jueves, 21 de abril de 2016

UN DEVOTO ES VERAZ - Satya-sara

Para ser veraz, tiene primero que conocer la verdad. Ser veraz no es tan sólo el hecho de refrenarse de decir mentiras. Hay una leyenda de que el joven George Washington era muy exacta por que admitía: “No puedo mentir; fui yo quien cortó el cerezo."  Pero eso no es veracidad. El joven George fue sincero al honestamente admitir que hizo una cosa estúpida. Sin embargo la verdadera veracidad, empieza cuando uno conoce a la Suprema Personalidad de Dios, la Verdad Absoluta. 

tad viddhi pranipatena
pariprasnena sevaya
upadeksyanti te jñanaˆ
jñaninas tattva-darsinah

Tan sólo trata de aprender la verdad acudiendo a un maestro espiritual. Hazle preguntas de un modo sumiso y préstale servicio. Las almas autorrealizadas pueden impartirte  conocimiento, porque han visto la verdad.  (Bhagavad-gita  4.34)

La Verdad Absoluta es Krsna, como El es descrito en el primer verso del Srimad-Bhagavatam  (1.1-1)

Oh, mi Señor Sri Krsna, hijo de Vasudeva,
Oh, omnipenetrante personalidad de Dios,
a Ti te ofrezco mis respetuosas reverencias Yo medito en el Señor Krsna
por que El es la Verdad Absoluta y la causa primordial de todas las causas de la creación, conservación y destrucción de los universos manifestados.
El esta directa e indirectamente consciente  de todas las manifestaciones,
y es independiente pues no existe otra causa más allá de Él.
En el principio fue únicamente El quien impartió conocimiento védico
en el corazón de Brahmaji, el ser viviente original.  
El hace que hasta los grandes sabios y semidioses se engañen,
 tal como a uno lo engañan las representaciones ilusorias del agua
que se ve en el fuego, o de la tierra que se en el agua. 
Únicamente debido a Él, los universos materiales,
manifestados temporalmente por las reacciones de las
tres modalidades de la naturaleza,  parecen reales aunque son irreales.
Por consiguiente yo medito en El, el Señor Sri Krsna, quien existe eternamente en la morada trascendental, la cual siempre está libre de las representaciones ilusorias del mundo material.
Yo medito en El, pues El es la Verdad Absoluta.

Uno puede estudiar este verso durante toda su vida para apreciar cómo Krsna es la Verdad Absoluta. En su introducción al Srimad Bhagavatam, Srila Prabhupada toma la frase param satyam de este verso y la traduce "La Verdad Absoluta."  El entonces define el param satyam como "La fuente última de todas las energías." En otras palabras, la Verdad Absoluta es la causa de todas las causas, y el Srimad-Bhagavatam, en el primer verso, ha dado en el blanco de la Verdad Absoluta por definirlo a Él en su carácter personal como  Dios Supremo. Dios es término personal para describir el controlador. Hay muchos dioses, o controladores;  pero cuando hablamos del Supremo Dios, entonces nos referimos a Krsna, la causa de todas las causas.
Entonces, la Verdad Absoluta como la Persona Suprema, Sri Krsna, está revelando en el verso inicial del Srimad Bhagavatam. De hecho toda la literatura védica proclama a Krsna como la Verdad Absoluta.

Esto está también establecido en el Bhagavad-Gita (10.8)

aham sarvasya prabhavah
mattah sarvam pravartate
iti matva bhajante mam
budha bhava-samanvitah

Yo soy la fuente de todos los mundos materiales y espirituales. Todo emana de Mí. Los sabios que saben esto perfectamente, se dedican a Mi servicio devocional y Me adoran con todo su corazón.

El Vedanta sutra también conviene en que la Verdad Absoluta es aquella de la cual todo emana. Ya que hay incontables seres vivientes saliendo de la Verdad Absoluta, la Verdad Absoluta debe tener también personalidad. En otra parte del Srimad-Bhagavatam, el autor, Srila Vyasadeva, describe que el más elevado aspecto de la Verdad Absoluta es Bhagavam, la Persona Suprema.
Los filósofos niegan a Krsna como la Verdad Absoluta y aún lo niegan a Él como una persona histórica. También ellos niegan la existencia del alma espiritual y rechazan el concepto de un Dios personal. Aún con sus teorías evolutivas sus especulaciones acerca de que la vida proviene de químicos y salvajes teorías acerca de la creación, ellos están incapacitados para explicar el origen de la existencia. Las preguntas primordiales para todo ser humano - " ¿cuál es la razón de la existencia?, ¿De dónde he venido yo?, ¿Cuál es el objeto de la vida además de la supervivencia?, ¿qué hay después de la muerte?- no pueden ser reducidas a teorías químicas y biológicas, las respuestas a estas preguntas descansan en el campo de de la filosofía pero filosofía sin religión es vana especulación, mientras que religión sin filosofía es mero sentimiento. La presentación del Srimad Bhagavatam del Señor Krsna como la Suprema Verdad, sin embargo, satisface el criterio tanto de la filosofía perfecta como de la religión perfecta. La filosofía perfecta es Vedanta, en la cual la causa de todas las causas está explicada con lógica y raciocinio, y la perfecta práctica de la religión es Bhakti-yoga, o servicio devocional al Señor Supremo.

Las personas que buscan la Verdad Absoluta, quienes no están satisfechos con la gratificación sensual material y la especulación mental, deben acercarse a las autoridades genuinas que están en la sucesión discipular. Aún si una persona desea aprender una habilidad mundana, él debe aprender de las autoridades. En la búsqueda filosófica de la Verdad hay muchos concursantes filósofos, todos especulando en el nivel mental. pero la única forma posible de alcanzar la trascendencia es el camino de los acaryas,  los santos filósofos reconocidos quienes han auto-realizado la Verdad Absoluta a través del proceso de sucesión discipular. Las palabras de autoridades Védicas como Sukadeva Goswami, Srila Vyasadeva, y otras, y la evidencia de su conquista espiritual personal, son suficientes para convencer a un sincero inquisitivo.

Una vez que uno reconoce que Krsna es la Verdad Absoluta, hay una obligación para distribuir esta verdad ampliamente y así combatirla falsedad. La mayoría de las personas ciegamente tratan de negar el hecho de que todo en este universo pertenece y es controlado por el señor Supremo. Únicamente si la humanidad civilizada reconoce la propiedad de Dios puede haber paz y prosperidad en el mundo por faltar este básico conocimiento de la Suprema Personalidad de Dios como dueño, el hombre viola las leyes de Dios y de la naturaleza, incurriendo en grandes sufrimientos karmicos.
El conocimiento de la Verdad nos hace libres. El concepto de cuerpo como el ser es falso, así como puede uno testificar la muerte de ser querido cuando la ha presenciado. Vemos que nuestro amigo, pariente o mascota se ha ido, aunque su cuerpo permanece. El cuerpo, por eso, no es el ser sino el vehículo que transporta el alma, así como el carro transporta a su conductor. El verdadero ser es el alma espiritual eterna. La vida en el mundo material, sufriendo los cambios de nacimiento, muerte, enfermedad, vejez, no es la verdadera situación constitucional del ser. Nosotros estamos destinados al mundo espiritual eterno. El mundo espiritual es verdadero, y solo debido a una falsa noción del ser  (ego-falso) están las entidades vivientes aprisionadas en el mundo material nacimiento tras nacimiento. ¬a distribución del conocimiento de conciencia de Krsna está destinado a liberar el alma del cautiverio de la vida material.

Pero ¿que hubo del pequeño George Washington?  Ser veraz no significa también "decir la verdad”, siendo muy honesto Si hay una historia en los Upanisads alabando esta cualidad. Un muchacho se le acercó a Gautama Muni para recibir su instrucción. El sistema era que el Guru aceptaría como su alumno solamente al hijo de un brahmana. Cuando Gautama Muni le pregunto al joven quién era su padre, el chico no sabía, fue a preguntar a su madre quién era su padre pero su madre quien era una promiscua sirvienta, había tenido tantos hombres que no podía decir con certeza cuál era el padre del muchacho. El chico regresó donde Gautama Muni y sin engaño informo que no sabía quién era su padre. Observando la completa honradez de este joven, el guru dijo: "Tú eres un verdadera brahmana en razón de tu honestidad", y aceptó al joven como su discípulo. Realmente un brahmana es tan sincero que si un ladrón le pregunta: "¿Dónde está tu dinero?", él no mentira.

Y no obstante, finalmente, la honestidad nos conduce de nuevo a nuestra definición de verdad: Krsna puede que no conozca a mi padre terrenal pero en la realidad trascendental, Krsna es mi padre. Decir que Krsna es mi padre no es una jocosa mentira sino la Verdad Absoluta. Entonces si un bandido me pide el dinero y yo le digo  que se lo he dado a Krsna, eso es también verdadero. Con completa veracidad, no estoy obligado a entregar el dinero de Krsna al ladrón. Pero yo no debo nunca esconder ninguna cosa para proteger mis propios intereses. Si Krsna desea que yo proteja sus intereses, entonces yo debo ser preciso en esa obligación final. Krsna le pidió a Yudhisthira decir una mentira durante la batalla de Kuruksetra.
Yudhisthira dudó, y algunos comentaristas citan falsamente su mentira como el causante de que Yudhisthira tuviera que ver el infierno. Pero realmente Yudhisthira sólo falló al dudar ante la orden de Krsna de que mintiera. Veracidad por consiguiente, es hacer lo que Krsna desea.

De los cuatro principios de la religión  -austeridad, limpieza, misericordia y veracidad- sólo veracidad permanece en Kali-yuga. Cuando Maharaja Pariksit encontró el toro de la religión después de que había sido atacado por Kali personificada, sólo una de las piernas del toro, que representaba la veracidad, permanecía. Esto significa que aunque las personas están viviendo vidas hedonísticas y pecaminosas, aún queda en esta era un deseo de escuchar acerca de Krsna. Cuando Srila Prabhupada vino a América, él hallo más o menos a todo el mundo desempeñando actividades pecaminosas; pero cuando él expuso estas actividades como pecaminosas y cuando revelo la verdad de Krsna, los hedonistas se reformaron.


Estos devotos que siguen a Prabhupada deben ser muy veraces, como verdaderos brahmanas. Esto significa ciertamente en su propia conducta, que no deben engañar. La primera veracidad de un discípulo es mantener su promesa de evitar actividades pecaminosas y siempre cantar dieciséis rondas de japa en sus rosarios. Un devoto no se debe involucrar  en actividades ilegales. Aún cuando la conciencia de Krsna es trascendental a la ley mundana, esa ley mundana raramente debe ser violada y aún una persona ordinaria puede apreciar esa veracidad. La sociedad debe reconocer a los miembros del movimiento de conciencia de Krsna como personas religiosas, pero nosotros debemos ser veraces en el último sentido, actuando no por intereses propios sino por los de Krsna. Sin embargo, debemos entender primero quien es Krsna.   El es la suprema Verdad, y -satyam param dhimahi- debemos meditar en la Suprema Verdad cantando Hare Krsna. Entonces podremos ejecutar servicio devocional puro y ser efectivos en nuestra distribución de la Verdad Absoluta, la cual sola puede salvar a la humanidad en esta era desastrosa.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario