viernes, 22 de abril de 2016

UN DEVOTO ES MODERADO - Mrdu

Por la aparición de la estación del otoño, las aguas del océano se vuelven quietas y tranquilas, del mismo modo que una persona avanzada en la autorrealización, no se perturba más  por las tres modalidades de la naturaleza. (Krsna, La suprema personalidad de Dios,  Vol. 1, Cap.20, "Descripción del otoño").

El hombre ordinario, por tener agitada su mente y sentidos, no es calmado y  pacífico. Sus sentidos están descontrolados y vanamente ocupados en perseguir a la felicidad  comiendo, apareándose, durmiendo y defendiéndose;  o está ansioso por realizar tales actos, o está lamentándose al haber intentado estérilmente hallar la felicidad en los placeres de la mente y los sentidos.

                                                      dhyayato visayan pumsah
                                                          sangas tesupajayate
                                                       sangat sanjayate kamah
 kamat krodho 'bhijayate


Al contemplar el objeto de los sentidos, en la persona se desarrolla el apego a ellos, de ese apego nace la lujuria, y de la lujuria surge la ira. De la ira surge la ilusión completa, y de la ilusión la confusión de la memoria. Cuando la memoria se confunde, se pierde la inteligencia, y al perder la inteligencia, uno cae de nuevo al charco material. (Bhagavad-gita  2.62-63)

El evita la búsqueda de placer material ilusorio y su resultado es el sufrimiento. El permanece apacible porque está satisfecho en conciencia de Krsna. Un hombre que tiene un millón de dólares no se vuelve frenético al tratar de obtener o de disfrutar los placeres que traen mil dólares. El ciudadano respetuoso de la ley, no se pone colorado o al borde del pánico a la aparición de la fuerza de la policía. Similarmente, el trascendentalita, quien se satisface al realizarse como el eterno sirviente del Señor Supremo,  no es seducido por los placeres del mundo ni sacudido por las adversidades. Su temperamento es moderado porque no tiene nada para ganar.

Al explicar yoga-samadhi en el Capítulo Seis del Bhagavad-gita, el Señor Krsna emplea la metáfora de una lámpara en un lugar sin viento para describir la meditación constante e imperturbable del devoto, en su adorable Señor. El devoto Prahlada Maharaja, de cinco años, también permaneció tranquilo y sosegado aún mientras su padre trataba de torturarlo, porque Prahlada nunca olvidó los pies de loto de Krsna. El Gita compara a tales apacibles devotos, con el océano. Así como el océano permanece calmado aunque muchos ríos llegan a él, el devoto permanece apacible, no obstante el flujo incesante de deseos.

Únicamente el amor extático por Dios puede remover la naturaleza moderada existente en el devoto. El océano permanece calmado no obstante el flujo de miles de toneladas de agua de rio;  pero cuando la luna llena aparece en el firmamento, entonces las playas se inundan con las altas mareas. Similarmente, el devoto moderado, algunas veces experimenta turbulencias extáticas y canta, baila y llora, sin preocuparse por si apariencia social.
Pero en la turbulencia de la vida material, el devoto permanece en calma, en razón de haber alcanzado la meta suprema de la vida. Esto es llamado atmarama, satisfacción en sí mismo. Como resultado un devoto vive una vida que no provoca innecesariamente a los sentidos. Sus hábitos de comer y dormir son simples y son mantenidos sólo para mantenerse saludables y ejecutar servicio devocional. Su regulada y moderada vida de dormir, comer y beber, produce una disposición de no-violencia, no turbulencia.

Una persona que está ingiriendo cantidades de alimentos estimulantes, licores tóxicos, cuya visión está siempre agitada por las insípidas imágenes sin espíritu transmitidas por televisión, quien siempre está escuchando canciones sobre sexo y viendo películas para excitar su deseo sexual, está ardiendo en pasión y sumido por la ignorancia. Aún en la universidad, se le está dando un proceso especulativo después de otro sin alcanzar siquiera una conclusión, y su medida del aprendizaje es el grado en el cual la mente está tan agitada que puede pasar constantemente de una opinión a otra sin conseguir una respuesta final. cómo puede tal persona alcanzar la calma si no es por los métodos químicos de inducción a tomar café, té, tranquilizantes, barbitúricos o heroína, todos los cuales producen efectos retardados tanto físicos como fisiológicos y realmente le lleva aún más lejos de alcanzar una disposición natural calmada?.  Además de ser agitados por drogas, gratificación sensorial y especulación mental; tal persona descontrolada, ocasionalmente percibe que por sus perniciosas actividades está acercándose a una muerte poco auspiciosa. El, consecuentemente, experimenta pesadillas y otras formas del mal. 

El demoniaco rey Kamsa aunque estaba protegido por grandes ejércitos, murallas, armas y su propio y poderoso cuerpo, tenía continuos temores de que Krsna  vendría un día y lo mataría.
Kamsa empezó a observar varias clases de signos inauspiciosos, tanto dormido como despierto. Cuando se miraba en el espejo no podía ver su cabeza, aunque su cabeza realmente estaba allí. El podía ver doblemente las luces en el cielo, aunque de hecho había sólo un conjunto. 
Empezó a ver huecos en su sombra y podía escuchar un zumbido agudo en sus oídos. Todos lo aboles aparecían ante él como hechos de oro y no podía ver las huellas de sus propios pies ni en el polvo ni en el barro.
En un sueño él vio varias clases de fantasmas que eran llevados en una carroza tiradas por burros. También soñó que alguien le había dado veneno y que él estaba tomándolo.   (Krsna,  Vol 11, Cap. 7. pag. 35).

Otra razón por la que los devotos no están tranquilos es por su intensa politiquería. Ellos están siempre maniobrando para conseguir alguna posición en una relación engañosa y competitiva ya sea en el campo de la política profesional o en su ocupación ordinaria o entre los familiares. Temerosos de que sus aliados les fallen o que sus enemigos los superen, ellos se alinean con varios partidos para proteger sus intereses creados. Esta mentalidad produce ansiedad constante, pero como un devoto está rendido a Krsna, únicamente, él no tiene preocupaciones acerca de partidos políticos; él es despreocupado.

Así era el apacible estado de la vida de Haridasa Thakura. Aún su domicilio, aunque simple, reflejaba su estado mental puro: "Todo el que vio la belleza de la cueva de Haridasa Thakura, con la planta tulasi en un límpido altar, quedaba fuertemente impresionado y satisfecho."  No era la cueva de Haridasa Thakura únicamente tranquila y limpia, sino que su mente y corazón era tan puro y resuelto que aún ni Maya devi en  persona, quien llegó en la forma de una fascinante mujer, pudo disuadir a Haridasa Thakura del éxtasis de cantar Hare Krsna. Un devoto es también manso en sus tratos con otros. Por su puesto, el dicho es,  " Un Vaisnava es tan suave como una rosa y tan duro como un rayo." Por eso, algunas veces, cuando responde aun blasfemo, por ejemplo, el no es moderado.
El Señor Caitanya no era apacible cuando corrió con el sudharsan cakra para matar a Jagai y Madai. Pero el devoto es generalmente manso en sus respuestas, especialmente cuando es asunto de tolerar algún atropello cometido contra él.   Su moderada disposición hacia los eventos es también compatible con la cualidad de docilidad y humildad. El no se encoleriza si es molestado personalmente sino que trata de reaccionar moderadamente, como Haridasa Thakura en relación a los hombres a quienes se les ordenó apalearlo en veintidós plazas de mercado.


Esa mansedumbre, una vez más, no proviene de la timidez sino  de una profunda satisfacción de sí mismo. Como el gran océano, él es pacífico. Otros se agitan y desvarían por los sucesos mundiales, frustraciones personales y malos presentimientos, pero el devoto depende de Krsna y trata de llevar a cabo su orden. Por lo tanto una moderación sin violencia, imperturbable y trascendental, es otro atractivo rasgo del devoto.

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