los fondos, revisando y trasportando el papel al impresor. Los
devotos ven los errores técnicos como el barro del Ganges, el cual no afecta el
efecto purificante del santo Ganges; y
ven la declaración humilde de Srila Prabhupada acerca de la materia como una
confirmación de la verdadera naturaleza de impecabilidad:
Estamos
seguros, por eso, que todos en la sociedad humana darán la bienvenida al
Srimad-Bhagavatam, aun cuando este ahora
presentado con tantas imperfecciones, por estar recomendado por Sri Narada quien
muy amablemente ha aparecido en este capítulo
(Srimad-Bhagavatam 1.5.11, significado)
Entonces
la cualidad de impecabilidad se manifiesta cuando un devoto está totalmente
absorto en el servicio de Krsna. La verdadera identidad de una entidad viviente
es como servidor del Señor Supremo. cuando esta realización madura, el devoto
va a unirse a Krsna en su cuerpo espiritual eterno y liberado. Aún cuando en el
mundo material, sin embargo, él está
liberado por estar completamente ocupado
en el servicio del Señor Supremo. Podemos determinar si una persona es
"sin tacha" por sus actividades en el servicio devocional, y no por
ningún otro síntoma. mientras esté en el mundo material, habrá necesidades
materiales, enfermedades, imperfección de los sentidos y varias limitaciones y
defectos perceptibles; pero esto no
constituye faltas. Un devoto es santo, por que el correctamente a decidido
servir a Krsna y al guru.
Es
posible para un bribón disfrazarse como un devoto impecablemente puro, tratar
de mostrarse como un avanzado líder espiritual, y engañar a la gente para su
propio beneficio. pero un devoto inteligente puede detectar tal fraude. Un
devoto de corazón puro, o alguien que sinceramente sigue sus órdenes, no
actuará para dañar o abusar de nadie. Sin importunarnos por la presencia de
bribones debemos seguir adelante rindiendo sinceramente honores y siguiendo las
instrucciones del devoto puro. En calidad de hombres santos y devotos, han
llegado los impostores pero eso no significa que no hay verdaderos
devotos.
El
verdadero devoto es conocido por sus actos estrictamente de acuerdo con el parampara.
El nunca abusará del honor, servicio, o dinero que recibe en nombre de Krsna; podemos
confiarle la vida. El hará bien a la humanidad porque vivirá y predicara el
mensaje de Krsna.
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