jueves, 21 de abril de 2016

UN DEVOTO ES IMPECABLE - Nidosa

¿Cómo podría alguien declararse sin falta?  Pero el devoto que está rendido a Krsna en mente, cuerpo y palabra está siempre haciendo la voluntad de Krsna y repitiendo el mensaje de Krsna;  por eso, así como Krsna el Perfecto Supremo es impecable, así, su totalmente rendido devoto es impecable. Aquellas cosas que aparecen como faltas en el devoto no desfiguran su impecabilidad. 

Srila Prabhupada explica en El néctar de la devoción:
Se da el ejemplo de que  en la luna llena hay algunos espacios que pueden parecer como marcas oscuras.   Sin embargo, la dispersión de la iluminación de la luna llena no puede reprimirse.   
Similarmente, una pequeña falta entre grandes volúmenes de servicio devocional no será de ninguna manera contada como falta. El apego por Krsna es deleite trascendental. En medio de ilimitados volúmenes  de dicha trascendental, una mancha de algún defecto material no puede actuar de ninguna manera.

Aún  cuando un devoto accidentalmente se desvía de actividades devocionales puras, el debe aún ser considerado santo. El Nrsimha Purana establece: “Si una persona ha ocupado completamente su mente, cuerpo y actividades en el servicio del Señor Supremo, pero externamente se le encuentra ocupado en algunas actividades abominables, estas abominables actividades serán rápidamente desvanecidas por su firme fuerza devocional"

Lo virtuoso y la pureza de la resolución del devoto para servir a Krsna es tan grande que rectifica todas las faltas;  pero para ver esto, se requiere visión devocional. El no-devoto verá faltas aún en el más grande devoto, mientras que el devoto siempre verá sin falta alguna al devoto puro de Krsna. 

En su Saranagati, | Bhajana-lalasa 6.1-2| Bhaktivinoda Thakura  ruega tener siempre esta visión devocional:
El fango y la espuma se ven en las aguas del Ganges; esa es la naturaleza inherente al agua del rio. Sin embargo el agua del Ganges nunca pierde su naturaleza trascendental.   Uno puede así mismo encontrar defectos en el cuerpo de un Vaisnava, sin embargo su cuerpo es siempre espiritual, nunca material. Aquella persona que critica el cuerpo de un Vaisnava cae en una total irreligión.

Las 'faltas', entonces, son sólo la imaginación de personas con visión material. Si un devoto pronuncia mal un verso Sánscrito, hablando técnicamente podemos decir que él ha cometido un error; pero ese error no socava su posición impecable - que está tratando de glorificar a Krsna bajo la orden del maestro espiritual.

El primer canto del Srimad-Bhagavatam  | 1.5.11| explica:
Aquella literatura la cual está llena de descripciones de las glorias trascendentales del nombre, fama, forma, pasatiempos, etc., del ilimitado Señor Supremo  es una creación diferente, llena de palabras trascendentales dirigidas a llevar a cabo una revolución en las vidas impías de esta civilización mal dirigida del mundo. Tales literaturas trascendentales, aunque estén imperfectamente compuestas, son escuchadas, cantadas, y aceptadas por hombres purificados quienes son perfectamente honestos.

La primera edición del Srimad Bhagavatam de Srila Prabhupada salió en india bajo condiciones difíciles y contenía errores gramaticales, de ortografía, y de imprenta.   Pero la filosofía era completamente perfecta y en parampara desde el señor Caitanya y el Señor Krsna;  por eso aquellos que son "perfectamente honestos" no tienen dificultad en pasar por alto los errores. Srila Prabhupada y sus discípulos estuvieron muy felices en los años subsecuentes cuando aparecieron con una nueva edición del mismo volumen sin errores técnicos, pero ellos nunca pensaron en que el volumen original tenía alguna falta en su perfección trascendental. En lugar de eso esos volúmenes son perseguidos hoy como piezas de colección y son leídos con tanto placer y beneficio como los volúmenes técnicamente mejorados. Los errores nos recuerdan cómo Srila Prabhupada publicó por primera vez estos libros, sin ningún ingreso o ayuda, supervisando todos los aspectos de la producción, colectando personalmente los fondos, revisando y trasportando el papel al impresor. Los devotos ven los errores técnicos como el barro del Ganges, el cual no afecta el efecto purificante del santo Ganges;  y ven la declaración humilde de Srila Prabhupada acerca de la materia como una confirmación de la verdadera naturaleza de impecabilidad:
Estamos seguros, por eso, que todos en la sociedad humana darán la bienvenida al Srimad-Bhagavatam,  aun cuando este ahora presentado con tantas imperfecciones, por estar recomendado por Sri Narada quien muy amablemente ha aparecido en este capítulo  (Srimad-Bhagavatam 1.5.11, significado)

Entonces la cualidad de impecabilidad se manifiesta cuando un devoto está totalmente absorto en el servicio de Krsna. La verdadera identidad de una entidad viviente es como servidor del Señor Supremo. cuando esta realización madura, el devoto va a unirse a Krsna en su cuerpo espiritual eterno y liberado. Aún cuando en el mundo material,  sin embargo, él está liberado por estar completamente  ocupado en el servicio del Señor Supremo. Podemos determinar si una persona es "sin tacha" por sus actividades en el servicio devocional, y no por ningún otro síntoma. mientras esté en el mundo material, habrá necesidades materiales, enfermedades, imperfección de los sentidos y varias limitaciones y defectos perceptibles;  pero esto no constituye faltas. Un devoto es santo, por que el correctamente a decidido servir a Krsna y al guru.

Es posible para un bribón disfrazarse como un devoto impecablemente puro, tratar de mostrarse como un avanzado líder espiritual, y engañar a la gente para su propio beneficio. pero un devoto inteligente puede detectar tal fraude. Un devoto de corazón puro, o alguien que sinceramente sigue sus órdenes, no actuará para dañar o abusar de nadie. Sin importunarnos por la presencia de bribones debemos seguir adelante rindiendo sinceramente honores y siguiendo las instrucciones del devoto puro. En calidad de hombres santos y devotos, han llegado los impostores pero eso no significa que no hay verdaderos devotos. 


El verdadero devoto es conocido por sus actos estrictamente de acuerdo con el parampara. El nunca abusará del honor, servicio, o dinero   que recibe en nombre de Krsna; podemos confiarle la vida. El hará bien a la humanidad porque vivirá y predicara el mensaje de Krsna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario