Para
ser veraz, tiene primero que conocer la verdad. Ser veraz no es tan sólo el
hecho de refrenarse de decir mentiras. Hay una leyenda de que el joven George
Washington era muy exacta por que admitía: “No puedo mentir; fui yo quien cortó
el cerezo." Pero eso no es
veracidad. El joven George fue sincero al honestamente admitir que hizo una
cosa estúpida. Sin embargo la verdadera veracidad, empieza cuando uno conoce a
la Suprema Personalidad de Dios, la Verdad Absoluta.
tad
viddhi pranipatena
pariprasnena
sevaya
upadeksyanti
te jñanaˆ
jñaninas
tattva-darsinah
Tan
sólo trata de aprender la verdad acudiendo a un maestro espiritual. Hazle
preguntas de un modo sumiso y préstale servicio. Las almas autorrealizadas
pueden impartirte conocimiento, porque han visto la verdad. (Bhagavad-gita 4.34)
La
Verdad Absoluta es Krsna, como El es descrito en el primer verso del
Srimad-Bhagavatam (1.1-1)
Oh,
mi Señor Sri Krsna, hijo de Vasudeva,
Oh,
omnipenetrante personalidad de Dios,
a
Ti te ofrezco mis respetuosas reverencias Yo medito en el Señor Krsna
por
que El es la Verdad Absoluta y la causa primordial de todas las causas de la
creación, conservación y destrucción de los universos manifestados.
El
esta directa e indirectamente consciente
de todas las manifestaciones,
y
es independiente pues no existe otra causa más allá de Él.
En
el principio fue únicamente El quien impartió conocimiento védico
en
el corazón de Brahmaji, el ser viviente original.
El
hace que hasta los grandes sabios y semidioses se engañen,
tal como a uno lo engañan las representaciones
ilusorias del agua
que
se ve en el fuego, o de la tierra que se en el agua.
Únicamente
debido a Él, los universos materiales,
manifestados
temporalmente por las reacciones de las
tres
modalidades de la naturaleza, parecen
reales aunque son irreales.
Por
consiguiente yo medito en El, el Señor Sri Krsna, quien existe eternamente en
la morada trascendental, la cual siempre está libre de las representaciones
ilusorias del mundo material.
Yo
medito en El, pues El es la Verdad Absoluta.
Uno
puede estudiar este verso durante toda su vida para apreciar cómo Krsna es la
Verdad Absoluta. En su introducción al Srimad Bhagavatam, Srila Prabhupada toma
la frase param satyam de este verso y la traduce "La Verdad
Absoluta." El entonces define el
param satyam como "La fuente última de todas las energías." En otras
palabras, la Verdad Absoluta es la causa de todas las causas, y el
Srimad-Bhagavatam, en el primer verso, ha dado en el blanco de la Verdad
Absoluta por definirlo a Él en su carácter personal como Dios Supremo. Dios es término personal para
describir el controlador. Hay muchos dioses, o controladores; pero cuando hablamos del Supremo Dios,
entonces nos referimos a Krsna, la causa de todas las causas.
Entonces,
la Verdad Absoluta como la Persona Suprema, Sri Krsna, está revelando en el
verso inicial del Srimad Bhagavatam. De hecho toda la literatura védica
proclama a Krsna como la Verdad Absoluta.
Esto
está también establecido en el Bhagavad-Gita (10.8)
aham sarvasya
prabhavah
mattah sarvam pravartate
iti matva bhajante mam
budha bhava-samanvitah
Yo
soy la fuente de todos los mundos materiales y espirituales. Todo emana de Mí.
Los sabios que saben esto perfectamente, se dedican a Mi servicio devocional y
Me adoran con todo su corazón.
El
Vedanta sutra también conviene en que la Verdad Absoluta es aquella de la cual
todo emana. Ya que hay incontables seres vivientes saliendo de la Verdad
Absoluta, la Verdad Absoluta debe tener también personalidad. En otra parte del
Srimad-Bhagavatam, el autor, Srila Vyasadeva, describe que el más elevado aspecto
de la Verdad Absoluta es Bhagavam, la Persona Suprema.
Los filósofos
niegan a Krsna como la Verdad Absoluta y aún lo niegan a Él como una persona
histórica. También ellos niegan la existencia del alma espiritual y rechazan el
concepto de un Dios personal. Aún con sus teorías evolutivas sus especulaciones
acerca de que la vida proviene de químicos y salvajes teorías acerca de la
creación, ellos están incapacitados para explicar el origen de la existencia.
Las preguntas primordiales para todo ser humano - " ¿cuál es la razón de
la existencia?, ¿De dónde he venido yo?, ¿Cuál es el objeto de la vida además
de la supervivencia?, ¿qué hay después de la muerte?- no pueden ser reducidas a
teorías químicas y biológicas, las respuestas a estas preguntas descansan en el
campo de de la filosofía pero filosofía sin religión es vana especulación,
mientras que religión sin filosofía es mero sentimiento. La presentación del
Srimad Bhagavatam del Señor Krsna como la Suprema Verdad, sin embargo,
satisface el criterio tanto de la filosofía perfecta como de la religión
perfecta. La filosofía perfecta es Vedanta, en la cual la causa de todas las
causas está explicada con lógica y raciocinio, y la perfecta práctica de la
religión es Bhakti-yoga, o servicio devocional al Señor Supremo.
Las
personas que buscan la Verdad Absoluta, quienes no están satisfechos con la
gratificación sensual material y la especulación mental, deben acercarse a las
autoridades genuinas que están en la sucesión discipular. Aún si una persona
desea aprender una habilidad mundana, él debe aprender de las autoridades. En
la búsqueda filosófica de la Verdad hay muchos concursantes filósofos, todos
especulando en el nivel mental. pero la única forma posible de alcanzar la
trascendencia es el camino de los acaryas,
los santos filósofos reconocidos quienes han auto-realizado la Verdad
Absoluta a través del proceso de sucesión discipular. Las palabras de
autoridades Védicas como Sukadeva Goswami, Srila Vyasadeva, y otras, y la
evidencia de su conquista espiritual personal, son suficientes para convencer a
un sincero inquisitivo.
Una
vez que uno reconoce que Krsna es la Verdad Absoluta, hay una obligación para
distribuir esta verdad ampliamente y así combatirla falsedad. La mayoría de las
personas ciegamente tratan de negar el hecho de que todo en este universo
pertenece y es controlado por el señor Supremo. Únicamente si la humanidad
civilizada reconoce la propiedad de Dios puede haber paz y prosperidad en el
mundo por faltar este básico conocimiento de la Suprema Personalidad de Dios
como dueño, el hombre viola las leyes de Dios y de la naturaleza, incurriendo
en grandes sufrimientos karmicos.
El
conocimiento de la Verdad nos hace libres. El concepto de cuerpo como el ser es
falso, así como puede uno testificar la muerte de ser querido cuando la ha presenciado.
Vemos que nuestro amigo, pariente o mascota se ha ido, aunque su cuerpo
permanece. El cuerpo, por eso, no es el ser sino el vehículo que transporta el
alma, así como el carro transporta a su conductor. El verdadero ser es el alma
espiritual eterna. La vida en el mundo material, sufriendo los cambios de
nacimiento, muerte, enfermedad, vejez, no es la verdadera situación
constitucional del ser. Nosotros estamos destinados al mundo espiritual eterno.
El mundo espiritual es verdadero, y solo debido a una falsa noción del ser (ego-falso) están las entidades vivientes
aprisionadas en el mundo material nacimiento tras nacimiento. ¬a distribución
del conocimiento de conciencia de Krsna está destinado a liberar el alma del
cautiverio de la vida material.
Pero
¿que hubo del pequeño George Washington?
Ser veraz no significa también "decir la verdad”, siendo muy
honesto Si hay una historia en los Upanisads alabando esta cualidad. Un
muchacho se le acercó a Gautama Muni para recibir su instrucción. El sistema
era que el Guru aceptaría como su alumno solamente al hijo de un brahmana.
Cuando Gautama Muni le pregunto al joven quién era su padre, el chico no sabía,
fue a preguntar a su madre quién era su padre pero su madre quien era una
promiscua sirvienta, había tenido tantos hombres que no podía decir con certeza
cuál era el padre del muchacho. El chico regresó donde Gautama Muni y sin
engaño informo que no sabía quién era su padre. Observando la completa honradez
de este joven, el guru dijo: "Tú eres un verdadera brahmana en razón de tu
honestidad", y aceptó al joven como su discípulo. Realmente un brahmana es
tan sincero que si un ladrón le pregunta: "¿Dónde está tu dinero?",
él no mentira.
Y no
obstante, finalmente, la honestidad nos conduce de nuevo a nuestra definición
de verdad: Krsna puede que no conozca a mi padre terrenal pero en la realidad
trascendental, Krsna es mi padre. Decir que Krsna es mi padre no es una jocosa
mentira sino la Verdad Absoluta. Entonces si un bandido me pide el dinero y yo
le digo que se lo he dado a Krsna, eso
es también verdadero. Con completa veracidad, no estoy obligado a entregar el
dinero de Krsna al ladrón. Pero yo no debo nunca esconder ninguna cosa para
proteger mis propios intereses. Si Krsna desea que yo proteja sus intereses,
entonces yo debo ser preciso en esa obligación final. Krsna le pidió a
Yudhisthira decir una mentira durante la batalla de Kuruksetra.
Yudhisthira
dudó, y algunos comentaristas citan falsamente su mentira como el causante de
que Yudhisthira tuviera que ver el infierno. Pero realmente Yudhisthira sólo
falló al dudar ante la orden de Krsna de que mintiera. Veracidad por consiguiente,
es hacer lo que Krsna desea.
De
los cuatro principios de la religión
-austeridad, limpieza, misericordia y veracidad- sólo veracidad
permanece en Kali-yuga. Cuando Maharaja Pariksit encontró el toro de la
religión después de que había sido atacado por Kali personificada, sólo una de
las piernas del toro, que representaba la veracidad, permanecía. Esto significa
que aunque las personas están viviendo vidas hedonísticas y pecaminosas, aún
queda en esta era un deseo de escuchar acerca de Krsna. Cuando Srila Prabhupada
vino a América, él hallo más o menos a todo el mundo desempeñando actividades
pecaminosas; pero cuando él expuso estas actividades como pecaminosas y cuando
revelo la verdad de Krsna, los hedonistas se reformaron.
Estos
devotos que siguen a Prabhupada deben ser muy veraces, como verdaderos
brahmanas. Esto significa ciertamente en su propia conducta, que no deben
engañar. La primera veracidad de un discípulo es mantener su promesa de evitar
actividades pecaminosas y siempre cantar dieciséis rondas de japa en sus
rosarios. Un devoto no se debe involucrar
en actividades ilegales. Aún cuando la conciencia de Krsna es
trascendental a la ley mundana, esa ley mundana raramente debe ser violada y
aún una persona ordinaria puede apreciar esa veracidad. La sociedad debe
reconocer a los miembros del movimiento de conciencia de Krsna como personas
religiosas, pero nosotros debemos ser veraces en el último sentido, actuando no
por intereses propios sino por los de Krsna. Sin embargo, debemos entender
primero quien es Krsna. El es la
suprema Verdad, y -satyam param dhimahi- debemos meditar en la Suprema Verdad
cantando Hare Krsna. Entonces podremos ejecutar servicio devocional puro y ser
efectivos en nuestra distribución de la Verdad Absoluta, la cual sola puede
salvar a la humanidad en esta era desastrosa.
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